El Cenáculo Ourensán

Recibe el nombre de cenáculo ourensano un grupo de autores que, naturales o residentes en la ciudad de Ourense,posteriormente formarán parte (en su mayoría) del denominado grupo Nós. Sus miembros más destacados fueron Ramón Otero Pedrayo, Florentino López Cuevillas y Vicente Risco. El cenáculo ourensán  supone la fase anterior al galleguismo de los escritores citados. De hecho, en el caso particular de Vicente Risco, este pregaleguismo puede considerarse como antigaleguismo, puesto que llegó a afirmar (en su revista La Centuria, 1917) que “él que quiera ser leído que escriba en castellano”.…

Ver+

A Don Ramón Otero Pedrayo, en el Aniversario de su Fallecimiento (Cuarenta años)

De pé, de esquerda a dereita: Sebastián González, Eladio Rodríguez González, Enrique Peinador, Gonzalo López Abente, Pura González Varela (muller de Lugrís), Celia Brañas Fernández, Otero Pedrayo, David Fernández Diéguez, Ángel del Castillo e Fernando Cortés Bugía. Sentados Fernando Martínez Morás, Castelao, Manuel Lugrís Freire, Antón Villar Ponte e Félix Estrada Catoyra./ Foto: Wikipedia (El texto está escrito en galego, se respeta el idioma de origen) O día 10 de abril fixo 40 anos da morte de Don Ramón Otero Pedrayo, escritor, político e intelectual galego, membro dá Xeración Nós, patriarca…

Ver+

Editorial Céltiga

Foto: Wikipedia Céltiga fue una editorial creada por las Irmandades da Fala de Ferrol en 1921 con el objetivo de publicar obras gallegas en prosa, cubriendo así el vacío que se observaba respeto a la poesía. Fue cerrada en la dictadura de Primo de Rivera en 1923. El equipo directivo estaba formado por el fundador y director Xaime Quintanilla Martínez, el secretario Fiz Álvarez del Castelo, el administrador Manoel Morgado y el gerente Ramón Villar Ponte. Contó como colaboradores con los personajes más representativos y más comprometidos del momento con…

Ver+

Adiós a Sabino Torres desde la ” Bella Helenes”

Sabino Torres Ferrer (Pontevedra, 1924-Madrid, 2016 ) comenzó su carrera periodística en la Pontevedra del año 1943 con la revista Finisterre, acompañado de Emilio Canda y Celso Emilio Ferreiro. En 1944 se lanza a publicar un periódico deportivo, que se fue convirtiendo en un semanario de información cultural (“Ciudad”), siendo director del mismo. Fue Sabino Torres de los pocos que se atrevió a distribuir por las librerías pontevedresas, una colección de poesías, muchas de ellas traducidas al gallego, sin ningún permiso de la autoridad competente de la época; la famosa…

Ver+