Todas las Publicaciones

El Monasterio con un jardín de palmeras de piedra: Oseira

Foto©Porgaliciabaixo Estamos en el municipio de San Cristovo de Cea. Se tienen noticias de este monasterio, por lo menos desde 1137, fue uno de los monasterios más pudientes de Galicia, ampliando su radio de influencia y posesiones hasta llegar a Portugal. Es de la orden cisterciense y de la Iglesia en su primera etapa, la más grande de esta orden de toda España. Su planta está construida en forma de cruz latina y tiene cierta influencia y reminiscencias de la catedral de Santiago de Compostela; los techos de la bóveda…

Ver+

Nova Monografía e Xornadas sobre o Entroido

Imaxe: https://www.imosver.com/es/libro/antroidos-e-mascaras-na-galiza-rural_0010230307 (El texto está escrito en gallego, se respeta el idioma de origen) O xornal Sermos Galiza edita «De Nós». Monografías con perspectiva galega. A número catro, saída o mes pasado, leva por título: Antroidos e mascaras na Galiza rural. Este traballo, a cargo de Alfonso García Santos, supón unha atractiva publicación tanto no formato do libro, como no tocante ao seu contido para achegarnos a unha das celebracións máis variadas e singulares que temos, tinxida de rituais ancestrais. O Entroido galego posúe leis propias. Os seus variados ritos…

Ver+

El Bosque de Libradón. Primeros Tiempos. (Traslado de Santiago Apóstol)

Santiago según la tradición fue trasladado por Atanasio y Teodoro desde Palestina a Iría Flavia, bordeando el Mediterráneo y posteriormente el Océano Atlántico. Así es como llegan a Padrón, negocian con la Reina Lupa y siguen con los bueyes hasta el bosque de Libradón; que era como primitivamente se llamaba Compostela. *Sobre este término existen varias discusiones, la más popular es que se refiere e “campo de estrellas”, otra dice que viene de “Compositum Tellus” que puede significar “ Terra composta e fermosa” o de “compositum” enterrado, pudiendo significar en…

Ver+

La Tragedia del Bou Eva: el suicidio colectivo más numeroso de la Guerra Civil.

Foto facilitada por el autor del artículo Era un 23 de Abril de 1937, en el muelle del Berbés en Vigo cuando aconteció el suicidio colectivo más numeroso de la Guerra Civil. Ese día ocho hombres y una mujer de diferentes facciones de la izquierda, que trataban de huir a Francia permanecían escondidos en la bodega del Bou ‘Eva’ cuando fueron delatados por un marinero que poco antes de partir hacia Francia, descubrió a los polizones y salió gritando: “El barco está lleno de rojos”. Falangistas y guardia civiles rodearon…

Ver+

Cursillos de formación para los voluntarios/as del Mundial de Triatlón. Pontevedra

El plazo para anotarse cómo voluntario/a para el Mundial de Triatlón Pontevedra 2019 está abierto hasta lo próximo 31 de marzo. Las personas interesadas solo tienen que registrarse en: https://pontevedra2019.org/itu/voluntariado/registro-de-voluntarios/ Con el fin de mejorar la atención que puedan dar, se les ofrece las personas ya inscritas los siguientes cursillos de formación: Deporte e Cultura, Información turística de la Ciudad Viernes 22 de marzo. Horario de 17.00 a 19.00 horas Lugar: praza da Verdura Objetivo: ampliar los conocimientos sobre la ciudad, sus curiosidades y patrimonio. Además se aprovechará la ruta…

Ver+

Conciertos Ciclo de Butaca. Banda de Música de Pontevedra

El Teatro Principal abre de nuevo las puertas para acoger los conciertos Ciclo de Butaca (2ª parte-primavera) de la Banda de Música de Pontevedra ( BM). Seis conciertos que tendrán lugar en los meses de marzo, abril y mayo. La concejala de Cultura, Carme Fouces, a un lado del director de la BMP, Rafael Agulló Albors, quiso hoy subrayar los mimbres de una programación que consiguió ya la categoría de “clásico” en la ciudad: variedad y calidad de los espectáculos presentados y profesionalidad de los músicos que integran la Banda…

Ver+

Comienzan los trabajos del Club de Piragüismo Modular Temporal. Sanxenxo

Esta tarde darán comienzo los trabajos previos a la instalación del club de piragüismo modular temporal, que se ubicará en la playa de Baltar. Para ello, lo primero que se hará será, de acuerdo con el Colectivo Ecoloxista del Salnés, será trasplantar las especies dunares protegidas para su conservación y recuperación. Algunas de estas especies son Pancratium maritimun o cebola das gaivotas, linaria polygalifolia o paxariños, romulea clusiana, medicago litoralis, malconia maritima, o artemisia, entre otras. A continuación, se van a desmontar las estructuras existentes que albergan los servicios y…

Ver+

Programación del Auditorio de Ourense para esta semana

He aquí la programación de actividades del Auditorio Municipal para los próximos días. A mayores, la agenda cultural incluye los conciertos del Festival Internacional de Música Pórtico del Paraíso: el viernes 22 a las 20:30 horas en la Iglesia das Caldas,  Apollo5 (Reino Unido); el sábado 23 a las 19:30 horas en la iglesia de Santa Mariña de Augas Santas de Allariz,  LaReverdie (Italia), y el domingo 24 a las 19:00 horas en el Teatro Principal de Ourense, cierre de esta duodécima edición con  Vienna Clarinet Connection (Austria). TANATORIUM, de Félix Albo. Jueves 21,…

Ver+

150 intérpretes de entre 18 y 23 años subirán, al escenario del Auditorio Municipal. Ourense

Un total de 150 intérpretes de entre 18 y 23 años subirán, este viernes a las 20:30 horas, al escenario del Auditorio Municipal. Todos estudiantes de los Conservatorios Superiores de Música de Vigo y de A Coruña, que se reúnen desde hoy en Ourense para preparar un encuentro orquestal y coral que se plasmará en la realización de tres conciertos, el primero de ellos en nuestra ciudad, antes de partir hacia A Coruña, donde actuarán el sábado 23, y la Vigo, el domingo 24. “Será una oportunidad para aprender y…

Ver+