LUNES 1 DE FEBRERO DE 1897. EL ECO DE ORENSE

EL GEROGLÍFICO DE LA PAZ

No hay que darle vueltas: ó se nos engaña como á chinos, haciéndonos asistir á una comedia escandalosa, ó los españoles hemos perdido el sentido común y no tenemos ni… patriotismo,

El cable vomita buenas nuevas; los grandes fulanos de tanda entonan himnos de victoria y de paz; los generales de la isla se permiten hasta el lujo de unas juerguecitas; no se encuentran rebeldes ni para un remedio; los Estados Unidos han vuelto la casaca; la molienda de la caña se realiza como una seda ; ya no hay conflictos con nada ni con nadie, y sin embargo… no nos entusiasmamos.

Pero ¿por qué no nos entusiasmamos?

¿Acaso la paz no es la única medicina de la terrible enfermedad que padecemos?

¿Acaso la paz no es la única medicina de la terrible enfermedad que padecemos?

¿Será quizás que no conviene ni á los que cobran ni á los que pagan el que se acabe y termine esa sangría doble por la que se escapa toda la vida nacional?

¿Qué lleva aparejado eso de la paz, que nadie cree en ella?

¿Por qué no sube siquiera la Bolsa ante sucesos tan inesperados?

Lo dicho; ó se nos engaña como á chinos, ó hemos perdido la noción de moral y de patria… ¡Cuidado que es geroglífico ese de un pueblo como España que se arruina y acaba con la guerra, y no obstante permanece frío cuando le anuncian la paz.

Y no creemos en la paz que sería justa, porque estamos saturados de la constante mentira con que se nos ha pretendido entristecer, y no creemos en la paz porque ese inmenso beneficio no se consigue con medios y recursos bufos y archicómicos como los que pone en juego el Gobierno; y no creemos en la paz, porque aquí antes que el país y los intereses de la patria se cotizan los egoismos políticos y los escandalosos fulanismos, y de lo que se trata es de evitar un gran conflicto si antes de espirar la etapa de la seca en Cuba no se ha pacificado la isla. Se trata de cantar un Te Deum aunque la epidemia siga haciendo estragos; conviene tener paz oficial para los fines de una política que nos arruina, y claro es, la paz oficial será decretada, siquiera después de este verdadero golpe de Estado, sigan los facinerosos infestando nuestra hermosa provincia de ultramar.

Nos vamos temiendo que el afán de constituir la paz en Cuba es ni más ni menos que una habilidad para seguir explotando al país y comprometerlo en grandes aventuras financieras… Ya está dicho; nosotros vemos en esas mentiras que se fraguan, en esas prisas que se dan los grandes embusteros por convencernos que todo acabó menos los preparativos á una gran operación ó empréstito que se dirá de consolidación ó de liquidación ó de lo que sea; operación imposible en el supuesto de que la guerra siga ó cuando menos se mantenga en ciertos límites.

Y aun nos asaltan otros temores; presumimos que eso de la paz y los paseos de los generales y el reclamo y bombo de cierta prensa, se enderezan á preparar un paréntesis durante el cual se discutan las reformas, se apliquen allí donde se pueda, se ultime un tratado comercial con los Estados Unidos, y se firme, en fin, la esquela funeraria del comercio peninsular de exportación y de las industrias que con la Gran Antilla traficaban con evidente y nacional progreso.

El gobierno del señor Cánovas quiere cumplir su compromiso de pacificación y se esfuerza en conseguirlo á cualquier precio y en cualquier forma. Pero habrá de chocar á todo el mundo el que la paz que se procura sea planteada con verdaderos fantasmad, ya que con los insurrectos no pensamos que vayan á pactar Cánovas y Weyler.

Y si no es con Máximo Gómez y Estrada ¿con quién pactan la paz el Gobierno y sus grandes estadistas?

Y si la paz dependía de otros elementos de los que hacen la guerra, ¿por qué se ha esperado á consumar el desastre y la ruina de la isla y la catástrofe financiera de la Península?

