El Bosque de Libradón. Primeros Tiempos. (Traslado de Santiago Apóstol)

Santiago según la tradición fue trasladado por Atanasio y Teodoro desde Palestina a Iría Flavia, bordeando el Mediterráneo y posteriormente el Océano Atlántico. Así es como llegan a Padrón, negocian con la Reina Lupa y siguen con los bueyes hasta el bosque de Libradón; que era como primitivamente se llamaba Compostela. *Sobre este término existen varias discusiones, la más popular es que se refiere e “campo de estrellas”, otra dice que viene de “Compositum Tellus” que puede significar “ Terra composta e fermosa” o de “compositum” enterrado, pudiendo significar en…

Ver+

Cuando un hombre hace que la lluvia sea arte: El Maestro Mateo

Foto©Porgaliciabaixo Es el maestro Mateo una figura histórica más de Galicia, rodeado de un halo de misterio y fascinación. Arquitecto y autor de una de las fachadas más famosas de la cristiandad: el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela. Con esta obra se pretendía que el peregrino cuando rematase su camino en Santiago después de pasar por una infinidad de pórticos en su viaje, hallase en el de la Gloria el definitivo, quedándose impresionado el caminante ante la grandiosidad escultórica y teológica que representa el…

Ver+

Visita al Pórtico de la Gloria da Catedral de Santiago de Compostela. Ateneo de Ourense

2 de febrero Programa: 11:00 horas: Salida en autocar, de la parada de autobuses de la Alameda. Mañana libre en Santiago. 16:00 horas: Visita guiada al Pórtico de la Gloria da Catedral de Santiago. Tarde libre en Santiago. 20:00 horas: Regreso a Ourense. Inscripciones: hasta el  día 24 de enero a las12 horas. Número máximo de personas para la visita al Pórtico da Gloria: 25 Precio: 21.-€. (autocar + entrada al Pórtico). En caso de que non se cubran las 25 plazas con socios, se abre la inscripción a no socios.…

Ver+

El Museo do Pobo Galego

Entrada de acceso ao Museo do Pobo Galego – Santo Domingo de Bonaval – Santiago de Compostela Foto Wikipedia / Lansbriscae El Museo do Pobo Galego abrió sus primeras salas en el año 1977 en el antiguo Convento de Santo Domingo de Bonaval, en la ciudad de Santiago de Compostela, en el lugar conocido comúnmente como Porta do Camiño. Se constituye como un organismo al servicio de la comunidad y se siente comprometido en la salvaguarda de unas tradiciones y costumbres que normalmente fueron olvidadas o relegadas de la historia oficial,…

Ver+

Ruta y visita a Ponte Caldelas (Pontevedra)

¬VER MAPA EN GRANDE Saliendo de Pontevedra, cogiendo la PO-532 El Concello de Ponte Caldelas recibió su nombre seguramente del antiguo puente sobre el río Verdugo y de sus aguas termales sulfuroso-sódicas. La villa fue patrimonio de la catedral de Santiago de Compostela, dándole Xelmírez privilegios y franquicias. Cuenta la tradición que la famosa reina Lupa o Loba qué persiguió a los discípulos del Apóstol Santiago fue natural de esta villa o residió en ella, lo que si se pudo constatar es que en 1.126 el rey Alfonso VII le…

Ver+

El Camino de Santiago a su paso por Tui

Foto©Porgaliciabaixo La ciudad de Tui es una etapa clave del camino portugués hacia Compostela, ya que Tui es uno de los caminos naturales de entrada a Galicia desde tierras lusitanas, camino que fue trazado ya en la época romana al diseñarse la via XIX, del itinerario de Antonino, que comunicaba las dos capitales de la antigua Gallaeciae, Braga y Lugo. El ‘Castellum Tude’ era una de las etapas de esta via romana, por la que a lo largo de los siglos discurrían los caminos medievales. El descubrimiento de la tumba…

Ver+

Prisciliano ¿Santo Apóstol o Santo sin más?

Si hay una figura histórica fascinante en la historia de Galicia., una figura que además tuvo una gran influencia en los gallegos y con gran transcendencia, esta es ni más ni menos que Prisciliano, llegándose a pensar incluso, que en realidad es él el que ocupa el sepulcro del Apóstol Santiago. No se sabe si su  origen es realmente gallego, ibero o lusitano, pero es lo menos importante, lo que si está claro es que su gran arraigo e influencia en Galicia que perduró durante siglos. A Prisciliano lo situamos…

Ver+

Por qué se llama “Santiago El Mayor”?

El Santiago Apóstol que ha llegado hasta nosotros tenía como oficio el de pescador en su tierra y era hermano de San Juan Evangelista. Junto con San Pedro y su hermano Juan, fueron “los preferidos” de Jesucristo, que además consideraba personas de mucho carácter. A Santiago se le llamaba “El Mayor” porque fue el primer Santiago que apoyó y siguió a Cristo y en primero en ser mártir. Según la descripción de Liber Sancti Jacobi, era un hombre bien parecido, con buen aspecto alto de estatura, casto de cuerpo, benigno en la…

Ver+

Los Libros de Santiago

Foto©Porgaliciabaixo Hay tres libros que nos cuentan y relatan la historia sobre Santiago de Compostela,historias reales en unos casos, y leyendas en otros. Así tenemos: 1- .“La Hstoria Compostelana”, encargada por el obispo Diego Xelmírez, importantísima figura política y eclesiástica gallega 2- ”La Leyenda Dorada”; escrita por Santiago La Vorágine, arzobispo De Génova (1228 – 1298). Este libro podríamos decir que fue un best seller de la Edad Media, y está dedicado, sobre todo, a la vida de santos. Se sabe que además de latín fue traducido al francés, provenzal,…

Ver+

El Batallón Literario: Los estudiantes de la Universidad de Santiago en la Guerra de la Independencia

Foto: Wikipedia En el contexto de la Guerra de la Independencia Española (1808-1814), resurgió este movimiento en la Universidad de Santiago de Compostela –ya se había constituido previamente en 1663, ante los ataques portugueses a la villa de Monterrei, tras la sublevación de Portugal contra España en 1640 –, formándose en la etapa de la invasión francesa, una compañía integrada por estudiantes que decidieron luchar contra las tropas de Napoleón, siendo conocidos como el Batallón Literario. Este movimiento vino determinado tras una reunión en la universidad, tutelada por el arzobispo de…

Ver+

El Catón Compostelano

(El texto está escrito en galego, se respeta el idioma de origen) El Catón Compostelano foi o primeiro xornal de Galicia. O primeiro número apareceu o 1 de maio de 1800 na cidade de Santiago de Compostela. El Catón Compostelano, que Eugenio Carré Aldao alcumou como “primeiro xornal galego”, veu a luz en Santiago de Compostela no ano 1800. Trátase dunha publicación semanal na que se tocaban temas de corte erudito e polémico, dende a necesidade da educación das mulleres ata a orixe das linguas de España; da paz, a liberdade…

Ver+