EL AVISADOR ORENSANO 11 DE JULIO DE 1878


ADVERTENCIA

La suscrición de EL AVISADOR ORENSANO se cobrará por mensualidades vencidas en la capital; y anticipada por trimestres fuera de ella.

 

 

 

 

NUESTRO PROGRAMA

La prensa es el barómetro de la civilización de los pueblos. Demostrando su cultura toda las capitales de importancia cuentan con la publicación de un diario, cuya misión es dar á conocer todos los acontecimientos de importancia y transcendencia para la política, las artes y la industria,.

Un diario es el lazo de unión que estrecha las relaciones de la vida social, que impulsa el desarrollo de la industria, pregona los asombrosos inventos que la engrandecen; aumentan las relaciones comerciales, y en una palabra circulando como savia civilizadora entre los diferentes ramos del pueblo, lo vigoriza lo alienta para acometer grandes empresas y lo ilustra. Sólo así, se comprende el grado de cultura y civilización á que se encuentran las naciones en donde la prensa adquiere una preponderancia asombrosa.

Las personas cultas de la provincia de Orense notaban la sensible falta de un diario encargado de difundir en la misma los incalculables beneficios que reporta la prensa; pero las actuales circunstancias críticas para todas las clases de la sociedad, y otras causas que omitimos, han detenido á los más emprendedores para no arriesgarse á una empresa tan útil y trascendental.

Nosotros venciendo todo género de dificultades, inspirados por el amor que profesamos á la provincia y alentados por nuestra constancia y fé inquebrantables, acometemos la difícil obra, sin auxilio de nadie y con absoluta independencia.

Estéril sería nuestro sacrificio si no contasemos con el leal concurso de todas las clases acomodadas y trabajadoras de la provincia. A ellas acudimos demandando apoyo, y de su patriotismo esperamos, respondan á nuestro llamamiento. Nunca como en este caso se halla tan justificado el axioma popular de que la unión hace la fuerza. El propietario, el industrial, el comerciante y el artesano unidos, pueden ayudarnos á dar cima á la gigantesca obra que hoy empezamos: que para bien de todos damos á luz pública este diario, que si ha de ser un verdadero centinela de los intereses generales de la provincia, necesario es que todos lo apoyen y que todos lo lean. Para conseguir este objeto, para que no sea sensible el pago de la suscrición ni aún á la más humildes clases, establecemos un precio sumamente económico y al alcance de todas las fortunas.

Modestísima es la forma en la que aparece en el estadío de la prensa EL AVISADOR ORENSANO; pero el aumento de las condiciones materiales de la publicacion, depende de la proteccion que el público nos dispense, que por nuestra parte no omitiremos sacrificio ni esfuerzo alguno para mejorarlo. No olvidamos que El Diario de Santiago, El de Lugo, El Telégrama de la Coruña, y El Anunciador de Pontevedra, han comenzado á ver la luz pública en la misma forma, y han ido mejorándose tan notablemente que hoy figuran al lado de las mejores publicaciones periódicas de nuestra region. Este ejemplo que no sirve de norma y que nos alienta, debe servir de estímulo á los habitantes de ka provincia de Orense para que nos presten su cooperación, á fin de que nuestro diario se arraigue y popularice en el país.

EL AVISADOR ORENSANO se publicará todos los días excepto los festivos, saliendo á luz indefectiblemente sin interrupcion desde el 16 del actual, fecha en la que habrémos obtenido la correspondiente autorización que solicitamos.

Como no traemos ninguna misión política que cumplir, será objeto de nuestros constantes trabajos y desvelos, la defensa de las generales intereses de la provincia para la cual destinaremos diariamente una seccion de fondo. Seguidamente publicaremos las noticias de interés que de los diferentes puntos nos remitan las personas de honrosos antecedentes que nos sean conocidas y que garanticen la verdad de los hechos que manifiesten. Las noticias extranjeras mas interesantes, las de Espala y las de Galicia, se insertarán en tres sitios diferentes bajo sus respectivos epígrafes. En la seccion de gacetillas publicaremos todas las noticias de importancia de la localidad, y una seccion recreativa que contendrá anecdotas, charadas, el santoral con la correspondiente seccion de cultos; todas las personas que estén identificadas con el espíritu de nuestra publicacion, pueden remitirnos los originales que gusten en la seguridad de que lis publicaremos con agrado siempre que no se separen de la línea de conducta que trazamos.