Y cuando hayamos entregado el mercado antillano á los yankees, ó… al diablo, hayamos liquidado los gastos de la guerra, y agotado los enormes recursos acumulados para ella… ¿quién pagará los intereses de la deuda contraída?

No podrá ser Cuba, porque todos sus ingresos, aun aumentados prodigiosamente, bastaran á cubrir el cupón; y si el Tesoro peninsular ha de acudir por solidaridad á esos servicios nos vamos á encontrar con que tampoco los ingresos de aquí bastarían á pagar los intereses de la trampa nacional.

De estos extremos, que son verdades como puños, no se ocupan los mangoneadores de la paz pour rire, de semejantes cosas parece que hay decidido empeño en no hablar. Todo se presenta de color de rosa; todo como brevas maduras que caen en boca de pacificador al uso.

El señor Cánovas ha perdido la serenidad, y aquella cualidad de estadista serio que todo el mundo le reconocía.

Ahora y con colaboradores de la talla de Castellano, redacta reformas radicales, y él tan resistente en la política de expansión para los cubanos se le ve convertido en un furioso autonomista, más furioso y redical que Labra; más reformista que Romero, más liberal que el mismo Pi Margall.

Y ¿qué ha pasado aquí para semejante cambio?

Pues nada, que si no se hace la pax antes de Abril, la cosa no tiene remedio y el partido que acaudilla Cánovad y todos los filisteos se van al demonio.

Todo menos dimitir, como dicen en el Rey que rabió. Todo menos dejar el poder; dicen Cánovas y su gente.

La comedia es escandalosa, y guay que no ande el espectáculo á patatazos.

Porque, vamos, eso es rifarse un país de mala manera. Y el país está hasta el gañote de cómicos tan malos y de comedias tan bufas.

JOSÉ MARÍA SERRATE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Pobre Italia!

Se ha dicho que los cautivos italianos en el país de Menelik no querían, al menos un gran número de ellos, volver á Italia, porque preferían el clima de Africa inhospitalaria, cismática y enemiga, no porque lo fuese para Europa, sino porque lo habían querido los cálculos de los políticos; porque les parecía menos mala que la patria que tuviera en tan poca estima su libertad y su vida. Si esto fuese como se ha dicho, no habría ejemplo como éste en la historia; pero tampoco mayor condenación del Gobierno italiano. Si los pueblos se levantan contra los malos gobiernos cuando la medida del sufrimiento se halla colmada, es que hay una saturación del dolor en las almas y llega á un punto en que allí donde menos mal se está, allí se coloca la patria.

¿Cómo han de ser gratas la tierra natal y la familia, cuando hay un Gobierno que no retiene la población y la deja partir miserable á lejanos países, ó la deja en la mayor indigencia, ó la compromete en guerras que en nuestro siglo parecen imposibles, porque las fundadas en la ambición son las primeras que deberían desaparecer de la historia?

Tal es la situación de la Italia que se dice unificada, regenerada, enaltecida al rango de potencia de primer orden, que no había tenido desde la época del Imperio Romano.

¡Ah! la expedición de Abisinia es la gran locura por donde se ha desfogado la megalomanía de Crispi, y ha correspondido plenamente á la índole de las ambiciones de los gobernantes actuales.

Italia  tenían tan buenas colonias á la novísima usanza como la que más entre las potencias europeas; influía en el Africa septentrional y no gastaba una lira, y en la República Argentina se embolsaba muchas. Colonias italianas de artistas, de sabios, de obreros, habíalas donde quiera en Europa; otras no podía adquirir y en esta loca empresa ha naufragado.

Las naciones poco industriales y mercantiles no sienten la apremiante necesidad de las colonias, y aun se puede tener buena marina y copiosa producción agrícola y no sentir la primera, porque bastaría hacer lo que por mucho tiempo los holandeses y servir y ganar como factores y porteadores, y cabe tener las mayores y mejores colonias del mundo y permanecer en la pobreza, teniéndolas para los demás, y de esto harto sabe nuestra pobre España.

