La pesca tradicional de la lamprea en Galicia

Origen y pesca

Temporada.

Se encuentra en veda desde marzo a diciembre.

Origen.

Podemos encontrarla en los municipios de As Neves, Arbo, Salvaterra de Miño, Tui, y en general en toda la cuenca del río Miño situada por debajo del embalse de Frieira. En Portugal en las ciudades de Melgaço, Monção y Valença. El Ulla y el Tambre también son ríos donde la lamprea se pesca por diversos procedimientos. Además, se pesca en Asturias y aunque más escasa, en la vertiente Cantábrica, Guadiana, Guadalquivir y Ebro.

Arte de pesca.

Se pesca cuando llega al río, dirigiéndose al apareamiento, con un sistema muy específico que consiste en un embudo similar a la nasa, conocido como butrón, también utilizado para la anguila. Por otro lado, se utiliza el arpón y la fisga, sin embargo es importante que el ejemplar no se desangre.

En el Bajo Miño se utilizan unas construcciones únicas llamadas “pesqueiras” situadas a ambos lados del río Miño en forma de paralelepípedos construidos de piedra que penetran en el cauce fluvial desde las dos riberas y cuya función es la de capturar distintas especies piscícolas, entre ellas la lamprea.

Reproducción.

Su reproducción comienza con la construcción de nidos en el fondo de los ríos, adhiriéndose con sus ventosas a las rocas y entrelazando sus cuerpos. Después de realizar la puesta los adultos mueren.

Para la pesca de la lamprea se emplean artes de antigüedad milenaria, estamos hablando de la época de la romanización. Desde entonces en algunos ríos gallegos, se practica esta actividad. Un legado histórico que ha llegado hasta nuestros días, y que nunca antes se había filmado como ahora.

Vídeo

 Fonte: http://www.gastronomiadegalicia.com/

Comparte!!!

Relacionados