Marín; de los petroglifos a la Escuela Naval

(El texto está escrito en gallego, se respeta el idioma de origen) Ten antigas orixes, tense constancia de poboados celtas sobre o s.500 a. de C., na zona coñecida como “Porteliña”, miradoiro natural sobre o Val de Marín e a ría. Doutra banda nesta zona hai presenza de dólmenes importantes, algún con lenda ás súas costas, como o de “Casa dos Lobos” preto de Sobreira, no que se di que no seu interior había tesouros, lenda esta moi común relativa a dólmenes e os “mouros”. Doutra banda en Mogor tamén existen…

Ver+

El Cementerio de San Mauro; el sueño eterno pontevedrés

Fachada Entrada Cementerio. Imagen facilitada por el autor del artículo En todas las ciudades siempre hay sitios donde la historia y los recuerdos permanecen por siempre y donde el paso del tiempo es un tanto ajeno a ellos. Uno de estos recintos es el cementerio, lugar sagrado donde permanecen en su sueño eterno personajes de todo tipo y condición, unos más recordados que otros y que pertenecen a la historia de las ciudades y pueblos de nuestra geografía. En Pontevedra, aunque existen varios por los alrededores el cementerio con mayúsculas es…

Ver+

El Cementerio De Los Ingleses

Nuestras costas, y sobre todo, la famosa “Costa da Morte”, es temida en todo el mundo por su dureza, es la cara implacable y severa de la costa gallega, con fuertes vientos, acantilados inclementes y con grandes arrecifes y roquedales. Lo cierto es que a pesar de su crudeza, la Naturaleza en este punto ofrece una estampa espectacular, pero también impresiona, y es cruel,. Todos tenemos recuerdos “negros” en nuestra memoria de esta costa con naufragios importantes, pero como es lógico, antiguamente era mucho peor, porque claro no había guardacostas,…

Ver+

Historia de Los Maristas de Campolongo en Pontevedra

Foto: Facilitada por el autor del artículo El complejo que conocemos como “El colegio de la ONCE” situado en la zona de Campolongo, en concreto al final de la calle Luis Braille, en sus comienzos fue un proyecto de sanatorio creado por el médico pontevedrés Celestino López a finales del siglo XIX, que parece ser nunca entró en funcionamiento. Más tarde aparecieron los Hermanos Maristas en escena haciéndose cargo del edificio y creando en 1920 el Colegio Poliglota Mercantil del Sagrado Corazón de Jesús. Debido a que este colegio estaba…

Ver+

San Martín Dumiense; el Apóstol de los suevos (de Gallaecia)

Foto: Estatua de Martiño de Dumio en Braga, Portugal/ Wikipedia En aquella época había diferentes corrientes evangelizadora dentro del cristianismo, que convivían con paganos, dentro del cristianismo los había que eran partidarios del arrianismo, otros gallegos ya romanizados seguían la teoría de Prisciliano. Y en esto llegó a Galicia San Martín Dumiense, y este San Martín está ligado al de “Tours” por la figura del rey Carriarico. Según la narración de del historiador de la Iglesia Gregorio de Tours (538-594),  Carriarico (rey de Galicia entre los años 550 e 559);  tenía un hijo…

Ver+

Historia del tren entre Pontevedra y Marín

Foto: Facilitada por el autor del artículo La primera referencia que tenemos de la línea de ferrocarril de vía ancha  Pontevedra-Marín, data de Noviembre del año 1877, pero solamente quedó en una posibilidad. Más tarde y basándose en una R.O de Octubre de 1878, hubo dos solicitudes, una privada, promovida por Juan Florez, y otra por parte de la Diputación de Pontevedra, pidiendo un estudio para la viabilidad de esta línea. Nada se supo de la resolución de ninguna de las dos solicitudes. El primer proyecto para un ferrocarril de…

Ver+

Concepción Arenal: Unha vida para divulgar

Fonte: www.elespanol.com (El texto está escrito en gallego, se respeta el idioma de origen) O 31 de xaneiro de 1820 nacía na cidade de Ferrol Concepción Arenal Ponte. Pasa a infancia na Coruña; outras localidades como Tudanca,  Armaño ou Potes, todas en Cantabria, terán importancia durante a súa vida; tamén as cidades de Madrid, Gijón e Vigo onde pasa a derradeira etapa ata a súa morte. Atopámonos nos anos seguintes á Guerra da Independencia, nunha España que volve abrazar ao Antigo Réxime, encarnado na figura de Fernando VII. Naquela época…

Ver+

Cómo se descubre el Sepulcro de Santiago y empieza la leyenda

Foto. Hurna de plata donde se cree que reposan los restos de Santiago el Mayor, en la Catedral de Santiago de Compostela/ Wikipedia/ Le Galicien  Pasaron los siglos en tierras paganas, y el cristianismo quedó relegado y con él, la tumba del apóstol escondida en los densos bosques que lo rodeaban. En los tiempos del obispo Teodomiro fueron vistas luces en el bosque. El propio obispo fue a comprobarlo personalmente y en el lugar del que parecía manar toda esta luminosidad, halló una construcción que en su interior tenía una tumba;…

Ver+

Cuando el cuerpo del Apóstol Santiago llega a Galicia y topan con la reina Lupa

Foto: Traslado del cuerpo de Santiago El mayor ante el palacio de la reina Lupa (Museo do Prado)/Autor Martín Bernat Llevaron el cuerpo de Santiago a Jofe (Puerto de Jerusalén), y sin saber cómo apareció un barco libre a su disposición; y con viento favorable y tiempo apacible en siete días llegarán al Puerto de Iria en Galicia; donde sacarán el cuerpo de la barca y lo dejarán sobre una roca, que milagrosamente se abriría tomando la forma de sepulcro. En realidad en la zona se habla de diversas piedras…

Ver+

El Monasterio de San Xoán de Poio y San Fructuoso

Foto. Claustro das laranxeiras./Wikipedia/  Jose Antonio Gil Martínez Se encuentra en el municipio de Poio. Parece ser que fue fundado sobre el siglo VII gracias a San Fructuoso, sabiéndose que utilizaban la Isla de Tambo como lugar de retiro. Fue protegido por diferentes reyes, lo que la hizo crecer y hacerse más poderoso, Se creó también aquí una Escuela de Teología bajo el auspicio del mismísimo Carlos I. Esta escuela fue una importante cuna de grandes pensadores y políticos españoles; pero con la desamortización ésta se acaba. La planta en el…

Ver+

A ‘Virxe do Hospital’

Fonte: Arquivo persoal  (El texto está escrito en gallego, se respeta el idioma de origen) Unha das maiores devocións da Semana Santa de Pontevedra  é a Virxe da Misericordia. A historia desta talla fala de movemento, traslados e certa inestabilidade, unida a importantes capítulos históricos sucedidos na cidade. A partir de aquí foron varios os lugares aos que a Misericordia se iría «mudando». Despois de San Francisco, a Igrexa do antigo Hospital de San Xoán de Deus sería o novo  fogar da Virxe, nun altar lateral e protexida por un…

Ver+