Pues he ahí que la Eritrea ha sido para los italianos como el Mar Rojo para Faraón y los carros, caballos y caballeros que le acompañaban; Brunettieri y Baldissera no son de la raza de Moisés pertenecen á la de los faraones.

Pero no así el pobre pueblo italiano, curtido en el sufrimiento y que se asombra de verse unido y enaltecido, como dicen, porque se mira y no se reconoce; en cambio el mundo ha tenido ocasión de conocer á los gobiernos megalómanos, de los que debe abominar, porque la ambición sin medios para satisfacerla es un elemento, no épico, sino cómico.

Y estas farsas que comienzan en sainetes terminan en tragedias y llevan su merecido cuantos las disponen.

Cómo será esto lo ignoramos; está en los secretos de Dios el castigo de las locuras, y puede ser variadísimo, y tampoco se sabe la hora en que la providencia quiera imponerle; ¿quién puede esperar más que Dios que es inmortal?

Lo que sabemos es que, conforme á una frase célebre, no se digiere bien la carne de Papa.

A. BALBÍN

El Obispo de Sigüenza

La enfermedad que aquejaba al virtuoso Prelado tuvo su temido desenlace, en el convento de la Luz, de Murcia.

Nació el ilustre finado en Cebegín (Murcia) en el año 1818; cursó y aprobó siempre con nota de meritissimus en el Seminario de San Fulgencio de aquella ciudad la Teología y los Cánones.

Con motivo del cisma ocurrido en el antiguo territorio de las Ordenes militares, le fué encomendada al señor Caparrós la difícil misión de reducir á la obediencia á los enemigos de la autoridad pontificia, cosa que consiguió, sufriendo las persecuciones consiguientes.

En la invasión colérica de 1885 prestó en Cohegin tan señalados servicios, que el Ayuntamiento acordó nombrarle hijo predilecto de aquella villa.

En el mismo año fué nombrado canónigo de gracia de la Santa Catedral de Madrid; en el 86 capellán rector de la iglesia de Santa María Magdalena y de su casa corrección; en 1888 se le encomendó la reorganización del Centro Eucarístico, nombrándosele después superior eclesiástico del mismo Centro.

En 1890 fué á Roma comisionado para estudiar el estado de los Reales establecimientos españoles y proponer las reformas necesarias.

En el 1891 fué nombrado arcipreste de esta Santa Iglesia Catedral, protonotario apostólico y juez prosino para el concurso á curatos de esta diócesis y en 1893 catedrático de Teología pastoral de este Seminario conciliar.

Todavía no hace un año, fué presentado para la Sede de Sigüenza, donde se había ganado en tan corto espacio de tiempo el efecto y consideración de todos sus diocesanos.

Durante el ejercicio de su sagrado ministerio, el señor Caparrós perteneció á varias asociaciones religiosas, juntas de caridad y de propaganda católica, y fué ponente en los Congresos católicos de Zaragoza,Sevilla, Valencia y Tarragona.

Descanse en paz el virtuoso Prelado.

LA GUERRA

EN CUBA

El general segundo cabo telegrafía desde la capital de la isla de Cuba á los Ministerios de la Guerra y Ultramar dando cuenta de que en un encuentro ocurrido en la provincia de Matanzas matamos al enemigo 10 hombres y le ocupamos un campamento.

La columna Mira sorprendió después á la columna de Pancho Rodríguez, tomó á la bayoneta las posiciones que aquella ocupaba y causó á la partida 10 muertos, entre ellos un titulado capitán.

El batallón de Asturias, en operaciones en Pinar del Río, destruyó la prefectura de Gloria, después de un ataque en que el enemigo sufrió grandes bajas y nuestras tropas cuatro heridos.

En este encuentro resultó herido el prefecto filibustero ” Perú”.

