7 razones para no perderte las Rías Baixas: Festivales y turismo

Siempre existen más razones que las musicales para acudir a los festivales. Las actividades de ocio paralelas a los conciertos constituyen una oferta variada y alternativa para disfrutar del conjunto de las Rías Baixas en todas sus dimensiones. Una manera de hacer turismo de paisajes, gastronomía y cultura que te sorprenderá. 1. Las Playas Uno de los grandes atractivos de las Rías Baixas son las playas de arena blanca y fina con sus tranquilas aguas. Es el caso de Praia América en Nigrán, uno de los arenales urbanos más visitados, o los arenales de Vigo;…

Ver+

Haz turismo mirando estrellas

O Rañadoiro de Pena Trevinca- foto do Concello da Veiga Antes, sólo aquellos que poseían un telescopio o visitaban un observatorio podían observar en toda su plenitud la belleza del universo. Por suerte, desde hace unos años, disfrutar del patrimonio celeste es un plan accesible gracias a los esfuerzos de instituciones como la fundación Starlight. España, con varias zonas que destacan por la calidad de su cielo, es uno de los destinos idóneos para practicar el astroturismo, un sector emergente que aúna la ciencia con el desarrollo rural sostenible. En Galicia…

Ver+

Parque Natural de las Islas Atlánticas

Foto©Porgaliciabaixo Cuando hablamos de nuestras islas, podríamos decir que estamos hablando de “las joyas de la corona”. Tierra emergente en el Atlántico, desde el norte hasta el sur de de Galicia:Sálvora, Noro, Vionta, Herbosa y Sagres, Municipio de Ribeira en la provincia de La Coruña; el archipiélago de Cortegada (Isla de Cortegada, Malveiras y Briñas), frente a la localidad de Carril, en el Municipio de Vilagarcía de Arousa; Ons y Onza u Onceta (Municipio de Bueu) y las Islas Cíes (Municipio de Vigo), todas estas últimas ya en la provincia…

Ver+

El Faro de la Isla de Ons

En la cumbre del monte Cucarno, el punto más alto de la isla más grande del archipiélago, se construyó el faro de Ons, que se encendió por primera vez en abril de 1865. Un faro de 5º orden situado en la parte más elevada, a 22,5 metro de la punta norte de la isla, en la embocadura de la ría de Pontevedra. Funcionó durante trece años con una lámpara de aceite a émbolo que luego fue sustituida por una Maris para petróleo de una mecha. El Plan para la Reforma…

Ver+

El Faro de la Isla de Sálvora

El faro de Sálvora está instalado en una torre octogonal junto a un edificio de mampostería, con forma de U. Su alcance es de 21 millas y su luz es blanca.. En la actualidad el faro se alimenta de energía solar, ya que en el espacio interior del edificio se han instalado paneles solares. Sálvora contó con una pequeña luz local desde el primer tercio del siglo XIX. Estaba situada en el sur de la isla, en el saliente conocido como Punta Besugueiros. En ese mismo punto, se alzó luego…

Ver+

La isla de San Simón

La Isla de San Simón está muy cercana a la costa, tanto que casi se puede ir andando a ella cuando la marea está baja. Está situada frente a Arcade, en el Municipio de Redondela, en la ensenada que lleva su nombre; La Ensenada de San Simón, en la parte interna de la Ría de Vigo. En realidad son dos islas, la grande es San Simón y la pequeña es la de San Antonio. Posee una historia un tanto peculiar, fue un antiguo centro de templarios, franciscanos y benedictinos hasta…

Ver+

Isla de A Toxa

Foto: Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga)–Wikipedia Es la Isla de A Toxa quizá la más conocida de Galicia por su balneario, su gran hotel, su casino, al igual que por sus jabones y productos de belleza. Está situada enfrente de O Grove y unida a él por un puente de hormigón de principios del siglo XX –de 1914 para ser más concretos–. Desde que se sepa la isla pertenecía al Arzobispo de Santiago Don Alonso de Fonseca, pagando los vecinos de O Grove por poder pasar a ella y aprovisionarse…

Ver+

Las Islas Sagres

Las Islas Sagres como Sálvora, Vionta, Noro y Herbosa, pertenecen también administrativamente a Aguiño, Municipio de Ribeira. Está compuesto por una serie de islas e islotes mayores y menores rocosos o pedregosos, situadas enfrente de Cabo Falcoeiro. Precisamente por ser tan pedregosas están llenas de leyendas a causa de los naufragios allí acaecidos motivados por sus fondos rocosos. Sus aguas son ricas en pescado y marisco, al igual que son hogar ideal para las gaviotas patiamarillas y cormoranes. En cuanto a su nombre también se encuentra relacionado con una leyenda que decía,…

Ver+

Las Islas Cíes

Foto: Vista de Vigo coas Illas Cíes ao fondo Son las Cíes quizá el grupo más famoso de las islas de las Rías Bajas gallegas. Se encuentran situadas en la entrada de la Ría de Vigo, se alzan impresionantes, pareciendo a distancia un tanto misteriosas, casi salidas del “Mundo Perdido”.   Este archipiélago está compuesto por tres islas: Monteagudo o Isla del Norte, la Del Faro o Isla del Medio y la de San Martiño o Isla del Sur. Presentan en su cara oeste un paisaje abrupto con grandes acantilados que…

Ver+

La Isla de Sálvora

Foto©Porgaliciabaixo La Isla de Sálvora junto con Vionta y Noro han pasado a lo largo de su historia (al igual que otras islas de esta zona) de ser propiedad privada a pública. Desde el año 2002 eran integrantes del Parque Nacional y Natural de las Islas Atlánticas aún siendo privadas, desde el año 2008 su titularidad la comparten la Xunta de Galicia y el Ministerio de Medio Ambiente, previo pago (por derecho de tanteo) de la cantidad de 8,5 millones de euros a Caixa Galicia, que a su vez se…

Ver+

La Isla de Cortegada

Foto©Porgaliciabaixo// Vista Illa de Cortegada desde Carril La Isla de Cortegada es quizá una de las más desconocidas del grupo que integran el Parque Nacional y Natural de las Islas Atlánticas, dándose además la circunstancia de ser seguramente la que se encuentra más próxima a la costa, ya que sólo la separan ciento noventa metros de Santiago de Carril (Vilagarcía de Arousa). Ciento noventa metros empleados en su mayoría a la cría de la famosa almeja de Carril; es el llamado “Canle dos Viveiros” (Canal de los viveros), ciento noventa…

Ver+