LA CORRESPONDENCIA GALLEGA. DIARIO DE PONTEVEDRA. LUNES 14 DE JUNIO DE 1897

PARTE 1

AÑO IX 

PRECIOS DE SUSCRIPCION
Pontevedra,  un mes 4 reales.

Fuera, trimestre, 16 reales.
Ultramar y extranjero, 6 pesos Mes.

NO SE PUBLICA LOS DIAS FESTIVOS
Director – Propietario, D. José Millan¨.
LUNES 14 DE JUNIO DE 1897

PUNTOS DE SUSCRIPCIÓN
En esta Administración; Princesa,6
Anuncios y comunicados á precios convencionales

NUM. 2.236

La prensa extranjera y la solución de la crisis.

La prensa francesa continúa prestando preferente atención en la política española y á la solución de la última crisis planteada por el Sr. Cánovas con una sinceridad que ha merecido generales elogios en el extranjero y en la prensa de todos los partidos y matices.

Dice Le Fígaro que la subida al poder del Sr. Sagasta hubiera sido peligrosísima para España en las presentes circunstancias, pues su política blanda en lo referente a Cuba está condenada por el éxito de los procedimientos de rigor seguidos por el general Polavieja en Filipinas mientras no se sometan los rebeldes, y el magnánimo perdón de éstos una vez vencidos.

Cree Le Gaulois que Sagasta deseaba muy poco el poder, ya que además la entrada de los liberales debe quedar como reserva suprema ante un fracaso de la política conservadora; lo que, en sentir de Le Gaulois, está lejos de suceder.

“Hay que dar-dice- un plazo a los conservadores para resolver un problema que exige no haya precipitaciones ni cambios bruscos de dirección”

Reconoce el diario parisiense, que el Sr. Sagasta es un político eminente y un patriota sincero á quien falta, sin embargo, el temple del Sr. Cánovas del Castillo, uno de los hombres de Estado más notables de Europa,

Termina declarando que los amigos de España deben alegrarse de que continúe el actual Gabinete.

Le Journal sostiene que si á pesar de la amabilidad, de la sagacidad, de la flexibilidad y de lo mucho que verdaderamente vale el jefe de los liberales, no le ha dado el Poder S.M. la Reina, es porque ésta ha pensado que en las circunstancias presentes se necesita firmeza, decisión y gran carácter, condiciones de que ha dado repetidas pruebas el Sr. Cánovas.

La Agencia Fournier opina que el Sr. Sagasta no ha subido al gobierno por haber manifestado más opiniones que decisiones.

L’Autorité supone, equivocadamente, que Sagasta no ambicionaba el Poder.

Los juicios de este diario sobre la solución de la crisis son muy pesimistas.

Le Journal des Debats considera como un triunfo de previsión al haber asegurado desde el principio de la crisis española que Cánovas permanecería en el poder. Añade que eran conocidos los riesgos de introducir un cambio político en el estado actual de una cuestión como la de Cuba.

Opina que el general Weyler ha tenido un éxito verdadero de guerra, y agrega, por último; que es probable que para la aplicación de las reformas convenga otro gobernador general.

Por lo que respecta á la prensa inglesa, preocupada en estos momentos con el centenario de la reina Victoria, dedica somera atención á nuestra política.

Tan solo el Times hace un comentario brevísimo; diciendo, por su cuenta y riesgo, que, el señor Cánovas tendrá que reconstituir el Gabinete antes de la próxima reunión de las Córtes, dando así satisfacción á las oposiciones, para poner término con esto á la anómala situación parlamentaria creada por la abstención de las minorías.

El País sigue disparando bala rasa contra la fusión republicana, nueva causa de discordia y de odio. Fuera de esa fusión los zorrillistas, los republicanos federales y los federales de Pí, la fusión no es más que un nuevo partido en provecho de Salmerón.

El País dirige la siguiente catilinaria al profesor de Metafísica kranso positivista:

“Lo mismo el Sr. Muro que el señor Sol, son incompatibles con la soberbia el odio y el espíritu de venganza del Sr. Salmerón.

“Si de buena fe y con sincera voluntad hubiera querido éste que la fusión proyectada cuajase, hubiera apagado sus pasiones, acallado sus odios, refrenado su soberbia, y no hubiera destruido por el placer de la venganza y por el recelo que le inspiran cuantos pueden hacerle sombra, una obra que pudo haber sido eficaz para todos y provechosa para la causa.

-Porque no hay que darle vueltas; descartados los catalanes, los más entusiastas propagandistas de la fusión republicana, ¿quiénes quedan en ella?