El mismo cablegrama oficial confirma las ventajas que nuestras tropas obtuvieron en los encuentros que la columna Montaner sistuvo en Zabalza con el enemigo.

EN FILIPINAS

Desde la capital del Archipiélago telegrafían diciendo que gran parte de la artillería gruesa que defendía el Arsenal de Cavite está trasladándose á aquellos lugares desde los cuales pueden ser mejor batidas las posiciones de los insurgentes.

Los cañones de los vapores trasatlánticos, se utilizan también para el ataque que se prepara.

Se organizan, á toda prisa, depósitos de víveres.

Los servicios sanitarios se completan con inmenso material que se acumula en, las cercantes del lugar en que ha de verificarse el ataque.

Dícese que todo hace creer en un próximo y transcendental triunfo, que, sin duda, obtendrá el general Polevieja sobre el principal foco de insurrección.

En el mismo cablegrama se participa que estos días llegan a Manila gran número de caballos y vacas que los pueblos del interior envían al general Polavieja para favorecer los preparativos del ataque a Cavite.

Levantado el espíritu de los indígenas leales a la causa de España, son muchos también los que se ofrecen para auxiliar á nuestras tropas en la campaña que se prepare.

El general Galvis, de acuerdo con la primera autoridad militar del archipiélago, prepara una operación sobre las minas de Angat.

En la provincia de Batangas las pocas partidas rebeldes que quedan en la misma se corrieron hacia el Sur.

Obsérvanse estos días mayor agitación en la provincia de Nueva Écija.

Han sido rescatadas unas niñas que habían sido atormentadas por los insurgentes.

El ataque á Cavite es inminente.

Se confía en la victoria que obtendrán las tropas leales.

 

REVISTA GENERAL (MES DE NOVIEMBRE DE 1896)

El Alcalde municipal del pueblo de Regla ordenó al celador de dicho pueblo que practicase un registro en el Liceo, por haber tenido noticias de que allí se ocultaban cápsulas y algunos otros objetos relacionados con el movimiento insurreccional.

El celador se asoció del sargento comandante del destacamento de orden público y cumpliendo la orden del señor Alcalde, encontró en el cajón de un palanganero cuatro cajas de cápsulas sistema Remington, una lista expresando los nombres de varios individuos y dos recortes de periódicos, conteniendo retratos de cabecillas de la pasada insurrección. Los artículos que acompañan á esos retratos tienden á excitar los ánimos contra la nacionalidad.

-Describiendo las operaciones del general Jiménez Castellanos en el Camagüey, se sabe que al amanecer del día 3 salió de Minas una columna compuesta de los batallones de Cádiz, Constitución y Tarragona, mandados por los tenientes coroneles Cruz González, Sesma, Puñer y Ruberté, coronel este último; una sección de dos piezas de artillería, mandada por el teniente Gómez Romen, la compañía de ingenieros por su capitán Ortiz de Zárate; la guerrilla de tiradores de Camagüey por su capitán Aguirre y una compañía de transportes a lomo, á cuyo frente iba el oficial primero de administración militar, Madariaga; formaban el cuartel general los ayudantes de campo, capitán Aguilar y teniente Jiménez Castellanos y era el jefe de E. M. de la fuerza, el teniente coronel del cuerpo señor Bellod; siendo el jefe de la columna el general de división señor  Jiménez Castellanos.

Desde los primeros momentos en que se puso en marcha la columna por el camino que desde Minas conduce á Cascorro, empezó el fuego, siendo cada vez más nutrido por parte del enemigo que ocupaba atrincherado los accidentes favorables del terreno. La resistencia que la columna encontraba á su paso por el camino enmaniguado era mayor en cada combate que se libraba.

Ocho de éstos sostuvo hasta las aproximaciones del extenso terreno, que ocupaba el ingenio Oriente, del que el enemigo estaba posesionado fuertemente, siendo preciso que entablaran una lucha encarnizada para posesionarse del citado ingenio.

