Unha exposición na Historia: ‘Entre Dúas Augas. Pontevedra 1930 – 1940’

(Fonte: Páxina de Facebook Arquivo Municipal de Pontevedra Sotelo)  Todo deu comezo coa inauguración da mostra, no Palacio de Exposicións e Congresos, o día trinta de abril. No entanto, a cousa viña dun gran traballo e esforzo previos que, tal vez, fan da exposición “Entre dúas augas. Pontevedra 1930-1940” a máis ambiciosa promovida polo Arquivo Municipal e unha das mellores, nos últimos tempos, sobre a historia da capital pontevedresa. Os principais “culpables” da iniciativa foron nomes coñecidos: Enrique Sotelo Resurrección dirixe o Arquivo Municipal de Pontevedra desde hai anos. Posúe…

Ver+

La noche de San Juan… La noche más mágica

La noche de San Juan es una de las fiestas antropológicamente más importantes en Galicia, la noche del Lume Novo Así por ejemplo, se celebra en A Coruña con las tradicionales hogueras en la playa del Orzán y en la de Riazor, siendo esta la fiesta del San Juan más multitudinaria de Galicia y una de las más multitudinarias de toda España. La noche de San Juan en A Coruña fue declarada fiesta de interés turístico internacional de España. Sin embargo en todo el territorio es de tradición encender cacharelas (hogueras)…

Ver+

Historia de las Alfombras Florales de Bueu y del Corpus

Foto: You tube En el municipio de Bueu, la celebración de la fiesta del Corpus se remonta al siglo XVII. A partir de la documentación más antigua encontrada en la parroquia –libros de la Cofradía del Santísimo Sacramento desde 1740-  se deduce que ya existía con anterioridad. Durante todo este tiempo, la procesión que se realiza después de la misa evolucionó mucho, tanto en su recorrido como en los elementos empleados en la misma. En un principio, el Santísimo se limitaba a la iglesia, donde había ruedas de adoración por…

Ver+

Castañas Medievais

(El texto está escrito en gallego, se respeta el idioma de origen) O autor Heitor Picallo Fuentes (Cuntis, 1974) é unha desas persoas con varias inquietudes, e a súa angueira reflexa paixón. É enxeñeiro técnico naval de profesión, aínda que tamén exerce de investigador, escritor e mesmo ilustrador de libros e publicacións periódicas. A súa obra xa é extensa, pero sobre todo mantén unha calidade evidente. Ten publicado en varias revistas especializadas e de divulgación e tamén en xornais, así mesmo escribiu contos infantís e varios ensaios, o último, anterior…

Ver+

Diego Pazó; el hombre que revolucionó la náutica gallega desde Pontevedra

Foto facilitada por el autor del artículo En la historia de Pontevedra cabe reseñar el nombre de una figura un tanto olvidada, me refiero a Diego Pazó, desarrolador de los motores marinos Pazó, que llegaría a convertir a Pontevedra en un referente para la flota pesquera de nuestras rías. En un momento de la historia pesquera, en los años cuarenta y cincuenta, fue clave; en la postguerra no se podían importar motores marinos, entonces los pescadores sólo podían emplear la vela o el remo, Diego Pazó diseñó y construyó motores…

Ver+

Marín; de los petroglifos a la Escuela Naval

(El texto está escrito en gallego, se respeta el idioma de origen) Ten antigas orixes, tense constancia de poboados celtas sobre o s.500 a. de C., na zona coñecida como “Porteliña”, miradoiro natural sobre o Val de Marín e a ría. Doutra banda nesta zona hai presenza de dólmenes importantes, algún con lenda ás súas costas, como o de “Casa dos Lobos” preto de Sobreira, no que se di que no seu interior había tesouros, lenda esta moi común relativa a dólmenes e os “mouros”. Doutra banda en Mogor tamén existen…

Ver+

El Cementerio de San Mauro; el sueño eterno pontevedrés

Fachada Entrada Cementerio. Imagen facilitada por el autor del artículo En todas las ciudades siempre hay sitios donde la historia y los recuerdos permanecen por siempre y donde el paso del tiempo es un tanto ajeno a ellos. Uno de estos recintos es el cementerio, lugar sagrado donde permanecen en su sueño eterno personajes de todo tipo y condición, unos más recordados que otros y que pertenecen a la historia de las ciudades y pueblos de nuestra geografía. En Pontevedra, aunque existen varios por los alrededores el cementerio con mayúsculas es…

Ver+

El Cementerio De Los Ingleses

Nuestras costas, y sobre todo, la famosa “Costa da Morte”, es temida en todo el mundo por su dureza, es la cara implacable y severa de la costa gallega, con fuertes vientos, acantilados inclementes y con grandes arrecifes y roquedales. Lo cierto es que a pesar de su crudeza, la Naturaleza en este punto ofrece una estampa espectacular, pero también impresiona, y es cruel,. Todos tenemos recuerdos “negros” en nuestra memoria de esta costa con naufragios importantes, pero como es lógico, antiguamente era mucho peor, porque claro no había guardacostas,…

Ver+

Historia de Los Maristas de Campolongo en Pontevedra

Foto: Facilitada por el autor del artículo El complejo que conocemos como “El colegio de la ONCE” situado en la zona de Campolongo, en concreto al final de la calle Luis Braille, en sus comienzos fue un proyecto de sanatorio creado por el médico pontevedrés Celestino López a finales del siglo XIX, que parece ser nunca entró en funcionamiento. Más tarde aparecieron los Hermanos Maristas en escena haciéndose cargo del edificio y creando en 1920 el Colegio Poliglota Mercantil del Sagrado Corazón de Jesús. Debido a que este colegio estaba…

Ver+

San Martín Dumiense; el Apóstol de los suevos (de Gallaecia)

Foto: Estatua de Martiño de Dumio en Braga, Portugal/ Wikipedia En aquella época había diferentes corrientes evangelizadora dentro del cristianismo, que convivían con paganos, dentro del cristianismo los había que eran partidarios del arrianismo, otros gallegos ya romanizados seguían la teoría de Prisciliano. Y en esto llegó a Galicia San Martín Dumiense, y este San Martín está ligado al de “Tours” por la figura del rey Carriarico. Según la narración de del historiador de la Iglesia Gregorio de Tours (538-594),  Carriarico (rey de Galicia entre los años 550 e 559);  tenía un hijo…

Ver+

Historia del tren entre Pontevedra y Marín

Foto: Facilitada por el autor del artículo La primera referencia que tenemos de la línea de ferrocarril de vía ancha  Pontevedra-Marín, data de Noviembre del año 1877, pero solamente quedó en una posibilidad. Más tarde y basándose en una R.O de Octubre de 1878, hubo dos solicitudes, una privada, promovida por Juan Florez, y otra por parte de la Diputación de Pontevedra, pidiendo un estudio para la viabilidad de esta línea. Nada se supo de la resolución de ninguna de las dos solicitudes. El primer proyecto para un ferrocarril de…

Ver+