Galego   GALEGO


Turismo, Cultura, Historia de Galicia: Ourense e Pontevedra

 



PUBLICACIÓN

Un paseo polo Museo de Pontevedra

14 Febreiro, 2017

(O texto está escrito en español, respéctase o idioma de orixe)

Contiene en sus fondos una importantísima colección de más de 16.000 piezas entre dibujos, pinturas, grabados, objetos arqueológicos, joyas, instrumentos musicales… y todo ello hace que sea considerado unos de los tres mejores museos provinciales de España.

Este museo ofrece entre otras muchas, muestras de arte de todo tipo, y en particular arte de Galicia, promoviendo el desarrollo cultural de Pontevedra.

Sus inicios fueron en apoyo de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra. Hacemos un pequeño inciso para hablar de esta sociedad:

“…nació en 1894 con el aliento de destacados miembros de la vida pontevedresa. En la primera junta se encontraban el médico José Casal y Lois, los escritores Rogelio Lois o Luis de la Riega, y el letrado Carmelo Castiñeira.

Alrededor de la institución se fue tejiendo una densa red de colaboradores y corresponsales dispersos por toda Galicia y unidos por el mismo interés, en la recuperación de la memoria histórica y cultural de Galicia”

museo de Pontevedra

EDIFICIOS DO MUSEO

Edificio Castro Monteagudo  construido en 1760 por José de Castro y Monteagudo, el edificio que lleva su nombre. Las diferentes salas están dedicadas a:

– Salas con restos arqueológicos, restos prehistóricosy tesoros y joyas de época romana de los yacimientos descubiertos en Caldas y Golada.

– La colección de platería entregada al Museo por Gonzalo Fernández de la Mora y Mon anteriores a 1.900

– El cuenco bizantino que data de los siglos XV – XVI .

– Una sopera imperial de Estrasburgo de 1800

Museo de Pontevedra

El edificio de García Florez, que es en realidad un pazo, construido en el s.XVIII por Antonio García Fariña y su esposa Tomasa Suárez Flórez.

Cuando lo adquirió el Museo, sus estancias se encontraban alquiladas por el Ayuntamiento a diferentes personas, y el bajo en concreto dedicado al negocio de funeraria a la Viuda de Paz Vidal. Se sabe que uno de sus últimos usos anteriores a su actual función, fue el de Escuela Normal de Maestros, entre los años 1881 – 1930; y en los años treinta, en el primer tramo de esta década, su uso estaba dedicado en el primer piso a la Escuela Graduado de Niños, y el segundo era la vivienda del director de esta escuela.

Este edificio del s.XVIII se utiliza como Museo desde 1943, en él podemos visitar:

– Esculturas de tipo religioso.

– Impresionante colección de piezas de azabache.

– Aparatos y mobiliario de navegantes, a destacar la sala Méndez Núñez; famosa es la recreación de la cámara de la Fragata Numancia, primer buque acorazado, en posesión de España.

– La planta segunda dedicada prácticamente su totalidad a Alfonso Daniel Rodriguez Castelao.

Museo de Pontevedra

 

Edificio de Fernández López, es adquirido por el Museo en dos fases; el 20 de febrero de 1961 se compra el solar Nº 10 de la calle Pasantería; y el 18 de agosto de ese mismo año Jose Filgueira Valverde por oden del Patronato, adquiere la casa Nº8 y el terreno aledaño aprobándose el proyecto el 7 de abril de 1962; es básica en la ejecución del mismo el apoyo económico de José Fernández López, de ahí el nombre del edificio.

Los otros serán finalizados en 1965.

En este edificio podremos disfrutar de los fondos pictóricos con una colección de pintura histórica y romántica, y obras de Joaquín Sorolla y del mismísimo Francisco de Goya.

Cuenta  con un importantísimo archivo gráfico con medio millón de imágenes, entre otros archivos fotográficos de:

– Francisco Zagala, José Suárez y Joaquín Pintos.

Museo de Pontevedra

Edificio Sarmiento: En su origen fue sede del Colegio de la Compañía de Jesús, construido entre los años 1865 – 1714.

A partir de 1981 pasó a formar parte de los edificios del Museo de Pontevedra. Consta de diferentes salas y de un claustro en los que podremos visitar:

– En el Claustro fondos arqueológicos de la Edad Antigüa y de la Prehistoria.

– Arte gallego medieval.

– Colecciones de loza de las cerámicas de Sargadelos y de Pontecesures.

– Otras alfererías especiales de Sevilla, Toledo, Talavera, Manises y Paterna.

– Arte contemporánea.

– Arte asiático oriental.

– El legado del diplomático Víctor Sánchez Mesas; arte contemporáneo español, arte oriental y latinoamericano, adquirido por este diplomático en diversos países. Conocido también como el legado Sánchez Mesas – Fernández de Tejada (matrimonio compuesto por Víctor Sánchez Mesas y Doña Sofía Fernández de Tejada).

Ruinas de Santo Domingo

Edificación emblemática de Pontevedra, situada en la Avenida de Montero Ríos (Alameda – Plaza de España), haciendo esquina en la pontevedresa calle Riestra.

Es sin duda el edificio de mayor antiguedad que forma parte del Museo pontevedrés. En su origen fue un convento (1282), aunque actualmente se conserva únicamente la cabecera porticada.

El edificio fue solicitado en su momento, por las Sociedad Arqueológica de Pontevedra, pero no le fue concedido hasta 1947.

Fue declarado Monumento Nacional nada más ni nada menos, que el 14 de agosto del año 1985.

A destacar la cabecera con cinco ábsides; se considera una pieza excepcional del gótico gallego, y las obras de los restos que podemos contemplar hoy se iniciaron hacia el 1383, siguiendo durante todo el s.XV.

Así es como hoy podemos admirar la capilla mayor, los restos de la iglesia, los laterales y sus ábsides; y en su interior una colección importante de restos arqueológicos, al igual que lápidas, capiteles, escudos y varias estatuas.

Sexto Edificio Situado detrás de la Iglesia de San Bartolomé y también del Edificio Sarmiento, con el que se encuentra comunicado.

Edificio moderno de diez mil metros cuadrados y construido por los arquitectos Eduardo Pesquera y Jesús Ulargui.

Cuenta con 23 salas de exposición en el que podemos visitar:

– Salas de exposición permanente donde podrás disfrutar del arte gallego en un periodo que abarca del gótico a hoy.

– Arte del resto de España desde Goya al s.XX

 

Por último mencionar que en el Museo se pueden consultar sus diversos y amplísimos fondos, además de su revista anual (desde 1942), catálogos de exposiciones, monografías de diferentes temáticas y archivos bibliográficos, artísticos y documentales.

 


Comparte esta Publicación!!!








Síguenos en Facebook

Síguenos en Google+
Síguenos en Twiter
Síguenos en Linkedin
Síguenos en Youtube
Síguenos en Pinterest
Síguenos en Deviantart
Subscríbete a nuestro canal RSS




Diseñado por PorGaliciaBaixo






Deseñado por PorGaliciaBaixo