Digitalizados mapas antiguos por la Universidad de Santiago de Compostela

La Biblioteca de la USC está desarrollando un proyecto para la preservación y difusión a través de internet de su colección de mapas, algunos de ellos piezas de singular valor. Son un total de 600 documentos a los que la tecnología posibilita una revitalización a través de su digitalización lo que facilitará su difusión y acceso a través del repositorio institucional Minerva donde pueden ser consultados, visualizados y descargados de manera libre y gratuita.
El proceso de digitalización se encuentra actualmente en desarrollo y comenzó por los mapas anteriores a 1900 relacionados con Galicia. A día de hoy, todos los antiguos y relativos a la comunidad autónoma, un total de 20, están ya catalogados en la base de datos Iacobus. Además el repositorio Minerva ya cuenta con la correspondiente versión digital de 14 de estos documentos, cifra que se completará en fechas próximas. El proyecto de la Biblioteca para digitalizar sus colecciones del fondo antiguo contribuirá a su preservación en paralelo con su difusión a través de la red, posibilitando así su uso remoto y continuado por parte de personal investigador y estudiosos/as.
Piezas singulares

Conservados en la Biblioteca General de la USC, entre los distintos mapas conservados se encuentran ejemplares “realmente curiosos y valiosos”, como explica la directora de la Biblioteca Mª Isabel Casal. Es el caso del “Map 212”, mapa manuscrito original en color del proyecto de creación del que hoy en día es el parque de la Alameda de Santiago, de Blas Galiano y datado en 1831, considerado el plan de reforma de esta zona de la ciudad y de facto de la creación del parque.

Otro ejemplo único es el registrado cómo “L 5064” y que a partir de la Carta geométrica de Domingo Fontán impresa en 1845 incluye una actualización manuscrita con las carreteras y líneas de ferrocarril disponibles en 1917. La actualización del trabajo de Domingo Fontán fue obra de Antero Rubín Homent. Finalmente, entre los fondos también se encuentra el “Map 201”, uno de los más antiguos mapas de Galicia de los que se conservan en la cartoteca universitaria compostelana, el ‘Plano de las Rías de Ferrol, Coruña y Betanzos’, datado en 1787.

Minerva

Aludiendo a la deidad de la mitología romana consagrada a la sabiduría y a las artes, el repositorio institucional Minerva se creó hace tres años para albergar, difundir en acceso abierto y preservar los documentos derivados de la actividad institucional, científica y docente de la comunidad universitaria de la USC. Además y tomando cómo muestra la labor que se está desarrollando alrededor de los mapas depositados en la USC, su fondo también abarca la digitalización del patrimonio documental de la institución académica compostelana.

Minerva se inscribe en el marco del movimiento internacional denominado Open Access (Acceso Abierto), iniciativa que promueve el acceso libre y gratuito a la literatura científica y académica cómo medio para mejorar el sistema de comunicación científica y el acceso al conocimiento.

Fuente: Universidade de Santiago de Compostela

Comparte!!!

Relacionados