Combarro; entre hórreos y cruceiros

VER MAPA EN GRANDE, DESDE PONTEVEDRA Combarro es una pequeña villa marinera en la que su fisonomía más característica es la que ofrecen sus numerosos hórreos (supera la treintena) que se amontonan a la orilla del mar para asomarse a la hermosa ría de Pontevedra, conformando así uno de los conjuntos etnográficos más pintorescos de la Galicia costera. Tanto la tipología de sus edificaciones como la propia localización de las mismas delata la dualidad de la economía tradicional en esta villa, que históricamente basó su sustento en la simbiosis entre la pesca y…

Ver+

7 razones para no perderte las Rías Baixas: Festivales y turismo

Siempre existen más razones que las musicales para acudir a los festivales. Las actividades de ocio paralelas a los conciertos constituyen una oferta variada y alternativa para disfrutar del conjunto de las Rías Baixas en todas sus dimensiones. Una manera de hacer turismo de paisajes, gastronomía y cultura que te sorprenderá. 1. Las Playas Uno de los grandes atractivos de las Rías Baixas son las playas de arena blanca y fina con sus tranquilas aguas. Es el caso de Praia América en Nigrán, uno de los arenales urbanos más visitados, o los arenales de Vigo;…

Ver+

El Puerto de Pontevedra

Foto: Portos de Galicia El puerto de Pontevedra, situado en el fondo de la ría, en la desembocadura del río Lérez, presenta una dársena comercial y pesquera que es utilizada por embarcaciones menores, y una dársena deportiva que se halla magníficamente ubicada frente al casco urbano, en el paseo fluvial, con un club náutico que proporciona los servicios correspondientes. Características Principales Plazas de amarre para embarcaciones: 145 Entrada marítima Al tratarse de un puerto ubicado en el centro de la ciudad, a las orillas del río Lérez, su acceso desde Marín…

Ver+

Playas de Marín

El concello de Marín ocupa una posición intermedia en el margen sur de la Ría de Pontevedra, y cuenta con agradables playas, con excelentes panorámicas sobre este sector del litoral de as Rías Baixas. Si comenzamos el recorrido desde el extremo occidental del municipio de Marín, encontramos; La Playa de Loira Este resguardado arenal, de más de 400 metros de longitud, es muy frecuentado en la temporada estival por residentes y visitantes. Playa de arenas doradas y finas, y de forma rectilínea, sus contornos están llenos de sabor marinero. En las tranquilas aguas de A Praia de Loira…

Ver+

Parque Natural de las Islas Atlánticas

Foto©Porgaliciabaixo Cuando hablamos de nuestras islas, podríamos decir que estamos hablando de “las joyas de la corona”. Tierra emergente en el Atlántico, desde el norte hasta el sur de de Galicia:Sálvora, Noro, Vionta, Herbosa y Sagres, Municipio de Ribeira en la provincia de La Coruña; el archipiélago de Cortegada (Isla de Cortegada, Malveiras y Briñas), frente a la localidad de Carril, en el Municipio de Vilagarcía de Arousa; Ons y Onza u Onceta (Municipio de Bueu) y las Islas Cíes (Municipio de Vigo), todas estas últimas ya en la provincia…

Ver+

El Faro de la Isla de Ons

En la cumbre del monte Cucarno, el punto más alto de la isla más grande del archipiélago, se construyó el faro de Ons, que se encendió por primera vez en abril de 1865. Un faro de 5º orden situado en la parte más elevada, a 22,5 metro de la punta norte de la isla, en la embocadura de la ría de Pontevedra. Funcionó durante trece años con una lámpara de aceite a émbolo que luego fue sustituida por una Maris para petróleo de una mecha. El Plan para la Reforma…

Ver+

Faro de la Isla de Tambo

La construcción del faro de Tambo, también llamado el faro de Tenlo Chico, se aprobó en junio de 1916 dentro del plan general de balizamiento de la Ría de Marín y Pontevedra, con una luz blanca de ocultaciones equidistantes, para que sirviera de enfilación a los barcos que buscaran el puerto de Marín. Su construcción se prolongó a lo largo de dos años, y lució por primera vez en 1922. Su Luz Es una luz joven, de apenas medio siglo, levantada en 1955 con una óptica dióptrica de 375 milímetros…

Ver+

La Ría de Pontevedra

La Ría de Pontevedra adopta su nombre de la localidad y capital de provincia donde se sitúa, es decir, Pontevedra. Posee unos ciento cuarenta y cinco kilómetros cuadrados de extensión, lo que la hace la tercera más grande de las rías gallegas. El Río Lérez que desemboca en ella, aporta a la misma una media de 432 hectómetros cúbicos. La temperatura del agua oscila de los 14 grados centígrados a 20 en el mes de agosto. Se encuentra localizada entre otras dos grandes rías; la de Arousa al norte y la…

Ver+

La lista más negra: Galicia sufre 3 de los vertidos más importantes de petróleo desde los años 60

El desastre causado en el Golfo de México por la explosión ocurrida en una plataforma petrolífera de la multinacional British Petroleum (BP) no es sólo la peor catástrofe ecológica ocurrida en EE UU, sino también uno de los derrames de crudo más graves de la historia, lo que resulta especialmente significativo teniendo en cuenta que no se trata, precisamente, de una historia corta. Desde 1960, año en que el buque Sinclair Petrolore derramó 66.528 toneladas de petróleo frente a la costa de Brasil, se han producido más de 130 vertidos…

Ver+

La isla de Tambo

La Isla de Tambo se encuentra a medio camino entre las localidades de Marín y Pontevedra capital, en el interior de la Ría de Pontevedra. Si la observamos desde Combarro, Poio, Raxó y otras poblaciones de la zona, parece que podamos alcanzarla con la mano. Cuenta con una superficie de veintiocho hectáreas cubierta de árboles, en su mayoría eucaliptos; se extiende de norte a sur terminando en una especie de pequeña península donde se encuentra ubicado un faro; cuenta con dos playas y embarcaderos. Esta isla fue de uso militar de la Escuela Naval de…

Ver+

La Isla de Tambo, tan cerca y tan lejos…

Los primeros indicios de habitación de la isla se encuentran en la zona más elevada de la isla, donde existen restos de un asentamiento castreño de la Edad de Hierro. En la edad media se construyó el monasterio benedictino de Santa María de Gracia fundado por San Fructuoso que se fue derruyendo con el paso de los siglos y del que queda todavía en pie la antigua iglesia monasterial dedicada a San Miguel y la magnífica fuente. Dicho monasterio fue destruido por los ataques del pirata Francis Drake. En 1865 se establece una leprosería, cuyos restos se conservan todavía hacia…

Ver+