A medida que la columna avanzaba, las fuerzas enemigas se iban aumentando y como éstas cubrían el camino, el fuego tenía que ser constante; el día 4 había, pues, que luchar rudamente.

A legua y media de Oriente encuéntrase el extenso potrero Lugones, rodeado de lomas que hay que pasar para entrar en él en dirección á Cascorro; en estas lomas y sus faldas hallábase ocupando inexpugnablemente trincheras un numeroso enemigo que se proponía destrozar a la columna, pero ignoraba, sin duda, el  conocimiento que del terreno posee el general Castellanos, que lo cogió entre dos fuegos, apoderándose de las trincheras y poniéndole en dispersión, después de un rudo combate de seis horas en el que jugó nuestra artillería.

Duro debió ser el castigo que recibiera el enemigo, cuando no se atrevió á hostlizar á la columna desde los potreros El Delirio y La Conchita hasta Cascorro, á cuyo punto llegó en la tarde del día 4,

Pasó el 5 en este destacamento y por la noche nuevamente se presentó el enemigo. Cansar más a la columna era lo que se proponían las fuerzas enemigas á fin de poderles rendir más fácilmente en los combates que había de sostener en los siguientes días con enemigo doble en número y dueño de los accidentes más favorables del terreno por donde forzosamente tenían que marchar las del general Castellanos.

Continuará…

-Mañana se celebrará en la cercana parroquia de Cudeiro la tradicional romería de Candelas.
Varios carruajes harán, á precios módicos, el recorrido entre esta capital y el campo de la fiesta.

-Ha sido declarado cesante el oficial de la Tesorería de Hacienda, D. Vicente Requejo.
Lo sentimos.

-Se ha dispuesto que se provean 31 plazas en la primera sección del Colegio preparatorio militar de Trujillo, correspondiendo 11 plazas á infantería, dos á ingenieros, una a administración militar, tres á carabineros y una á marina.

-Una nueva desgracia amenaza á los productores de vinos españoles.
Los cosecheros que quieran registrar su marca no podrán verificarlo, á menos que se matriculen como fabricantes, resultando así que mientras el vino artificial estará á cubierto de toda imitación y garantido por las leyes, el natural, el de uva, queda á merced de cuantas sofisticaciones se realicen en daño del cosechero.
Es de esperar que el señor ministro de Fomento reforme en cuanto á esto las disposiciones vigentes, que resultan altamente injustas y perjudiciales para los cosecheros.

-Según los cálculos hechos en Ministerio de Hacienda respecto á las fincas del Estado que pueden enagenarse, importará su venta unos 400 millones de pesetas. Cómo la mayor parte de estos edificios no producen ningún beneficio al Tesoro, se aliviará la carga al contribuyente destinando el producto de su enagenación á las atenciones de la guerra.

-Ha sido nombrado oficial de quinta clase de la Intervención de Hacienda de esta provincia el Lic, en Derecho D. Victor César Villarino.

-De los beneficios de la real gracia de indulto han disfrutado en este correccional, José Clemente Pato, Avelino Sampedro, Ramón Rodriguez, Claudio Rodríguez, Victorio Gil, Antonia González, Eudoro Villarino, Lino Vázquez, Castor Fernández Pérez, Castor Fernandez Gómez, José Borrajo, Carmelo Pérez Incógnito, Angel Blanco Pérez, Jesús Rodríguez Vázquez, Juan Prieto, José Pacheco y Juan Lucas Fernández, habiendo sido puestos en libertad los cuatro primeros y rebajada la mitad de su condena en los restantes.

-Desde hoy hasta el día 10 queda abierto en las oficinas de la Zona de Reclutamiento de esta capital el pago de las consignaciones hechas á favor de sus familias por soldados del ejército de Cuba.
También se pagarán las consignaciones que los interesados hayan dejado de percibir en meses anteriores.

