Monasterio Parador De Santo Estevo De Ribas De Sil

Foto: Wkipedia/  José Antonio Gil Martínez Antiguo monasterio benedictino situado en la comarca de Ourense, al norte del municipio de Nogueira de Ramuín, en la ladera meridional del río Sil. Aunque se atribuyó su fundación a San Martín Dumiense en el siglo VI, la primera documentación conservada es un privilegio de Ordoño II del año 921; en él autoriza al abad Franquila a reconstruir el monasterio, concediéndole numerosas posesiones. Durante los siglos posteriores crece su importancia, creándose la que parece en parte leyenda, que afirma que durante los siglos X y…

Ver+

La Catedral de Ourense

Foto©Porgaliciabaixo Dedicado a San Martín de Tours, o como se le llama en Ourense cariñosamente, San Martiño. Edificada entre los siglos XII y XIII. Fue declarada Monumento Historico Artístico en el año 1931, además de ser considerada BIC (Bien de Interés Cultural). Pertenece a un estilo que se considera románico tardío (tardorománico), con influencia cistercense en su arquitectura, y “mateano” (Maestro Mateo), en la vertiente escultórica. Originariamente la catedral constaba de tres naves con transepto y cabecera de tres ábsides. Esta última parte sufrió transformaciones y por lo tanto, se…

Ver+

En los orígenes del reino de Gallaecia

En los orígenes del reino de Gallaecia hay una figura muy relevante: Martiño de Dumio. Este monje llegado de la Europa oriental se convirtió en un importante actor político, cultural y religioso del reino de los suevos. Este sarcófago, construido siglos después de su muerte, subraya la relevancia simbólica de su figura. El sarcófago fue digitalizado por Patricia Mañana Borrazás y Alejandro Güimil. Carlos Díaz lo explica en el catálogo de Galicia 100 de este modo: El llamado sarcófago de san Martiño es una pieza de una piedra caliza con…

Ver+