Fiesta de las Alfombras Florales de Bueu

22 – 23 de junio

  • La programación incluye música de la mano de Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre y la orquesta Johnny Maquinaria, además de los tradicionales actos religiosos y los tapices florales inspirados en la música

  • El Ayuntamiento de Bueu solicitó el diseño del cartel al artista local Luis Davila, quien lo define como “una composición tipográfica, de vertiente pictórica que recuerda el espíritu de las alfombras”

Más de cincuenta alfombras llenarán de color y arte las calles de la villa de Bueu con motivo de la celebración de la Fiesta de las Alfombras del Corpus, que se celebrará el fin de semana del 22 y 23 de junio y en la que las personas visitantes podrán disfrutar de los tapices así como de unas jornadas con música y diversas actividades. Esta fiesta, declarada de Interés Turístico de Galicia y organizada por la Asociación Cultural das Alfombras de Bueu y el Ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación de Pontevedra, la Axencia Galega de Turismo y A Banca, busca poner en valor a tradición y vincularla con la cultura, para llegar a todas las franjas de edad de la población.

El regidor destacó que “hay que reconocer el bueno trabajo llevado a cabo por la Asociación, que justamente cumple cinco años de vida, y que recuperó una tradición que se encontraba agonizante”. Félix Juncal declaró que “los valores de colaboración, esfuerzo compartido e intercambio generacional son los que se fomentan desde la asociación, y por eso el Ayuntamiento apoya este proyecto con la aportación de una subvención nominativa de 12.000 €”.

El programa arrancará el sábado con el concierto de Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre, que tendrá lugar a las 22 horas en el exterior del Centro Social del Mar, financiado en el marco del programa de la Diputación de Pontevedra Musigal. El espectáculo contará con quince músicos en escena para recrear un directo poderoso con la colaboración también de doce cantoras y percusionistas. Como se definen en su página web, ““humildes e poderosos a un tempo… Adufes, pandeiretas, cunchas, pandeiras… Todo un exército de parches para montar unha foliada de dimensións ciclópeas”.  Ese mismo día, a las 10 horas, la asociación realizará en la pista de la Banda do Río una alfombra infantil sobre la “Banda de Vilacendoi” de Xulio Gayoso, en la que se invita a participar a los pequeños y pequeñas de la villa.

Luis Davila, quien diseñó el cartel de esta edición a petición del Ayuntamiento de Bueu, destacó que “busqué una composición tipográfica, con una similitud especial a las alfombras, por lo que tiene una vertiente más pictórica”. El ilustrador bueués también confeccionó tres personajes alfombristas (entre los que está la mítica Dora de las viñetas del “ Bichero”) que serán empleadas para un photocall que estará disponible por las calles de la villa durante el evento.

El domingo, la villa lucirá con las alfombras florales con temática musical durante todo el día. Según destaca Carmen Santos, presidenta de la Asociación, “este año solicitamos la colaboración de la ciudadanía para crear esta obra colectiva que se mantiene desde hace 106 años”. El recorrido será de 1,5 kilómetros e irá desde Eduardo Vincenti, Pazos Fontenla, Francisco Escaneo y Montero Ríos.

Ya por la noche, los festejos culminarán con la actuación de la orquesta Johnny Maquinaria, que se podrá ver a las nueve y media de la noche en el exterior del Centro Social.  Asimismo, esta fiesta contará con actos religiosos, siendo uno de los más destacados la misa solemne y procesión.

Las alfombras florales, protagonistas de la villa

A Asociación das Alfombras de Bueu lleva desarrollando una importante labor a favor de la recuperación de la tradición floral de la villa morracense. Por eso, desde su creación en el 2015, organizaron diversas jornadas específicas que incluyen conferencias, exposiciones y galas de homenaje a los alfombristas más veteranos.

Siguiendo con esta importante labor, también promueven a lo largo del año talleres para los más pequeños/as en los centros de enseñanza y para los mayores de los centros de día de la villa. Asimismo, miembros de la entidad han participado en encuentros internacionales en Malta o San Valentino Torio, entre otros, mostrando el arte característico de esta villa por el mundo adelante.

Comparte!!!

Relacionados