-Según noticias autorizadas, dice un colega, no se accederá á ninguna de las muchísimas instancias que han sido elevadas al Ministerio de Fomento por Maestros y Maestras, solicitando la acumulación al sueldo legal de las retribuciones concertadas y otros emolumentos.
La negativa se funda en que la ley no autoriza lo que se pretende y también en que la Junta de derechos pasivos del Magisterio se opone resueltamente á abonar la fusión de ambos sueldos.
Si la ley prohíbe esas concesiones y si no procede el pago de esos haberes, no debió dictarse la real orden de 7 de julio de 1895 y muchísimo menos la orden de 20 de Octubre de 1896, que concedieron las acumulaciones solicitadas, y si el respeto á la ley es la norma de conducta del actual Ministro, lo cual nos place muchísimo que así sea, han debido derogarse esas dos órdenes para que no aparezca concedido á unos lo que á otros se les niega, evitando gastos y molestias á los Maestros que han reclamado y que si lo han hecho y continúan haciéndolo, no es por vicio de pedir, sino al amparo de disposicipnes vigentes que reconocen el derecho de que las retribuciones se acumulen al sueldo.

-Un periódico de la vecina República, en un estudio que hace de la instrucción pública en España, dice que faltan 4.000 escuelas de primera enseñanza y que las 23.000 que tenemos están por debajo de todo lo imaginable.
Hace constar que aquí la instrucción ni es gratuita ni obligatoria, á pesar de disponerlo terminantemente la ley de 1857, confirmada por otra 1870 y que, según las últimas estadísticas, el 68 por 100, de la población española no sabe leer ni escribir. Pasa después á estudiar la situación de los Maestros, los escasos sueldos que tienen asignados que no todos ellos cobran, y, hace una pintura nada halagüeña para nosotros del estado general de la cultura de nuestro país.

-Ha fallecido en la Habana D. José Quintas Vilariño, natural de esta provincia.
Descanse en paz.

-Desde hoy hasta el próximo día 15 deben reunirse las Juntas municipales al efecto de revisar y censurar las cuentas del año económico anterior y remitirlas al gobernador para su aprobación si los gastos no exceden de cien mil pesetas, en cuyo caso su aprobación corresponde al Tribunal mayor de Cuentas del Reino, previo informe del gobernador y de la Comisión provincial.

-Se ha resuelto por la Dirección general de Instrucción pública que los turnos para la provisión de escuelas empiecen á contarse desde la publicación del nuevo reglamento, sin tener en cuenta los anteriores.

-En breve se publicará por el Ministerio de Fomento la real orden anunciada concediendo sustituciones á los maestros que se hallen imposibilitados para ejercer sus cargos.

-Debido á las gestiones del diputado á Cortes por Celanova señor Canido, la Dirección general de Agricultura ha concedido 1.250 pesetas para la Exposición de ganados y aves que, coincidiendo con las tradicionales ferias de las Marzas, se celebrará en aquella villa el 3 del Marzo próximo.

-El alcalde interino señor Vázquez González anunció por bando los premios señalados á las mejores los premios señalados á las mejores yuntas de bueyes, novillos sementales, parejas de vacas de labor, vacas de leche, parejas de novillas hasta año y medio, cerdos cebados, cerdos padre, cerda preñada, cerda con cría, cerdos de cría, gallinas y gallos.

-Formarán el jurado los señores: juez de primera instancia, D. Gumersindo Buján; juez municipal, D. Manuel Vázquez Cerdero, D. Lino Velo Castiñeiras; primer teniente de alcalde; segundo ídem, D. Marcial Fernández Losada; síndico, D. José Fernández Feijoó; concejales, D. Carlos Arias Rodríguez, D. Dalmiro Rodríguez y D. Ramón González Villariño; profesor veterinario, D. Ramón Rivero, y propietarios, D. Manuel Arias y D. Ramón González Martínez.

-Ha sido nombrado coadjuntor de Abelenda D. Marcial Casas, prestíbero de esta capital.

-Por el Gobierno civil se encarga la busca y captura del joven de 15 años Manuel Mariño, vecino de esta capital, fugado de la casa paterna.

