El verano en Galicia: una ruta de plato en plato

Los meses de julio y agosto se llenan de fiestas para todos los paladares en cada rincón de la comunidad. Marisco y pescado son los reyes del plato. El verano en Galicia es sinónimo de buen comer. Las hojas del calendario de los amantes de la festa rachada se adereza en julio y agosto con las más variadas fiestas gastronómicas, que se celebran cada semana en la costa y el interior, en las ciudades y en los pueblos. Si en verano se celebran en el territorio gallego más de 1.000…

Ver+

La primera publicación periódica publicada sólo en galego: O Tio Marcos d’a Portela

Placa colocada en la casa donde se comenzó a imprimir el periódico, en la calle Lepanto, 18, de Ourense.// Foto: P.Lameiro O Tio Marcos d’a Portela​, fue una publicación aparecida por vez primera en 1876, editada por primera vez en Ourense por Valentín Lamas Carvajal. Fue la primera publicación periódica monolingüe en lengua gallega Nació con carácter quincenal, y a los dos meses pasó a ser semanal. Subtitulada como Parrafeos c’el pueblo gallego, tuvo dos etapas, la primera desde 1876 hasta 1880 y la segunda desde 1883 hasta 1889. Con un…

Ver+

La Liga Celta sin Galicia (y no hablamos de fútbol)

Cuando se habla del origen de Galicia, muchas fuentes discuten el origen celta de la misma; y se puede llegar a sentir una cierta confusión cuando nos hundimos en las raíces de nuestra cultura, como bien expresa Martín Fernández Maceiras, director del Proyecto Gaelaico: “En Estados Unidos, Irlanda o Escocia, no es la primera vez que los especialistas que se dedican al estudio de la historia de los celtas se ríen de las ocurrencias que salen desde Galicia: que si Breogán, que si Brath, que si la literatura artúrica, que…

Ver+

Por qué se llama “Santiago El Mayor”?

El Santiago Apóstol que ha llegado hasta nosotros tenía como oficio el de pescador en su tierra y era hermano de San Juan Evangelista. Junto con San Pedro y su hermano Juan, fueron “los preferidos” de Jesucristo, que además consideraba personas de mucho carácter. A Santiago se le llamaba “El Mayor” porque fue el primer Santiago que apoyó y siguió a Cristo y en primero en ser mártir. Según la descripción de Liber Sancti Jacobi, era un hombre bien parecido, con buen aspecto alto de estatura, casto de cuerpo, benigno en la…

Ver+

El primer amor de Picasso, una ourensana coruñesa

En las biografías de Picasso, se suele hablar de todos sus mujeres, en muchos casos o casi siempre, coincidentes con sus modelos; una especie de relación sexo-arte apuntan algunos expertos en la obra del genial pintor. Pero es aquí donde nos detenemos, para hablar, al parecer del primer gran amor de Pablo Picasso, siendo muy joven. La familia Ruiz Picasso residió en A Coruña desde los 9 a los 13 años de vida del universal pintor, concretamente en la Calle Payo Gómez 14, actualmente Casa Museo de Picasso. La estructura de…

Ver+

O Grupo NÓS

Se conoce así al grupo de escritores que en 1920 fundaron la revista NÓS, que pervivió hasta 1936. El grupo estaba compuesto entre otros por Vicente Risco, Ramón Otero Pedrayo, Antón Losada Dieguez, Florentino López Cuevillas… Sobre el nombre elegido para la revista, hay dos teorías: Una de ellas plantea que el nombre fue escogido por Castelao, ya que además era el director artístico y el encargado de diseñar las tapas de la publicación. La otra teoría que mantienen otros autores, explica que fue Vicente Risco quien optó por ese…

Ver+

Manuel María… la fuerza del idioma

Manuel María Fernández Teixeiro, nacido en Outeiro de Rei el 6 de octubre de 1929 y fallecido en A Coruña el 8 de septiembre de 2004, fue un poeta, narrador, dramaturgo y académico de la lengua gallego, destacado por su carácter combativo y por su compromiso político. Entre los temas de sus poemas destacan el amor, el arte, el propio compromiso político, la denuncia la etnografía, la física, la historia, la inmaterialidad, la mitología, el mundo animal, la palabra poética, el paso del tiempo, la religión, la sociedad, la lengua,…

Ver+

José María Cao Luaces: el lucense considerado el padre de la caricatura política argentina

José María Cao Luaces (Cervo, (Lugo – España), 13 de diciembre de 1862 – Lanús, Argentina, 27 de enero de 1918) Ingresó a la fábrica de cerámica de Sargadelos donde trabajaba su padre, y cerrada ésta en 1877, ingresó en la fábrica de loza “La Asturiana”, en Gijón, como ayudante de pintor. Allí conoció al famoso escultor José María López Rodríguez. quien le enseño técnicas de escultura y dibujo. Posiblemente trabajó con él en las estatuas de David y Simón, que están en el retablo del altar mayor de San…

Ver+

El Catón Compostelano

(El texto está escrito en galego, se respeta el idioma de origen) El Catón Compostelano foi o primeiro xornal de Galicia. O primeiro número apareceu o 1 de maio de 1800 na cidade de Santiago de Compostela. El Catón Compostelano, que Eugenio Carré Aldao alcumou como “primeiro xornal galego”, veu a luz en Santiago de Compostela no ano 1800. Trátase dunha publicación semanal na que se tocaban temas de corte erudito e polémico, dende a necesidade da educación das mulleres ata a orixe das linguas de España; da paz, a liberdade…

Ver+

Cuando un hombre hace que la lluvia sea arte: El Maestro Mateo

Foto©Porgaliciabaixo Es el maestro Mateo una figura histórica más de Galicia, rodeado de un halo de misterio y fascinación. Arquitecto y autor de una de las fachadas más famosas de la cristiandad: el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela. Con esta obra se pretendía que el peregrino cuando rematase su camino en Santiago después de pasar por una infinidad de pórticos en su viaje, hallase en el de la Gloria el definitivo, quedándose impresionado el caminante ante la grandiosidad escultórica y teológica que representa el…

Ver+

Victor Hugo escribiendo sobre Galicia

Henrique Harguindey (residente en Cangas)es filólogo y traductor de francés y galego. Lleva más de 40 años buscando y encontrando alusiones en textos franceses sobre Galicia. Hay muchas referencias y muy variadas en escritos franceses sobre Galicia, así tenemos como Alberto de Mónaco (el bisabuelo del actual monarca del Principado), estudió en el siglo XIX la pesca de la sardina en Galicia, motivado por el agotamiento de la misma en aguas francesas, razonando y concluyendo que en el caso de Galicia sus marineros, hacían una explotación más racional y conservacionista.…

Ver+