La Fiesta de los Mayos

Foto©Porgaliciabaixo Otra de las grandes fiestas enraizadas profundamente en la población ourensana; y también en el resto de Galicia. Representa el fin del invierno y la bienvenida a la primavera. Su origen está necesariamente vinculado a la manipulación de la naturaleza por parte del ser humano; en este sentido, bien puede remontarse al periodo magdaleniense, momento en que surgen los primeros rituales asociados con la recolección, bien al neolítico, con la consolidación de la agricultura y el sedentarismo. Se puede decir que existen dos tipos de Mayos, los tradicionales o…

Ver+

Vídeo de la elaboración de los Mayos y la propia fiesta de los Mayos en Ourense

En este vídeo se recoge, primero, la elaboración de un Mayo, en este caso el de la ANPA del Instituto Otero Pedrayo de Ourense. Desde aquí agradecemos su colaboración. Y en segundo lugar se recoge el ambiente y las exposición de los Mayos en el día de ayer en la Alameda de Ourense. …No os perdáis el final del vídeo con “festa rachada” Publicado 2 Mayo, 2016

Ver+

Ahí ven o Maio…

Foto: Maios no Concurso de 2012 (Imaxe: Mateo F. C.) A festa dos maios posúe un forte vínculo cos pobos de tradición agraria, onde a natureza e os seus ciclos determinan en boa parte as condicións de vida, os pesares e as celebracións. Desde moi antigo o home prestou atención a cando a natureza rexurde, coa chegada do bo tempo e o estoupar das flores. Así, o ciclo do maio recorda o espertar da natureza, pero tamén alude ao sentimento do amor, aguilloado por estas datas, e á protección de…

Ver+