Ruta Jacobea del Mar de Arousa y Ulla; Ruta de la Traslatio

Dieciocho ayuntamientos de las dos márgenes de la ría de Arousa y municipios de la orilla del Ulla, organizan cada año una peregrinación que rememora la traslación del cuerpo del Apóstol Santiago desde Jaffa (Palestina) hasta Iria Flavia, localidad desde la que, según la tradición, fue conducido a Compostela. El remonte se realiza todos los años durante el mes de agosto, y la salida se realiza desde uno de los municipios costeros de la ría de Arousa. Ayuntamientos y otras instituciones ponen a disposición de las personas interesadas en participar…

Ver+

7 razones para no perderte las Rías Baixas: Festivales y turismo

Siempre existen más razones que las musicales para acudir a los festivales. Las actividades de ocio paralelas a los conciertos constituyen una oferta variada y alternativa para disfrutar del conjunto de las Rías Baixas en todas sus dimensiones. Una manera de hacer turismo de paisajes, gastronomía y cultura que te sorprenderá. 1. Las Playas Uno de los grandes atractivos de las Rías Baixas son las playas de arena blanca y fina con sus tranquilas aguas. Es el caso de Praia América en Nigrán, uno de los arenales urbanos más visitados, o los arenales de Vigo;…

Ver+

Vilagarcía: La Perla de Arousa

Foto: Wikipedia / Pavlemadrid Vilagarcía, capital de la Ría de Arousa y puerto natural de Santiago de Compostela, cuenta con una población de casi 35.000 habitantes, lo que la convierte en la octava ciudad de Galicia. Por sus características geográficas, es un foco de atracción para muchas personas, que escogen esta ciudad para fijar  su residencia, ya sea primera, segunda o de vacaciones. Y esto no es casual. Pocas ciudades pueden ofrecer una situación y un clima como lo que disfruta Vilagarcía, a la orilla del mar y sin temperaturas límites, y, además,…

Ver+

Parque Natural de las Islas Atlánticas

Foto©Porgaliciabaixo Cuando hablamos de nuestras islas, podríamos decir que estamos hablando de “las joyas de la corona”. Tierra emergente en el Atlántico, desde el norte hasta el sur de de Galicia:Sálvora, Noro, Vionta, Herbosa y Sagres, Municipio de Ribeira en la provincia de La Coruña; el archipiélago de Cortegada (Isla de Cortegada, Malveiras y Briñas), frente a la localidad de Carril, en el Municipio de Vilagarcía de Arousa; Ons y Onza u Onceta (Municipio de Bueu) y las Islas Cíes (Municipio de Vigo), todas estas últimas ya en la provincia…

Ver+

El Faro de la Isla de Sálvora

El faro de Sálvora está instalado en una torre octogonal junto a un edificio de mampostería, con forma de U. Su alcance es de 21 millas y su luz es blanca.. En la actualidad el faro se alimenta de energía solar, ya que en el espacio interior del edificio se han instalado paneles solares. Sálvora contó con una pequeña luz local desde el primer tercio del siglo XIX. Estaba situada en el sur de la isla, en el saliente conocido como Punta Besugueiros. En ese mismo punto, se alzó luego…

Ver+

El Complejo Dunar de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán

Foto©Porgaliciabaixo El Complejo Dunar de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán fue declarado Parque Natural en 1992, y si quieres ir a visitarlo tendrás que allegarte al municipio de Santa Uxía de Ribeira (A Coruña), aunque está lindando con la provincia de Pontevedra, justo entre las rías de Arousa y la de Muros y Noia. Tiene cerca de unos diez mil hectáreas de superficie, la cual sufre y se beneficia del clima atlántico en esta parte de la costa, así tendremos que como efecto del mismo, se forma la famosa…

Ver+

Isla de A Toxa

Foto: Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga)–Wikipedia Es la Isla de A Toxa quizá la más conocida de Galicia por su balneario, su gran hotel, su casino, al igual que por sus jabones y productos de belleza. Está situada enfrente de O Grove y unida a él por un puente de hormigón de principios del siglo XX –de 1914 para ser más concretos–. Desde que se sepa la isla pertenecía al Arzobispo de Santiago Don Alonso de Fonseca, pagando los vecinos de O Grove por poder pasar a ella y aprovisionarse…

Ver+

Faro de Corrubedo en Ribeira

Aquí hay mares por doquier y tan distintos como para imponer unas curiosas formas a la hora de administrar sus fronteras.Hay un mar antiguo, convencional, clásico con sus aguas, corrientes, espumas y mareas. Y hay un mar de arena extendido que parece inmóvil, aunque no sea esa su cualidad más cierta. La arena de este horizonte se mueve casi a la misma velocidad con que le crecen las uñas al ser humano con una salud normal: medio metro al año. Es una masa de arena viva entre los vientos y…

Ver+

Las Islas Sagres

Las Islas Sagres como Sálvora, Vionta, Noro y Herbosa, pertenecen también administrativamente a Aguiño, Municipio de Ribeira. Está compuesto por una serie de islas e islotes mayores y menores rocosos o pedregosos, situadas enfrente de Cabo Falcoeiro. Precisamente por ser tan pedregosas están llenas de leyendas a causa de los naufragios allí acaecidos motivados por sus fondos rocosos. Sus aguas son ricas en pescado y marisco, al igual que son hogar ideal para las gaviotas patiamarillas y cormoranes. En cuanto a su nombre también se encuentra relacionado con una leyenda que decía,…

Ver+

La Ría de Arousa

La Ría de Arousa es la más extensa de las rías gallegas con una longitud de treinta y tres kilómetros, una anchura de 4,5 kilómetros en su embocadura sur (Isla de Sálvora – O Grove) y 3,5 en la norte (Isla de Sálvora – Aguiño en Ribeira). Tiene una profundidad máxima de sesenta y nueve metros. La rodean montañas y en sus aguas hay diversas islas, islotes y arrecifes o roquedales. Entre las islas están la Isla de Arousa, A Toxa, Sálvora y Cortegada. Las principales poblaciones de norte a sur son:Ribeira,…

Ver+