Editorial Céltiga

Foto: Wikipedia

Céltiga fue una editorial creada por las Irmandades da Fala de Ferrol en 1921 con el objetivo de publicar obras gallegas en prosa, cubriendo así el vacío que se observaba respeto a la poesía. Fue cerrada en la dictadura de Primo de Rivera en 1923.

El equipo directivo estaba formado por el fundador y director Xaime Quintanilla Martínez, el secretario Fiz Álvarez del Castelo, el administrador Manoel Morgado y el gerente Ramón Villar Ponte.

Los libros que editaba llevaban portadas dibujadas por artistas de la talla de Castelao, Camilo Díaz Baliño, Imelda Corral o Álvaro Cebreiro.

Contó como colaboradores con los personajes más representativos y más comprometidos del momento con la defensa del gallego como lengua de cultura:Vicente Risco, Castelao, Antón Villar Ponte, Losada Diéguez, Ramón Otero Pedrayo, Valentín Paz Andrade, Eladio Rodríguez González etcétera.

Las primeras obras publicadas fueron Alén  del propio Quintanilla; Trebón  de Armando Cotarelo Valledor; Mal de moitos  y Trato a cegas  de Euxenio Charlón Arias y Manuel Sánchez Hermida. Ya en 1922 publicó Un ollo de vidro, Memorias dun esquelete de Castelao; Saudade de Quintanilla; A i-alma de Mingos de Francisca Herrera Garrido; A Santa Compaña, de Roberto Nóvoa Santos; o Almas mortas de Antón Villar Ponte.

Los libros que editaba llevaban portadas dibujadas por artistas de la talla de Castelao, Camilo Díaz Baliño, Imelda Corral o Álvaro Cebreiro.

También se publicaron en esta editorial libros de cuentos de Euxenio Montes y de Evaristo Correa Calderón.

La dictadura de Miguel Primo de Rivera acabó con la editorial ordenando su cierre en 1923. En ese momento estaba preparando la publicación de A trabe d’ouro e a trabe d’alquitrán, de Vicente Risco, que finalmente fue editado por Lar, sucesora de Céltiga.

Fuente: Wikipedia

Comparte!!!

Relacionados