El Histórico Roble de la Capilla de Santa Margarita – Pontevedra

En su base un banco de una piedra de grandes dimensiones se apoya en su fuste, inclinándose el tronco en esa dirección, pareciendo apoyarse en el banco.

El fuste está abierto por la mitad desde la base hasta la cruz, mostrando un enorme boquete en la que se observa madera muerta y muchas galerías de insectos cerambícidos. La cáscara está densamente recubierta por musgos, helechos, hierbas…
De la cruz, situada a 3,40 m de altura sobre del suelo, salen dos grandes ramas que forman una copa de grandes dimensiones, más de 21 m de diámetro, más ancha que alta, que cruza la carretera de acceso a la capilla.

Su estado de conservación y sanitario es bastante deficiente, pero está vigilado y cuidado. En el pasado se le aplicó cirugía arbórea y se colocaron tensores para evitar desprendimientos. La pavimentación de la plaza en la que crece, a un lado de la capilla, no deja suficiente espacio en la base del árbol, contribuyendo a deteriorarla. En años húmedos es atacada por el oídio.

En sus cercanías había una fuente milagrosa, en la que se lavaban los leprosos con la esperanza de limpiarse y curar.
El roble es testigo viviente del que fue una gran carballeira, conocida con el nombre de “Carballeira de los Gafos”, es decir, de los leprosos.

Nombre común: Carballo da Capela de Santa Margarida
Nombre científico: Quercus robur L.
Provincia: Pontevedra
Ayuntamiento: Pontevedra
Parroquia: Mourente
Lugar: Capela de Santa Margarita
Altura: 18,40 m
Perímetro normal: 8,50 m
Diámetro de copa: 21,35 m
Edad estimada: 500-800 anos


 Fuente: Consellería de Medio Ambiente da Xunta de Galicia

Comparte!!!

Relacionados