Balneario Acuña – Caldas de Reis (Pontevedra)

Cita el libro Hidrología Médica de Galicia, publicado en 1877, por D. Nicolás Taboada Leal, ilustre médico de la época, tanto a la villa , a la bonanza de su clima, como a la tradición termal de la misma. Acerca de Caldas de Reis Acerca del Balneario de Acuña: El Balneario Acuña dispone de completo y variado conjunto de instalaciones, óptimas para la aplicación de las diferentes técnicas de hidroterapia. →Baños Termales de burbujas, en cabinas individuales, baños parciales (maniluvios) duchas con diferentes técnicas, presiones y temperaturas (a chorro, circulares…

Ver+

El Río Umia

El Río Umia nace en el interior de las montañas de la provincia de Pontevedra, más exactamente en Aciveiro en el Concello de Forcarei. Surge de la unión de los arroyos de Raigosa, Filloi, Alende y Grela, sumándose el Río Gallo como importante afluente a la altura de Ponte Taboada, siendo otros afluentes a tener en cuenta El Cañón, el San Martiño, El Chaín, el Amergeira y el arroyo de Bermaña. Su cuenca fluvial es de cuatrocientos cuatro kilómetros cuadrados y en su recorrido de cuarenta y cinco kilómetros pasa por los concellos de A…

Ver+

El Parque – Jardín Botánico y Carballeira de Caldas de Reis

El Parque-Jardín Botánico y la Carballeira de Caldas de Reis, es un jardín botánico situado de forma lineal en los márgenes del río Umia, en Caldas de Reis, Pontevedra. Se encuentra en el centro urbano de la propia población, y declarado “Paraxe Pintoresca e Xardín Histórico” el 5 de septiembre de 1962. A Carballeria y el Jardín – Parque Botánico también fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC), porque además de por la propia naturaleza del lugar, son utilizados por la población a lo largo de todo el año, para…

Ver+

Dos Hermanas, Dos Territorios: Galicia – Portugal

El rey Alfonso VI tuvo dos hijas. Doña Urraca (legítima) y Doña Teresa (hija natural). Las dos se casaron con dos primos, los Condes de Borgoña; Ramón con Doña Urraca y Enrique con Doña Teresa.   Don Ramón gustaba de las bellas artes y de la poesía, y junto con Urraca eran los virreyes de Galicia, teniendo como villa Calda de Reis (de ahí el nombre de Reis), y precisamente allí nació el hijo de ambos Alfonso Raimúndez el futuro Alfonso VII. Teresa y Enrique gobernaban en Portugal en el…

Ver+

Pontevedra – Orígenes II (El Primer Asentamiento)

El círculo señala el emplazamiento primigenio de nuestra ciudad. Lugares donde se han encontrado restos de poblados castreños (puntos negros) y hallazgos altomedievales (triángulos). Según los restos arqueológicos encontrados en nuestra ciudad, no es hasta la llegada de los romanos cuando se produce un primer asentamiento humano, antes de ellos aquí no hubo nada y hasta mucho después de ellos tampoco. Este es por lo tanto, el primer asen­tamiento del que se tienen pruebas sólidas y que se considera como punto de partida de nuestra historia; anterior a ello no…

Ver+

A Praza da Leña – Pontevedra

Imaxe: Praza da Leña 1900  Cando un pensa nunha imaxe característica da cidade de Pontevedra, un rosario de postais acoden prestas ao maxín. A “Boa Vila” ofrece unha multitude de lugares impregnados de  personalidade, dunha delicada beleza e cun sabor entre pedra e ría. Entre estes recunchos de vida que definen á urbe do Lérez, ocupa un lugar destacado a Praza da Leña. Xorde aparentemente como un recolecto espazo, mais agocha o transito de xeracións e conserva a memoria dunha cidade enteira. Acolle os enredos infantís á vez que ofrecese…

Ver+

A Maior Concentración De Ouro Prehistórico En Europa

Tesouro de Caldas I (Imaxe: / www.museo.depo.es ) Caldas de Reis é terra onde «nace» ouro, xa que dela proveñen dous tesouros –falando en termos arqueolóxicos teríamos que dicir depósitos– que hoxe en día podemos contemplar nas salas adicadas ás coleccións arqueolóxicas do Museo Provincial de Pontevedra. Son os tesouros de Caldas I e Caldas II; este último, formado por cincuenta e tres pequenas láminas de ouro enroscadas procedentes dunha diadema e un aplique cónico, encadrados na Idade do Bronce. Sen embargo, a «fama» maior pertence ao magnífico depósito de…

Ver+