Negros recuerdos me traen el naufragio del petrolero Polycomander, porque durante una temporada la ria de Pontevedra, aunque no estuvo muy afectada si se notaron los efectos de la marea negra, y en concreto recuerdo la zona donde nos bañábamos en Mollabao impregnada de crudo impidiéndonos el baño durante un tiempo.
El día 5 de Mayo de 1.970, el petrolero noruego “POLYCOMANDER” entra de arribada en la ría de Vigo, para evacuar una camarera enferma, y cuando pretende salir por la boca norte entre la Isla de Monteagudo (Cies) y Cabo Home, a las 0420 horas, un error del capitán le lleva a tocar en los bajos de piedra próximos a la citada isla, con la consiguiente vía de agua y vertido de crudo al mar.
Al momento se produce un voraz incendio, que tras muchas horas y dificultades fue sofocado por remolcadores de la Armada y del puerto de Vigo.
La marea negra producida se intentó controlar y se logró en buena parte, con medios artesanos, colocando un grupo de pesqueros de la ría unas telas, y formando una barrera.
El vertido se estima según diversas fuentes desde 13.000 a 15.000 Tm, aunque algunos hablan de 50.000.
Por la marea negra se vieron afectados mayormente el litoral de Baiona y Panxón. Un ancla del Polycomander adorna una plaza de esta última localidad.
El resto del crudo, una vez extinguido el incendio, fue trasbordado a otros buques y el Polycomander reflotado, y una vez reparado al cabo de pocos años navegaba con otro nombre.