El Terrible naufragio del Santa Isabel: ‘El Titanic gallego’

Foto facilitada por el autor del artículo En una visita realizada hace un tiempo a la isla de Sálvora conocí a través de una historia relatada por una persona muy documentada, el conocido como el ‘Titanic gallego’, la historia del Santa Isabel, buque que naufragó una madrugada del 2 de Enero de 1921, en la isla de Sálvora y frente a Punta Fornela a escasos 200m de tierra. Este naufragio está considerado la mayor tragedia marítima en la historia de Galicia y en él fallecieron 213 de las 268 personas que viajaban en el buque. Este…

Ver+

El Colegio de Artes del Monasterio de Lérez

Fotografía facilitada por el autor del artículo En el año 1661, se le concede al Monasterio de Lérez un Colegio de Artes, unos estudios que hoy podrían equipararse a Humanidades y Filosofia. La concesión de este Colegio será de mucha importancia para el Monasterio pues con tal motivo adquiere un prestigio que no tendrían otros monasterios mucho más importantes que salpicaban la geografía española. En Galicia solamente tenían un Colegio de Arte además del de Lérez, los Monasterios de Ribas de Sil y Poyo. En el año 1835 y debido…

Ver+

La preciosa leyenda de la Sirena de la Isla de Sálvora

Foto. facilitada por el autor del artículo En un reciente viaje guiado que realicé con mi familia a la isla de Sálvora en la boca de la ría de Arousa, escuche de labios de la persona que hacía de guía una de las varias leyendas que forman parte de esta preciosa isla. La leyenda nos habla de Roldán, héroe de guerra, sobrino del emperador Carlomagno y personaje del famoso poema épico “La Chansón de Roland”,  que convaleciente de sus heridas en dicha isla, (no habría muerto en la batalla de…

Ver+

Pedro Floriani, el hombre que entregó su vida al viaducto de Redondela

En el cementerio de San Mauro en Pontevedra se encuentran  los restos de Pedro Floriani, pero, ¿quien es este personaje? Hagamos historia… Año 1876, el tren era el mejor medio de transporte, el más rápido y eficaz. Pero se encontraba en pleno proceso de desarrollo. Quedaba mucha inversión por realizar. Los ayuntamientos, especialmente los de Vigo y Pontevedra, presionaban al Gobierno para que se desarrollara un ambicioso plan para que el tren pudiera ser la vía de comunicación con Madrid. Redondela era un problema. Había que superar las dificultades de…

Ver+

Verónica Ferreiro; Una Voz Llena de Sensibilidad

Foto: Facilitada por el autor del artículo En el panorama del jazz nacional destaca sobremanera una voz gallega, llena de sensibilidad y sentimiento como es la de Verónica Ferreiro. Verónica Ferreiro nació en A Coruña en el seno de una familia de músicos. Su abuelo paterno era saxofonista y clarinetista, y su tío Xavier Ferreiro percusionista del grupo gallego Luar Na Lubre. En su casa siempre sonó la música de jazz, sobre todo el latin jazz que le encantaba a su padre, y hasta la gaita que tocaba su madre, y…

Ver+

Recuerdos de la Cultural Deportiva Salcedo – Mollabao

Foto: Facilitada por el autor del artículo Hay recuerdos imborrables de una etapa muy atrás en el tiempo, me refiero a aquellos años felices de la niñez y pubertad y que recuerdas con todo detalle. En mi caso y una de esas vivencias se refiere al local que la Cultural Deportiva Salcedo tenia en mi barrio natal, Mollabao, y que justamente estaba localizado prácticamente enfrente de mi casa . Y ya no hablemos de los carnavales las fiestas de verano y otros eventos, en donde la animación en este lugar era mucha. Por desgracia todo…

Ver+

O Sonoro Maxín

Foto: Facilitada por el autor del artículo Música de fiesta, musica alegre y sin complejos . Esto es lo que nos presenta este grupo de Ourense. A su música y el ambiente que crean alrededor de ella ellos la llaman “Galicia Tropical”. Ellos son : O Sonoro Maxin y ninguna otra banda de Galicia puede gritar : A festa son eu !!! con una contundencia total y real. En el 2011, O Sonoro Maxin publicaros su primer disco con el cual iniciaron una gira con el titulo : A Onda Sonora (chega de interior). A Onda…

Ver+

Música: Francisco Amil Serantes

Foto: Facilitada por el autor del artículo Francisco Amil Serantes, (A Coruña, 1971), es un compositor, multiinstrumentista , produtor, y además escritor.En la actualidad es  miembro de  “Os Tres Trebóns “. El antiguo bateria de Os Papaqueixos  da ahora también vida al proyecto Fran Amil “e a tribo incomprensíbel”, un encargo  de la ” Mesa Pola Normalización Lingüística” consistente  en musicar once poemas del poeta lugués Manuel María, homenajeado en el “Día das Letras Galegas” de este año. Fran Amil dirije y coordina un proyecto en el que trabaja con los músicos :…

Ver+

La “Virgen de la O” y la Basílica de Santa María en Pontevedra

Foto: Falicilitada por el autor del artículo En un lateral de la Basílica (calle Plateria Vella), existía un interesante elemento que hoy no conservamos y que fue reproducido con posterioridad por Arturo Souto y Federico Alcoverro. Se trataba del altar exterior de la “Virgen de la O”, situado sobre la sepultura de Alfonso de Valtuillo. Casto Sampedro había señalado en el segundo tomo de Documentos, inscripciones y Monumentos para la Historia de Pontevedra que: “Sobre esta sepultura existió la capilla de Nuestra Señora de la O. En 1652 la señora doña Antonia de…

Ver+

La judería de Pontevedra

Foto: Facilitada por el autor del artículo // En la plaza de Santa María existe una placa que recuerda que en ese lugar estaba el antiguo cementerio judío. A esa zona de la plaza se le conoce como “Lampán dos Xudeos”. Según diversos estudios, el pueblo semita se asentó en Galicia desde la expulsión de los judíos de Israel en el siglo l d.c. Sin embargo el primer documento donde se les cita, es un manuscrito del siglo IX hallado en Celanova. (Ourense). Se tiene constancia de la presencia hebrea…

Ver+

La Isla de Tambo, tan cerca y tan lejos…

Los primeros indicios de habitación de la isla se encuentran en la zona más elevada de la isla, donde existen restos de un asentamiento castreño de la Edad de Hierro. En la edad media se construyó el monasterio benedictino de Santa María de Gracia fundado por San Fructuoso que se fue derruyendo con el paso de los siglos y del que queda todavía en pie la antigua iglesia monasterial dedicada a San Miguel y la magnífica fuente. Dicho monasterio fue destruido por los ataques del pirata Francis Drake. En 1865 se establece una leprosería, cuyos restos se conservan todavía hacia…

Ver+