-El próximo día 12 se reunirá la Diputación para formar, discutir y aprobar el presupuesto adicional.

-Ha sido destinado á la zona de esta capital como jefe de la Caja de reclutamiento el teniente coronel D. Francisco Guerra.

-La Comisión provincial acordó suspender al maestro del taller de carpintería y ebanistería de la Escuela de Artes y Oficios.
Parece ser que sólo figuraban como alumnos los hijos del maestro,

-Han sido destinados á la Sucursal del Banco de España en esta ciudad D. Virgilio García y D. Nicolás Domínguez Rey.

-De una bodega de las inmediaciones de Mariñamansa robaron durante la noche del jueves últimos 16 moyos de vino.

-La compañía dramática que dirige D. José González, abre un abono por diez representaciones en el teatro de esta capital.

-Ha sido nombrado ecónomo de Sobrado del Obispo D. Eduardo Estévez.

-Mañana se servirán en el café en La Unión almuerzos y comudas con arreglo á selectas minutas.
Habrá también gallina trufada y ostras. En el Café de La Unión se venden ostras á peseta la docena.

-Llegaron hoy en el tren de las cinco de la madrugada.

-García del Villar, dentista, calle del Instituto, núm. 2 principal, esquina á la Plaza.

TELEGRAMA (DE LA AGENCIA ALMODÓBAR)

Madrid,31

Los últimos telegramas de Sevilla dicen que ha experimentado una ligera mejoría en la grave enfermedad que padece la Infanta doña María Luisa Fernanda.
Con tal motivo han llegado anoche á aquella capital la señora condesa de París y sus hijos.

Madrid 31

Dicen de Lisboa que reina gran alarma en aquella capital á causa de haber ocurrido nuevos casos de peste bubónica en el lazareto de Goa.
Adóptanse enérgicas medidas sanitarias á fin de precaver la invasión.
Muchas familias dispónense á abandonar la capital ante el temor de que se propague la enfermedad.

Madrid,31

Participan de Santander que mañana á las seis de la tarde se reunirá la Asamblea general de la Cámara de Comercio para tratar de la falta de pago de la subvención que da el Estado para el sostenimiento de la Escuela de Comercio de aquella capital,

La Cámara de Comercio presentará su dimisión en masa y formulará una protesta enérgica contra el Gobierno, á la que se asociarán la Liga de Contribuyentes y otras importantes colectividades de la ciudad santanderina.

La prensa ocúpase del asunto censurado á las Corporaciones provincial y municipal por no apoyar un pretensión tan justa y que tantos beneficios reporta á la vida mercantil.

Madrid, 31

Telegrafían de París que según la prensa de aquella capital en Washington créese fácil una fórmula compatible con el decoro y dignidad de España por la cual consigan los rebeldes deponer las armas, cuya derrota final consideran indurable aunque no inmediata.

Madrid, 31

Se halla en la agonía la señora de Sagasta.

Madrid,31

Según la última estadística publicada por la Inspección general de Sanidad Militar en Cuba, mejora notablemente el estado sanitario de nuestro ejército.

Madrid, 31

Las noticias que se reciben de Cuba y Filipinas y que publica la prensa de hoy son satisfactorias.
Aumentan las presentaciones de rebeldes, y créese fundadamente que en breve plazo se obtendrá la pacificación de ambas colonias.
De estas versiones también se hacen eco los partes oficiales de los generales Weyler y Polavieja.

Madrid,1

Con las noticias satisfactorias que se reciben en Cuba, y que comunico en mis telegramas de ayer, contrasta un despacho que publica “El liberal” de su corresponsal en la Habana, dando cuenta de que una numerosa partida rebelde atacó y saqueó un pueblecillo próximo á Manzanillo.
Los insurrectos cometieron todo género de actos de barbarie, no respetando ni á las mujeres ni á los niños.
El citado corresponsal dice que se nota inusitado movimiento en las filas enemigas y que el cabecilla Ríus Rivera pasó a la Habana para encargarse del mando de las fuerzas rebeldes reconcentradas en aquella provincia.
Le sustituye en el mando de los insurrectos de Pinar del Río el cabecilla Magín Rodríguez.