Abiertas quedan las columnas de nuestro diario para todo cuanto tenga relacion con la prosperidad y engrandecimiento de nuestra publicacion responda al objeto para que se crea y sea de interés para todos.

Aquellos de nuestros suscritores que sean comerciantes ó industriales, pueden daraos las noticias que crean útiles y convenientes para sus establecimientos, en la seguridad de que las insertaremos gratis. Para anunciar todos los géneros ó productos de los mismos, destinamos una seccion en la que á precios sumamente equitativos se insertarán aquellos.

Quedan suscitamente expuestas la aspiracion e intenciones con que aparecemos en la vida del periodismo y solo nos resta reclamar de nuevo el concurso de todos aquellos que se interesen por el buen nombre y prosperidad de la provincia de Orense.

La Redaccion


-Ha sido promovida á la dignidad de capitan general de ejército el teniente general D. Joaquin Jovellar y Suñer.

-Se ha autorizado al Ministro de Estado para que pueda presentar en las Cortes un proyecto de ley pidiendo la autorizacion necesaria para la rectificacion del tratado de comercio entre España y Bélgica.

-El Exmo. Sr. D. Eugenio Montero Ríos se ha encargado de defender en su última denuncia á nuestro colega El Globo.

-A consecuencia de un descarrilamiento ocurrido en el tren-correo de Bilbao, uno de los viajeros perdió una cartera que contenía 1.800 duros en monedas de oro de 25 pesetas. Habiéndolo puesto en conocimiento de la Guardia civil, le fue “hallada” la referida cartera con todo el dinero, y devuelta á las pocas horas.

-Los ahorros se S.M. la reina doña Mercedes (q.e.g.e.) van ser repartidos entre los pobres de Madrid.

-Al mismo tiempo que las tempestades ocasionan grandes daños en Aragon y alguna comarca de Castilla, la sequía del Mediodia de España, especialmente en la provincia de Cádiz, está amenazando todas las cosechas.

-Ha sido nombrado caballero del Toison de Oro; el capitan general de ejército D. Arsenio Martinez Campos.

-En Valencia se han declarado en huelga los operarios de una fundicion, por no permitirle el dueño de ella fumar en los talleres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CORRESPONDENCIA

Sr. Director de EL AVISADOR ORENSANO

Allarte 10 de Julio de 1878.

Estimado amigo: el Domingo 14 se celebrarán en esta villa como costumbre las fiestas de San Benito. El víspera á la noche habrá la acostumbrada fuliada en campo de la feria. El fuego anuncial está á cargo del inteligente pirotécnico D. Rufino Perez del cual prometemos un excelente resultado.

La festividad religiosa se celebrará con la mayor pompa. Desearíamos que el dignísimo Obispo de la Diócesis previniese al cura de San Benito que no mandase colocar durante la misa los gigantones en el prebisterio, segun tiene por costumbre con escándalo de las personas ilustradas.

A la noche habrá un lucido baile en el Casino del cual, y de todos los pormenores de las fiestas, daré á V. conocimiento en otras correspondencias.

Queda de V. affmo. amigo y S.S.


CRONICA JUDICIAL
Cousas que entraron en la Secretaría de Gobierno en Coruña el día 30 de Junio de esta provincia.

-Verin, contra Gregorio Perez por lesiones.

-Ginzo, contra Marcial Rodriguez y otros por robo.

-Ribadavia, sobre lesiones á Manuel Regueiro.

-Celanova, contra María Yañez por desacato.

 

*El texto reproducido es literalmente el transcrito de los ejemplares de las publicaciones originales, al igual que su ortografía.
La intención es transmitir de manera íntegra y fidedigna los textos de los contenidos de diarios y revistas , sin alteraciones. Con la motivación  de recoger fielmente el contexto de cada época.

 

 

Porgaliciabaixo
COMPARTE!