-En el resto de España se creía muy poco en eso. Ahora ya nadie cree.

-El responsable es el Sr. Salmerón.

-El Sr. Salmerón, que debía ser declarado, por acuerdo unánime de los republicanos españoles, enemigo de la República.

-Y recluído por irresponsable en su cátedra de hacer locos”

¡Buenos, pero buenos, están los republicanos!

Las sesiones de la Cámara húngara – Suspensión probable -Los proyectos militares – El Congreso del partido democrático socialista austriaco – Monseñor Sambucetti en Lóndres – El doctor Adler – El Rey de Siam en Italia.

El Barón Vauffu, Presidente del Ministerio húngaro, de acuerdo con el Presidente de la Cámara, Szilagyi, y con Tisza, leader de la mayoría, abriga el propósito de procurar que sean suspendidos los debates acerca del nuevo Código de procedimiento criminal, con el objetivo de evitar cualquier intento en sentido obstruccionista, proyectado por el Conde Apponey y por Kosuth, jefes de la minoría. Si tal cosa sucediera, no sería extraño que presentara la dimisión del cargo que desempeña el Ministro de Justicia, Erdely, autor y defensor d’outrance del art. 16 del nuevo Código, por virtud del cual se arreba al Jurado la competencia para conocer de los delitos cometidos por medio de la imprenta, otorgándosela íntegra á los Tribunales ordinarios de Justicia.

El primer Ministro búlgaro intenta abordar la discusión relativa á los nuevos proyectos militares, relegando á secundario lugar aquellos otros que dicen relacionarse con asuntos puramente políticos. De tal modo, será un hecho, antes de mucho, la creación de una Academia militar en Budapest, con absoluta independencia de las Academias austriacas, según venían exigiendo los húngaros, con muy justificadas razones.

Monseñor Sanbucetti, que habrá de representar á la Santa Sede en las fiestas jubilares de la Reina Victoria, ostentará el título de Delegado apostólico, más no el de Nuncio. Y tal título, hubiera sido muy del gusto del Vaticano; pero no ha habido otro remedio que el de renunciar á él, vista la resolución del Gobierno británico de que no fueran otorgados al representante de la Santa Sede los honores que de derecho le corresponden. Monseñor Sambucetti será huesped, en Londres, del Duque de Norfolk. Esto no obstante, tendrá á su disposición un coche de la Casa Real, y numerosos individuos constituirán su cortejo en tanto permanezca en la capital del Reino Unido de la Gran Bretaña.

Bajo la presidencia del doctor Adler inangúrase anteayer en la sala Wimberger, de Viena; el  Congreso anual del partido democrático socialista austriaco. A la reunión asistieron, además del doctor Adler, sus lugartenienres Pernarstorfer y Ellembegen, amén de numerosos delegados de los diferentes Comités socialistas, tales como Daszjueki , Pfaunkunch y Molkenbum.

El Congreso que acaba de inaugurarse en el sexto, á partir del primero celebrado en Hainfeld, en 1988. Todos los periódicos austriacos reproducen en sus columnas el discurso pronunciado por el doctor Adler, encomiando el éxito más que brillante obtenido por el partido que acaudilla en las últimas elecciones verificadas en el imperio, y anunciando como programa para las futuras batallas políticas una mayor amplitud del sufragio universal y el establecimiento de la jornada de ocho horas de trabajo.

Los jefes del partido demócrata socialista obtuvieron una verdadera ovación por parte del pueblo al salir del salón Wimberger. Los esfuerzos realizados por la policía resultaron inútiles y bien claramente lo demostraron las aclamaciones de la muchedumbre. El acontecimiento á que aludimos ha alcanzando en todos los ámbitos del imperio profunda resonancia.

El Rey de Siam se encuentra en Italia. En Roma, donde ha llegado, le tributan grandes ovaciones. Ha visitado el Quirinal y el Panteón.

Su Santidad le ha concedido una audiencia de veinte minutos, en la cual le recomendó eficazmente las misiones católicas de su reino.

Es Siam, como saben nuestros lectores, una monarquía limítrofe a las posesiones francesas de la Indo China y que también perteneció a Francia en otros tiempos.

La organización política de Siam ha sido hasta ahora un completo despotismo, sólo mitigado por voluntarias concesiones al espiritu europeo. Consta de 41 provincias, gobernadas por mandarines, y la sucesión á la Corona se rige por el derecho hereditario con la salvedad de poder elegir el Rey á uno cualquiera de sus hijos, aprobando el Consejo de Ministros la designación.