RELATO

El venerable Kitifti era un anciano en quien se reunían todas las linsojeras apariencias de la felicidad.

Siendo muy rico, daba, para ser feliz, pan y amor á los pobres; siendo muy bueno, tenía, también para serlo, dos encantos á quienes amat, dos niñas, Takara y María, tan bellas como ángeles y tan rubias, tan rubiad, que cuando les daba el sol dudábase de si era éste el que doraba sus trenzas las que doraban al sol. Sueltos sus finos cabellos diríase que podían derretir toda la nieve que estaba por aquellos lugares, que eran los de los Nafton, las blancas cordilleras del Olmakto, las lomas siempre blancas de Neirostof y las lagunas plomizas de Eifkarit.

 Un día el venerable anciano llamó á sus hijas, las rubias y angelicales María y Takara, y abriendo un aposento, dentro del cual brillaron innumerables joyas, de manera que el oscuro fondo parecía un estuche amplio ó un nicho iluminado por lamparitas, brindó á las doncellas con aquel fausto esplendete.

Takara dió un gran grito y se entró en el aposento, ávida de poseer sus brillantes y ricas iluminaciones de fina pedrería.

María permaneció muda y aguardó á que su padre le destinase la ofrenda de su cariño.

El anciano miróla dulcemente, y abriendo una gran ventana, le mostró con la mano las inmensas llanuras de nieve, recortadas allá en lotananza por la niebla azulada de un monte, que ofrecían los contornos del palacio.

María reflexionó breves instantes y murmuró después:

 -Me gustan, padre mío, esos paisajes; amo en ellos á Dios, creador de la nieve y del fuego, del olvido y del amor, de la muerte, que es hielo y es perdón, de la vida que es fuego y sacrificio.

Tras los vidrios del Palacio, empañados por la nieve que caía y golpeaba sin ruido como si fuese símbolo de la muerte que tragina en silencio, y se filtra en todas partes sigilosamente, platicaba Kitifti, ya caduco, con su hija predilecta.

Tenía entre sus manos un papel donde estaban escritos estos conceptos: Padre y hermana míos: Mi existencia es de nieve. Aunque vivo en la dulce, risueña Italia y miro ante mis ojos un verde campo, que el sol dora y encuende, estoy triste, ¡tan triste!…

 -Tengo yedra en mi huerto, flores en mis jardines, alondras y jilgueros en la enramada, en la vajilla de oro mi casa ríe, y sin embargo, estoy harta de goces ajustados, respiro almizcle y siento el alma fría como mis joyas.¡Cuán heladas las puedras de mis anillos, cuán heladas las fibras del sentimiento!

-¡Pobre hija mía! – murmuró el anciano ¿por qué escogistes las joyas en aquel sabio tributo con que mi amor te brindo?

Y María, entonces, la hija predilecta, templó entre las suyas las ateridas manos del anciano, y dijo estas palabras deliciosas:

La ofrenda que me distes, padre mío, congeló las pasiones de mi alma; dió en grave compensación azules horizontes al espíritu, calor y fuerza á la mente, cariño hacia el hogar; y mirad, padre mío, todas las nieves y hielos del espíritu humano, tienen un sol de oro, un premio que no se acaba, en la fidelidad y en la gratitud.

¡Bendita sea la nieve de la razón!

León Tolstoy.

*El texto reproducido es literalmente el transcrito de los ejemplares de las publicaciones originales, al igual que su ortografía.
La intención  es transmitir de manera íntegra y fidedigna los textos de los contenidos de diarios y revistas , sin alteraciones. Con la motivación de recoger fielmente el contexto de cada época.

Porgaliciabaixo
COMPARTE!