Allariz acoge la Tercera Edición del Allariz Debuxado

Los días 25 y 26 de enero, Allariz acogerá la tercera edición del Festival da Arte da Ilustración “Allariz Debuxado”, organizado por la editorial alaricana Aira en colaboración con el Ayuntamiento de Allariz. Ilustradores profesionales y también aficionados se reunirán en Allariz para celebrar estas jornadas  de las que dieron cuenta esta mañana el organizador César Lourenzo y el teniente de alcalde, Bernardo Varela. Allariz Debuxado es, según explica su organizador, “un proyecto que ayuda a fortalecer la imagen de Allariz como villa de letras que muestra respeto por el patrimonio y la…

Ver+

“Fóra todo o estraño”, arte y relatos de especialistas para visibilizar y reflexionar sobre la enfermedad mental. Pontevedra

urza expondrá su obra -una en el Café Moderno desde el 25 de enero hasta lo 8 de febrero, una metáfora de la angustia El conocimiento, primer escalón para combatir el estigma y el riesgo de exclusión de las personas con patologías mentales Profundizar en el conocimiento de la situación de la salud mental, de la población en general y de las personas en riesgo de exclusión social ( sintechos, personas con adicción…) y al tiempo poner en valor el trabajo de las personas con enfermedad mental para  llevar adelante…

Ver+

El primer amor de Picasso, una ourensana coruñesa

En las biografías de Picasso, se suele hablar de todos sus mujeres, en muchos casos o casi siempre, coincidentes con sus modelos; una especie de relación sexo-arte apuntan algunos expertos en la obra del genial pintor. Pero es aquí donde nos detenemos, para hablar, al parecer del primer gran amor de Pablo Picasso, siendo muy joven. La familia Ruiz Picasso residió en A Coruña desde los 9 a los 13 años de vida del universal pintor, concretamente en la Calle Payo Gómez 14, actualmente Casa Museo de Picasso. La estructura de…

Ver+

O Grupo NÓS

Se conoce así al grupo de escritores que en 1920 fundaron la revista NÓS, que pervivió hasta 1936. El grupo estaba compuesto entre otros por Vicente Risco, Ramón Otero Pedrayo, Antón Losada Dieguez, Florentino López Cuevillas… Sobre el nombre elegido para la revista, hay dos teorías: Una de ellas plantea que el nombre fue escogido por Castelao, ya que además era el director artístico y el encargado de diseñar las tapas de la publicación. La otra teoría que mantienen otros autores, explica que fue Vicente Risco quien optó por ese…

Ver+

José María Cao Luaces: el lucense considerado el padre de la caricatura política argentina

José María Cao Luaces (Cervo, (Lugo – España), 13 de diciembre de 1862 – Lanús, Argentina, 27 de enero de 1918) Ingresó a la fábrica de cerámica de Sargadelos donde trabajaba su padre, y cerrada ésta en 1877, ingresó en la fábrica de loza “La Asturiana”, en Gijón, como ayudante de pintor. Allí conoció al famoso escultor José María López Rodríguez. quien le enseño técnicas de escultura y dibujo. Posiblemente trabajó con él en las estatuas de David y Simón, que están en el retablo del altar mayor de San…

Ver+

Ovidio Murguía: El hijo de Rosalía de Castro

Ovidio Martínez de Castro, más conocido como Ovidio Murguía, nacido en Lestrobe (Dodro) el 2 de julio de 1871 y fallecido en A Coruña el 1 de enero de 1900, fue un pintor gallego, miembro de la posteriormente denominada Generación Doliente. Nació en el pazo de Hermida, hijo de los escritores Manuel Martínez Murguía y Rosalía de Castro, de quien heredó su sentimiento artístico. Quedó huérfano de madre a los 14 años. Comenzó a pintar en Santiago de Compostela, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago,…

Ver+

Xosé Lois González Vázquez “O Carrabouxo”

Xosé Lois González Vázquez, apodado O Carrabouxo, nacido en Ourense en 1949, es un dibujante gallego. Su familia era de Osmo (Cenlle) y allí pasó su infancia, hasta que a los diez años  se muda a Chantada. Estudió en la Universidad Laboral de Zamora y luego hizo la carrera de telecomunicaciones en Alcalá de Henares y en Madrid, en 1968. Trabajó como jefe provincial de Telecomunicaciones en Ourense hasta su jubilación en 2009, labor que compartía con su faceta de humorista gráfico. Fue miembro de la directiva de la Agrupación…

Ver+

Vídeo de la Magnifica exposición “Castelao Artista” en el 6º Edificio del Museo de Pontevedra

Extraordinaria exposición con la que podemos deleitarnos en Pontevedra sobre “Castelao Artista. Os fundamentos do seu estilo (1905-1908)”, que estará hasta el dia 5 de junio. Este vídeo es una muestra, para aquellos que están lejos y no pueden acudir a disfrutarla, para los que aún  no se han acercado que se animen a hacerlo y para los que ya hayan ido y  quieran recrearse en ella.  Publicado 24 Abril, 2016

Ver+

Exposición de Mario Iglesias “DE TEMPESTADES Y RUINAS”

Foto: Año 2016©Porgaliciabaixo Como sencilla espectadora, no experta en la materia, he de decir que al hacer el recorrido por estos lienzos he sentido que de alguna manera  conseguía entrar mi interior, a mi subconsciente, con esa sensación de “que esto me suena”, me suena sí, me suena de mis sueños… retazos que asoman de la parte más recóndita de mi propia consciencia. Mario Iglesias trasmite perfectamente estas “sensaciones” en la obra expuesta, con su visión particular como artista y prolijo en detalles, con “monstruos” que asoman de aguas turbulentas,…

Ver+