El Monarca siamés tiene cuarenta y cuatro años, y aseguran cuántos han tenido el gusto serle presentados, que es una bellísima persona y que desea sinceramente implantar en su pueblo los usos y leyes de los países europeos.

Para esto tendrá que empezar Su Magestad por variar de nombre, pues actualmente se llama nada menos que Chulalongkoru Pra Paramandir Maha Mongkont.

Las bandas de música tocan en Roma á todas horas el himno siamés, que debe de ser armoniosísimo.

La Memoria que se leerá dentro de pocos días en la junta que debe celebrar la Compañía del Canal de Suez contiene datos muy curiosos sobre la situación de la empresa,
Esta ha obtenido en 1896 beneficios tan superiores á los del año precedente, que ascienden á 1.466.000 francos de más comparados con los del año anterior.
Han franqueado el Canal de Suez, durante el año 96, 3.409 barcos, que representan 8.560.000 toneladas.
La cantidad satisfecha por derechos de tránsito ascienden á 76.487.000 francos.

De los 3.409 barcos que atravesaron el Canal, 215 lo efectuaban por primera vez, y 3.211 lo han hecho de noche, alumbrados por luz eléctrica.

Por término medio ha invertido cada barco quince horas cincuenta y tres minutos en recorrer el trayecto del Canal.

La nacionalidad de los buques se distribuye de la manera siguiente: 2,162 ingleses, 230 italianos, 218 franceses, 200 holandeses, 71 autriacos, 62 españoles, 47 rusos, 39 noruegos, 37 turcos, 7 portugueses, 2 egipcios, 1 belga y 1 de Saramak.

Los pasajeros militares fueron:

74.094 italianos, 27.601 españoles, 29.692 ingleses, 22.610 turcos, 20.188 franceses, 11.722 rusos, 10.299 alemanes, 8.007 holandeses, 1.371 portugueses, 91 chinos y 45 japoneses.

Los pasajeros civiles fueron 31.075,y, por último, el número de peregrinos emigrantes y penados ascendió a 78.652.

LA REINA VICTORIA DE INGLATERRA

Un croquis moral de la reina Victoria

En un artículo publicado por la revista Cosmopolis, se hace este croquis moral de la soberana inglesa.
“La reina Victoria no es, en manera alguna, un maniquí sobre el trono. Hay muchas cuestiones de política exterior, y hasta de interior, en
las cuales, ha dado, y da todavía, la impulsión decisiva. Ni un decreto importante sale del Foreign Office sin haber sido sometido á su inspección, y sin que le haya puesto el “Visto Bueno”.
Si queréis formaros una idea de la influencia que posee, y ejerce, sin ruido, desde el fondo de su gabinete de Balmoral, de su cámara de Cimier, ó de su salón de Windsor, ó de Osborne, por esta mujer por grande apariencia, representáos no ya á la soberana, sino a la abuela, al jefe de una vasta familia, cuyos vástagos ocupan casi todos los más importantes tronos del mundo.
Figuraos lo que debe ser para esta anciana señora, que es llevada á cortos pasos en su cesto por un asno dócil y pacífico, el poder decir:
“Mi hijo reinará un día en el Reino Unido; mi nieto es emperador de Alemania y rey de Prusia; una de mis nietas es emperatriz de todas las Rusias; tengo un hijo que reina en el modesto ducado de Sajonia – Coburgo – Gotha; una de mis hijas fué emperatriz de Alemania; uno de mis nietos es gran duque de Hesse; tengo nietas que reinarán en Rumanía y Grecia; el rey de Bélgica y el rey de Portugal son primos míos; toda Alemania está llena de mis vástagos, de sus aliados, y fuera de las dinastías católicas de Austria Hungría, de Italia, de España y de lis Borbones de Francia, no hay una casa real en este mundo que no levante los ojos hacia mí, como hacia la venerable abuela, y el origen de esta ola inagotable de majestades y altezas”


La vajilla de oro de la reina Victoria

Para que sirva en las fiestas jubilares de la Reina Victoria, se ha transportado con buena escolta desde Windsor al Palacio de Buckingham la vajilla de oro de la reina de Inglaterra, la cual vajilla debe adornar la mesa del banquete que se dará con motivo del jubileo.
Esta vajilla se compone de 800 piezas, todas de oro macizo, cuyo peso total pasa de 30 toneladas y tiene un valor intrínseco de 80 millones aproximadamente.
Se ha calculado que puestas á continuación de otra las piezas de este servicio en línea recta, darían una longitud de 1.500 metros. La mayor parte de estas piezas son de un peso tal que las pone al abrigo de los ladrones.
Además son verdaderos objetos de arte, obras maestras de orfebrería y de cincelado florentino.
Por supuesto que este tesoro aun cuando se defiende él mismo por su peso, está además custodiado día y noche por una buena guardia. El encargado de su custodia, Mr. Grower, tiene á sus órdenes doce hombres elegidos.
En el salón del palacio de Buckingham donde se servirá el banquete del jubileo, se puede ver además el pavo real del rajáh de Mysore, todo incrustado de diamantes, zafiros, esmeraldas, etc; así como el trono de oro macizo, de Tippo Sahit.


