V Xornadas das Alfombras Florais. Bueu

A poco más de un mes para la celebración de la festividad del Corpus (este año será el 23 de junio), desde la Asociación de las Alfombras de Bueu, en colaboración con el Ayuntamiento de Bueu y otras entidades, presentan las V Xornadas das Alfombras Florais, que incluye exposición fotográfica, diversas conferencias y gala de homenaje a alfombristas. Así lo anunciaron en la rueda de prensa de este miércoles en la que estuvieron presentes Xosé Leal, concejal y diputado de cultura, y Carmen Santos, presidenta de la Asociación. El programa,…

Ver+

El Corpus de Ponteareas

Foto: Wikipedia //Lameiro Corpus Christi: declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el año 2009, siendo la quinta festividad en adquirir tal distinción de carácter honorífico de toda Galicia . Es la celebración más conocida de la villa ,celebrada desde 1857, (Según Clodio González Pérez, el primer Corpus Christi se celebró en 1778), así también como la de mayor valor cultural. La escritora ponteareana Maruja Pino Piñeiro relató en su libro “El Corpus de Ponteareas en su Historia” que en el año 1800 los ponteareanos confeccionaron una alfombra representando la bandera de…

Ver+

Aquela «Nao» Que Saía Polo Corpus…

Grabado de Osterberger representando a visita dos Duques Durante moito tempo Pontevedra foi unha cidade de Corpus, xa que esta celebración relixiosa era unha das máis características e de maior relevancia na cidade. Frei Martín Sarmiento deixou escrito que a súa primeira lembranza foi a dos Xigantes que saían nesta procesión; o Pai Amoedo no seu «Carmem Patrium sive Pontevedra» rememora, nostálxico dende o exilio, o festexo na cidade do Lérez. Co tempo, esta celebración foi obxecto de comentario e estudo por escritores e investigadores tales coma Xoán Manuel Pintos,…

Ver+