Romería de San Cibrán (Lunes de Pascua)

Foto: Adrián Estévez (Estevoaei)– Wikipedia Romería de gran tradición en Pontevedra. Ese día los pontevedreses y los vecinos de la zona, suben andando por el monte hasta la ermita, y cómo no podía ser menos acompañados de música en forma de canciones populares y gaiteiros, y de viandas como empanadas y otros productos gastronómicos típicos. La tradición también dice que hay que ahuyentar el mal de ojo, así que se bendecirán los ramos de flores, de arbustos o hierbas que portan los visitantes, esta bendición tendrá validez por un año,…

Ver+

Hotel Monumento Monasterio De San Clodio – Leiro (Ourense)

Fundado cómo monasterio en el 928 , se adscribió a la reforma cisterciense en el 1225 y fue incorporado a la congregación de Castilla en el 1536. Con la desamortización pasó a ser cuartel militar y en 1891 se instaló una comunidad benedictina de Samos. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1982, y actualmente alberga un hotel de cuatro estrellas. La variedad de estilos, desde lo románico al barroco, configuran un monumento singular. CATEGORÍA: 4 ESTRELLAS Número de habitaciones: 25 habitaciones. UBICACIÓN:San Clodio s/n 32420 Ourense Leiro (Ourense) Teléfono:(0034) 988485601 E Mail: reservas@monasteriodesanclodio.com…

Ver+

La Capilla de la Carballeira de San Xusto – Cotobade (Pontevedra)

A pequena ermida conserva o presbiterio cuberto, do século XV/XVI, con bóveda de nervaduras. Remata en cúpula central dun só van. Ten un pequeño adro pechado por muro baixo que quizais fora en orixe ao que se lle engadiu recentemente un crecemento en altura transformándose nun pórtico de acceso sobre columnas con tellado a tres augas. Neste soportal ábrese o acceso principal, porta alintelada enmarcada por pilastras caixeadas que rematan en liña de imposta, e dous pequenos vaos enreixados sobre os que se sitúa o lintel con inscrición de ampla…

Ver+

Barro; entre capillas y molinos

En la foto San Martiño. Agudelo. Barro. Las huellas de la antigua ocupación humana nos remiten a los castros de Barro y Randulfe, además de a los restos romanos de la antigua Vía XIX. Es necesario subrayar la iglesia de San Martiño de Agudelo, con notables restos tardorrománicos en el ábside (en un capitel se representa un músico con una zanfona y una viola) y en la portada occidental, en la que destaca la figura de San Martiño con el Agnus Dei  en su tímpano. Se debe destacar igualmente la iglesia de Santa María de Curro,…

Ver+

Monasterio Parador De Santo Estevo De Ribas De Sil

Foto: Wkipedia/  José Antonio Gil Martínez Antiguo monasterio benedictino situado en la comarca de Ourense, al norte del municipio de Nogueira de Ramuín, en la ladera meridional del río Sil. Aunque se atribuyó su fundación a San Martín Dumiense en el siglo VI, la primera documentación conservada es un privilegio de Ordoño II del año 921; en él autoriza al abad Franquila a reconstruir el monasterio, concediéndole numerosas posesiones. Durante los siglos posteriores crece su importancia, creándose la que parece en parte leyenda, que afirma que durante los siglos X y…

Ver+

La Ribeira Sacra , delicia y recogimiento en el Sil

Es una zona fascinante de la Galicia interior, que sin lugar a dudas es un área turística de primer nivel. En la actualidad, ya es un destino elegido  por quienes desean gozar de un paisaje en estado puro. “La estrella” y “socio” constante de este trayecto es el río Sil, un caudaloso y largo río de 225 km de recorrido, que nace en la provincia de León y que converge con el Miño algo más abajo del embalse de Os Peares. El Sil ya  interesó en su momento a los…

Ver+

La Iglesia de la Virgen de la Peregrina de Pontevedra

Se encuentra en el corazón de Pontevedra, de hecho, la plaza donde está ubicada del mismo nombre, es considerada el centro del centro de la ciudad de Pontevedra, y punto de encuentro para los pontevedreses. Dedicado a la patrona de la provincia de Pontevedra y patrona del Camino Portugués de Santiago; y es sin duda, una de las edificaciones más reconocidas y representativas de la capital de las Rías Baixas. Construida en 1778, acoge en su interior a la imagen de la Vírgen de la Peregrina. Es de estilo barroco…

Ver+

La Catedral de Ourense

Foto©Porgaliciabaixo Dedicado a San Martín de Tours, o como se le llama en Ourense cariñosamente, San Martiño. Edificada entre los siglos XII y XIII. Fue declarada Monumento Historico Artístico en el año 1931, además de ser considerada BIC (Bien de Interés Cultural). Pertenece a un estilo que se considera románico tardío (tardorománico), con influencia cistercense en su arquitectura, y “mateano” (Maestro Mateo), en la vertiente escultórica. Originariamente la catedral constaba de tres naves con transepto y cabecera de tres ábsides. Esta última parte sufrió transformaciones y por lo tanto, se…

Ver+

El Monasterio que se rebeló contra la voluntad de Pedro Madruga: San Pedro de Tenorio

Foto: Wikipedia / Estevoaei Este Monasterio medieval se encuentra en la población del concello Cerdedo – Cotodabe de Tenorio. Si nos sumergimos en sus orígenes tendremos que viajar hasta el s.X, donde es nombrado en el año 1703 en documentos del Monasterio de San Salvador de Lérez., y en el que abad de Tenorio aparece como confirmatorio. En el s. XV, Pedro Madruga nombró un nuevo abad , cambiando al que habñia en Tenorio, por un monje del monasterio de Lérez, lo que causa el abandono del monasterio por parte de los monjes,…

Ver+

Santuario e Historia de “ San Campio de Lonxe” – Tomiño (Pontevedra)

Foto Santuario: Concello de Tomiño El Santuario San Campio de Lonxe es un lugar donde rinde culto a San Campio, ubicado en Figueiró, Tomiño (Pontevedra) Este santuario es protagonista de una importante y tradicional romería que venera al soldado romano san Campio, protector de los soldados e intermediario en la curación de diversas enfermedades, según la tradición popular. Será erguida en el año 1804 sobre una antigua capilla en honor a santo Antón de Padua, para dar cabida a los numerosos “romeiros”que acudían todos los años a venerar el santo. La…

Ver+

El Cementerio De Los Ingleses

Nuestras costas, y sobre todo, la famosa “Costa da Morte”, es temida en todo el mundo por su dureza, es la cara implacable y severa de la costa gallega, con fuertes vientos, acantilados inclementes y con grandes arrecifes y roquedales. Lo cierto es que a pesar de su crudeza, la Naturaleza en este punto ofrece una estampa espectacular, pero también impresiona, y es cruel,. Todos tenemos recuerdos “negros” en nuestra memoria de esta costa con naufragios importantes, pero como es lógico, antiguamente era mucho peor, porque claro no había guardacostas,…

Ver+