EL REY DE LOS LIBREROS
La historia es instructiva y merece ser referida.
En Melbornue ha muerto hace poco un editor, el cual supo elevarse de la nada á tal altura en su comercio, que consiguió que le denominaran con título del Rey de los libreros.
Desde muy joven, el futuro monarca entró de dependienta al servicio de un editor, padre de una niña tan hermosa como bien educada.
Los dos jóvenes simpatizaron y no deseaban más que unirse en matrimonio. Pero la mayor dificultad consistía en obtener el consentimiento del padre.
El enamorado dependiente no perdió, sin embargo, la esperanza de conseguir su propósito, y un día llamó aparte á su principal y le pidió formalmente la mano de la muchacha.

-¿Quiere usted ser mi yerno?

-Sí, señor.

-Pero si no tiene usted ni un céntimo.

– No importa. Andando el tiempo seré rico.

¿De qué modo?

-Póngame usted á prueba y verá.

El editor, después de un momento de reflexión, exclamó:

-Vamos á ver. Tengo en los almacenes 2.000 ejemplares de la novela La lámpara maravillosa, á los que, por más esfuerzos que he practicado, no me ha sido posible dar salida. ¿Sería usted capaz de venderme en quince días toda la edición?

-¡Ya lo creo!

Al cabo de una semana vió que disminuían rápidamente los ejemplares de La lámpara maravillosa, novela que hasta entónces nadie había querido leer.
A los quince días estaba agotada la edición y aun se presentaban nuevos compradores.
El librero había interrogado varias veces á su dependienta, deseoso de averiguar como había podido vender tantos ejemplares en tan pocos días.
Pero el joven le contestaba siempre le daría la explicación de lo ocurrido, tan pronto como no quedara ni un solo tomo de la novela en el almacén.
Al fin, un día le hizo leer el siguiente anuncio que había hecho publicar en la cuarta plana de un periódico de gran circulación.
“Un joven inmensamente rico desea contraer matrimonio. No se exige ni dote ni belleza física, sino buena educación y excelentes condiciones intelectuales, el solicitante desea tomar vistas sin ser conocido é indica como punto de cita la plaza X., de tres á cuatro de la tarde. La pretendientes tendrán en la mano un ejemplar de la novela La lámpara maravillosa.
El enigma estaba explicado:

-Cuente usted con la mano de mi hija -contestó entusiasmado el editor.

Desde aquel momento el futuro Rey de los libreros, dió comienzo á su afortunada carrera editorial.

EL DUELO EN ALEMANIA

El emperador Guillermo no se deja llevar en absoluto por la opinión sustentada por los oficiales que, á propósito del duelo, consideran que éste debe tolerarse á los militares, por ser el ejército un organismo que, ante todo, debe estar fundado en el respeto de la locura.
El soberano dirigió al ministro de la Guerra, el primero de Enero próximo pasado, una órden que tiende á reprimir el duelo, principalmente cuando es debido á fútiles causas.

Según el citado documento, á ningún oficial se permitirá acudir al llamado terreno del honor, sin una decisión del consejo de honra, compuesto de oficiales pertenecientes al batallón ó cuerpo en que el interesado oreste sus servicios: y si el asunto que lo origina es de carácter grave, sin aprobación del tribunal de honra, de que formarán parte todos los oficiales del regimiento; bajo la presidencia del coronel.

Otro de los preceptos del mandato imperial, es que en caso de que algún oficial no se someta á las decisiones de los tribunales referidos, se le participe directamente para resolver sin apelación; debiendo también someterse á la resolución del emperador todas las competencias que puedan suscitarse entre los oficiales y sus jueces en materias de esta índole.

*El texto reproducido es literalmente el transcrito de los ejemplares de las publicaciones originales, al igual que su ortografía.
La intención es transmitir de manera íntegra y fidedigna los textos de los contenidos de diarios y revistas , sin alteraciones. Con la motivación  de recoger fielmente el contexto de cada época.

Porgaliciabaixo
COMPARTE!