Los judíos gallegos (segunda parte)

Foto: Tui /Foto©Porgaliciabaixo La realidad es que la Inquisición en Galicia no tuvo gran actividad en relación a los judíos . Se registraron una condena a muerte en 1579; el período en el se da una menor persecución se encuentra entre los años 1638 y 1684; en los siglos XVII y XVIII aumentan los procesos antijudizantes, abriendo procesos en las comunidades de Santiago, Ferrol, Pontevedra, Baiona, Tui, Ribadavia, Verín y Ourense; comunidades que mantienen relación con otras de Burdeos, Amsterdam, Copenhague… Por otro lado se pusieron en práctica los llamados…

Ver+

Cruz Gallástegui: el hombre que hizo ‘florecer’ los campos de Galicia

Foto: Wikipedia / Galiciana (El texto está escrito en galego, se respeta el idioma de origen) Cruz Angel Gallástegui Unamuno, vasco de nacemento e pontevedrés de adopción, nado en Bergara (Guipúscoa) en 1891, faleceu en 1960 na capital das Rías Baixas. Considéraselle pioneiro e precursor no continente europeo en experimentar con híbridos de millo, ademais de ser un dos principais impulsores da modernización da agricultura galega. Logo de facer estudos agropecuarios en Limoges onde obtén a Diplomatura en Xardinería e Arboricultura froiteira, trasládase a Alemaña, onde cursa estudos de enxeñería superior…

Ver+

Los judíos gallegos (primera parte)

Ribadavia. Foto©Porgaliciabaixo Se supone que los judíos están en Galicia desde el s.I después de Cristo, aunque el primer documento en los que se les cita está fechado en el s. XI encontrado en Celanova (Ourense). En el s.IV se sabía que había comunidades no muy numerosas en Ourense, Tui, Lugo y A Coruña, igualmente que en la época de dominación sueva, en la que disfrutaron de libertad religiosa  en la se les permitió tener relaciones con cristianos y alcanzar también puestos elevados en las administraciones de la época. Incluso…

Ver+

Sánchez Cantón: “Nuestro” director del Museo del Prado

Foto: Museo de Pontevedra Dicen de él que era un hombre muy serio, formal y poco extrovertido, y que se dulcificaba notablemente cuando se hablaba de su querida Galicia. Todo le interesaba de nuestra tierra y ya muy joven mostró un interés intelectual por ella. De hecho en 1910, con sólo 19 años, en un certamen regional de Vigo, obtuvo un premio por su trabajo “Influencia de la literatura gallega en la nacional” Este pontevedrés que nació en la Boa Vila un 14 de julio de 1891, y falleció también…

Ver+

Prepararse para partir

Foto: Mateo Fontán Couto (El texto está escrito en gallego, se respeta el idioma de origen) Desde setembro de 2018 un novo número viu a luz dentro da colección Coñecer Santiago, cidade educadora. Trátase dunha moi interesante guía didáctica que leva por título: O cemiterio compostelán de Boisaca e o patrimonio funerario. Non obstante, o contido do libro supera en moito a promesa do título xa que se trata dun  conciso percorrido polas manifestacións funerarias ao longo do tempo en Galicia. A obra está editada polo Departamento de Educación e…

Ver+

‘El Mariscal’, el noble gallego que se rebeló a Castilla

Pardo de Cela es unos de esos nobles gallegos del final del periodo medieval, más controvertido. Por una parte era unos de los  señores más significativos de Galicia, con numerosas e importantes posesiones, unido por matrimonio con la hija del poderoso Conde de Lemos (Primo de Isabel “la Católica”, pretendienta en esos momentos al trono de Castilla), y por otra parte no tenía problema en apoyar la Revuelta Irmandiña pero además del lado de los campesinos. Se enfrenta a muchos de los nobles gallegos, al clero y nada más ni…

Ver+

El Primer Parque Temático de la Historia. El Parque del Pasatempo. (Betanzos)

foto: Wikipedia / Lameiro Este atípico parque (y más en aquella época), fue idea de Juan García Naveira , un indiano que había hecho fortuna en Argentina. El parque tenía inspiración enciclopédica, poseyendo una línea pedagógica. Con una superficie aproximada de nueve hectáreas, constaba de una parte llana con  un gran jardín para recreo y ocio, con diferentes tipos de vegetación, paseos y estanques. A continuación, subiendo la ladera del monte, existían diferentes  niveles, en las que se encontraban diferentes terrazas, en las que se podían disfrutar de diferentes relieves,…

Ver+

Castillo de Todea en el yacimiento altomedieval de San Salvador de los Penedos. Allariz

Foto: Concello de Allariz Desde el año 2016 el Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio ( Geaat) de la Universidad de Vigo desarrolla el Proyecto Sancti Salvatoris con el objetivo de estudiar y valorizar el yacimiento altomedieval de San Salvador dos Penedos, en el ayuntamiento ourensano de Allariz. Conocido en los mapas como Castillo de Mouresiños y por los vecinos y vecinas como Castillo del Malpaso, los últimos trabajos realizados permitieron a las y a los investigadores localizar el nombre original y histórico de la construcción y las…

Ver+

Restauración del Puente de Comboa. Soutomaior

Foto: Concello de Soutomaior Una actuación destinada a poner en valor un símbolo del patrimonio cultural y histórico de Soutomaior. Los primeros trabajos comenzaron con las tareas de recuperación del entorno del puente. Con ellos se pretende recuperar el entorno ambiental original del enclave, por lo que se eliminaron las especies de flora consideradas invasoras, como la acacia o la mimosa, para potenciar las especies autóctonas, como el roble o el abedul. Una vez terminada la recuperación ambiental de la margen izquierda, empezaron las primeras tareas de restauración en el…

Ver+

El Terrible naufragio del Santa Isabel: ‘El Titanic gallego’

Foto facilitada por el autor del artículo En una visita realizada hace un tiempo a la isla de Sálvora conocí a través de una historia relatada por una persona muy documentada, el conocido como el ‘Titanic gallego’, la historia del Santa Isabel, buque que naufragó una madrugada del 2 de Enero de 1921, en la isla de Sálvora y frente a Punta Fornela a escasos 200m de tierra. Este naufragio está considerado la mayor tragedia marítima en la historia de Galicia y en él fallecieron 213 de las 268 personas que viajaban en el buque. Este…

Ver+

La Historia De Ravachol

El origen de este loro no se sabe muy bien a ciencia cierta de donde viene; hay una teoría que cuenta que quizá procede del director de la banda de música Martín Fayes del Regimiento de Infantería que se encontraba entonces en Gullarei (Tui), y que era además muy amigo del boticario Don Perfecto Feijoo, dueño de Ravachol. Según sostiene Filgueira Valverde, es muy posible que sea descendiente de los papagayos que venían en un barco de América en 1702 y que naufragó en la zona del Puente de Rande…

Ver+