Galego   GALEGO


Turismo, Cultura, Historia de Galicia: Ourense e Pontevedra

 



PUBLICACIÓN DE JOSÉ MARÍA REY GORÍS

José María Rey Gorís Autor: José María Rey Gorís.

- Estudou na Escola de Maestría Industrial de Pontevedra

- Profesor de Equipos Electrónicos no I.E.S Pedro Floriani de Redondela

- De Pontevedra de toda a vida e moi interesado na súa historia e anécdotas

- Apaixonado da música en todas as súas vertentes pero especialmente na dos anos 70.

Podes seguilo tamén en:

» facebook

»No seu Blog SOLOMUSICA

→ OUTRAS PUBLICACIÓNS DE J.M. REY GORÍS NESTA WEB




La fortaleza o Castillo de Cedofeita

Data: 18 de febreiro 2016

Foto: Facilitada por el autor del artículo

En la historia de nuestra ciudad se hace referencia en varios escritos antiguos a la fortaleza de Cedofeita. Situada en la vecina localidad de Lérez, esta fortaleza, parece ser que junto con unos restos de una torre encontrados en Campañó y otra en el Castrove estaban destinados a labores de vigilancia para defender los lindes del arzobispado y así evitar invasiones del territorio alla por los siglos IX-X-XI.

En marzo de 1479 entraron en Galicia, desde Portugal 300 lanceros y 5.000 infantes al mando de Pedro Álvarez de Sotomayor, que se había aliado con el rey Portugués Alfonso V, y puisieron sitio a Sobroso, cerca de Ponteareas. El arzobispo de Santiago, Sancho de Ulloa (conde de Monterrey) y otros nobles se dirigieron contra Sotomayor venciéndole y retirándose los vencidos a Portugal. Los vencedores, por su parte, se hicieron dueños de la fortaleza de Pontevedra (probablemente la de Cedofeita) que estaba en manos de la esposa de Sotomayor, Teresa de Tábora.

Camino del Tiempo: Origenes protohistoricos de la Via XIX

Alfredo Gonzalez Ruibal Universidad Complutense de Madrid

Una de las mayores concentraciones de asentamientos castreños antiguo se enclava en la zona mas interior de la ria de Vigo, el area Vilaboa-Arcade. Aqui han aparecido numerosos hallazgos del Bronce Final, precisamente en una encrucijada que forma la Depresion, el rio Oitaven y la ria de Vigo. EI vado de Pontesampaio, sobre el Oitaven, deparo el descubrimiento de un hacha de talon y su posicion estrategica aparece clara en epoca romana, un puente de la via XIX y presencia de anforas y el medieval castillo en Canicouva, que tuvo pleitos en el siglo XII por su abusivo cobro de pontazgo. EI castro de la Peneda do Viso y el de Canicouva controlan este importante paso. En la parroquia de Lerez, junto al rio del mismo nombre, se situa el castro de Castelo, con materiales ceramicos de la Primera Edad del Hierro y que, como su nombre indica, serviria posteriormente de solar para un castillo (Cedofeita), construido en el siglo X con vistas a impedir la penetracion hacia el interior de ataques normandos.

 

 


Síguenos en Facebook

Síguenos en Google+
Síguenos en Twiter
Síguenos en Linkedin
Síguenos en Youtube
Síguenos en Pinterest
Síguenos en Deviantart
Subscríbete a nuestro canal RSS




Diseñado por PorGaliciaBaixo






Deseñado por PorGaliciaBaixo