La primera publicación periódica publicada sólo en galego: O Tio Marcos d’a Portela

Placa colocada en la casa donde se comenzó a imprimir el periódico, en la calle Lepanto, 18, de Ourense.// Foto: P.Lameiro O Tio Marcos d’a Portela​, fue una publicación aparecida por vez primera en 1876, editada por primera vez en Ourense por Valentín Lamas Carvajal. Fue la primera publicación periódica monolingüe en lengua gallega Nació con carácter quincenal, y a los dos meses pasó a ser semanal. Subtitulada como Parrafeos c’el pueblo gallego, tuvo dos etapas, la primera desde 1876 hasta 1880 y la segunda desde 1883 hasta 1889. Con un…

Ver+

O Grupo NÓS

Se conoce así al grupo de escritores que en 1920 fundaron la revista NÓS, que pervivió hasta 1936. El grupo estaba compuesto entre otros por Vicente Risco, Ramón Otero Pedrayo, Antón Losada Dieguez, Florentino López Cuevillas… Sobre el nombre elegido para la revista, hay dos teorías: Una de ellas plantea que el nombre fue escogido por Castelao, ya que además era el director artístico y el encargado de diseñar las tapas de la publicación. La otra teoría que mantienen otros autores, explica que fue Vicente Risco quien optó por ese…

Ver+

El Cenáculo Ourensán

Recibe el nombre de cenáculo ourensano un grupo de autores que, naturales o residentes en la ciudad de Ourense,posteriormente formarán parte (en su mayoría) del denominado grupo Nós. Sus miembros más destacados fueron Ramón Otero Pedrayo, Florentino López Cuevillas y Vicente Risco. El cenáculo ourensán  supone la fase anterior al galleguismo de los escritores citados. De hecho, en el caso particular de Vicente Risco, este pregaleguismo puede considerarse como antigaleguismo, puesto que llegó a afirmar (en su revista La Centuria, 1917) que “él que quiera ser leído que escriba en castellano”.…

Ver+

El Catón Compostelano

(El texto está escrito en galego, se respeta el idioma de origen) El Catón Compostelano foi o primeiro xornal de Galicia. O primeiro número apareceu o 1 de maio de 1800 na cidade de Santiago de Compostela. El Catón Compostelano, que Eugenio Carré Aldao alcumou como “primeiro xornal galego”, veu a luz en Santiago de Compostela no ano 1800. Trátase dunha publicación semanal na que se tocaban temas de corte erudito e polémico, dende a necesidade da educación das mulleres ata a orixe das linguas de España; da paz, a liberdade…

Ver+

Xerardo Álvarez Limeses: Abogado, maestro, escritor y suegro de Alexandre Bóveda

Nació en Pontevedra el 10 de diciembre de 1871, y murió en la misma ciudad el 19 de febrero de 1940. Hijo de Emilio Álvarez Giménez y hermano de Darío Álvarez Limeses, cursó el Bachillerato en Pontevedra y participó con Víctor Said Armesto en la fundación del ateneo Los Amigos de él Progreso, en el que comenzó su faceta de escritor. Hizo la carrera de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y la de Magisterio en Madrid, dedicándose después a Inspector de Enseñanza Primaria. Fue secretario de las…

Ver+

Prensa Gallega: “La Zarpa”

Foto: Bibliotecas de Galicia La Zarpa fue un diario agrarista que se publicó en Ourense entre 1921 y 1936. Lo fundó el cura y periodista Basilio Álvarez el 27 de julio de 1921 y fue dirigido, entre otros, por Antonio Buján, Jacinto Santiago y Roberto Blanco Torres. Colaboraron en el periódico, entre muchos otros, Eduardo Blanco Amor, Alexandre Bóveda, Castelao, Otero Pedrayo, Vicente Risco y Antonio Rey Soto. En abril de 1925 el periódico amplió su formato introduciendo con frecuencia grabados, fotografías, páginas especiales y más publicidad. Además amplió el número…

Ver+

Galicia la Tierra Prometida

Se encontraba Júpiter cierta noche muy oscura…en las que dejando las celestes mansiones, bajaba a la Tierra…Se encontraba monologando de esta manera, cuando por la calzada de la Vía Láctea vio venir hacia él una multitud innumerable de sombras que serpenteaban todo lo largo del camino y que llevaban unas fuertes bastones apoyados en los hombros. Eran alguno de ellos de gran estatura y otros hasta gigantescos. Cuando estuvieron cerca de él comprendió Júpiter que los había evocado sin querer en sus meditaciones… Padre y Señor: Aquí estamos dispuestos a…

Ver+

El Heraldo Gallego (1874)

Foto: Wikipedia   El Heraldo Gallego fue un periódico gallego que apareció en Ourense entre 1874 y 1880.   Subtitulado Semanario de Ciencias, Artes y Literatura, su primer número salió a la calle el 1 de enero de 1874. Después cambió su subtítulo a Revista Ilustrada. Edición de interesas generales. Inicialmente tuvo una periodicidad semanal, para pasar en 1876 a bisemanal y un año después la quincenal; en 1880 volvió a ser bisemanal. Fundado y dirigido por Valentín Lamas Carvajal, en él colaboraron, entre otros, Alfredo Vicenti, Aureliano Pereira, Juan Antonio Saco…

Ver+

Crónica del debut de la Coral Polifónica de Pontevedra en 1926

Foto: patrimoniomusicalgalego (El texto está escrito en galego, se respeta el idioma de origen) De todal-as realizacións d’arte conseguidas na nosa Terra n-iste tempo, no que se nos pode por menos de reconocer que’a xente bule e traballa, pode que ninguna teña a considerábele importancia que tuvo a presentación ó púbrico do Coro Polifónico de Pontevedra, o 23 do mes de Marzal. Había moito tempo qu’iste agrupamento, do que forma parte moita xente principal da vila do Lérez, e, o que vai mais ainda, moita xente educada musicalmente viñase preparando para…

Ver+

A Don Ramón Otero Pedrayo, en el Aniversario de su Fallecimiento (Cuarenta años)

De pé, de esquerda a dereita: Sebastián González, Eladio Rodríguez González, Enrique Peinador, Gonzalo López Abente, Pura González Varela (muller de Lugrís), Celia Brañas Fernández, Otero Pedrayo, David Fernández Diéguez, Ángel del Castillo e Fernando Cortés Bugía. Sentados Fernando Martínez Morás, Castelao, Manuel Lugrís Freire, Antón Villar Ponte e Félix Estrada Catoyra./ Foto: Wikipedia (El texto está escrito en galego, se respeta el idioma de origen) O día 10 de abril fixo 40 anos da morte de Don Ramón Otero Pedrayo, escritor, político e intelectual galego, membro dá Xeración Nós, patriarca…

Ver+

Xosé Lois González Vázquez “O Carrabouxo”

Xosé Lois González Vázquez, apodado O Carrabouxo, nacido en Ourense en 1949, es un dibujante gallego. Su familia era de Osmo (Cenlle) y allí pasó su infancia, hasta que a los diez años  se muda a Chantada. Estudió en la Universidad Laboral de Zamora y luego hizo la carrera de telecomunicaciones en Alcalá de Henares y en Madrid, en 1968. Trabajó como jefe provincial de Telecomunicaciones en Ourense hasta su jubilación en 2009, labor que compartía con su faceta de humorista gráfico. Fue miembro de la directiva de la Agrupación…

Ver+