Música Galega: BRATH

Foto facilitada por el autor del artículo Allá por los 80 surge un grupo gallego de Lugo, que incorpora al folk gallego instrumentos que solo estaban reservados para el rock, como la batería y las guitarras eléctricas. Toda una revolución en la música de Galicia que inició un camino que poco a poco recorrerían la mayoría de los grupos gallegos. BRATH que nació con la clara intención de acercar a la gente joven a una nueva música gallega y que para ello utilizó desde el principio la mezcla de diferentes…

Ver+

Nova Monografía e Xornadas sobre o Entroido

Imaxe: https://www.imosver.com/es/libro/antroidos-e-mascaras-na-galiza-rural_0010230307 (El texto está escrito en galego, se respeta el idioma de origen) O xornal Sermos Galiza edita «De Nós». Monografías con perspectiva galega. A número catro, saída o mes pasado, leva por título Antroidos e mascaras na Galiza rural. Este traballo, a cargo de Alfonso García Santos, supón unha atractiva publicación tanto no formato do libro, como no tocante ao seu contido para achegarnos a unha das celebracións máis variadas e singulares que temos, tinxida de rituais ancestrais. O Entroido galego posúe leis propias. Os seus variados ritos…

Ver+

El Primer Parque Temático de la Historia. El Parque del Pasatempo. (Betanzos)

foto: Wikipedia / Lameiro Este atípico parque (y más en aquella época), fue idea de Juan García Naveira , un indiano que había hecho fortuna en Argentina. El parque tenía inspiración enciclopédica, poseyendo una línea pedagógica. Con una superficie aproximada de nueve hectáreas, constaba de una parte llana con  un gran jardín para recreo y ocio, con diferentes tipos de vegetación, paseos y estanques. A continuación, subiendo la ladera del monte, existían diferentes  niveles, en las que se encontraban diferentes terrazas, en las que se podían disfrutar de diferentes relieves,…

Ver+

Pontevedra, en el cierne de la Asociación de entidades locales por la lengua

Pontevedra ocupará la secretaría de este nuevo colectivo que busca desarrollar proyectos conjuntos en el ámbito de la normalización del idioma. Pontevedra es uno de los 15 ayuntamientos que desde hoy constituyen la Asociación de entidades locais pola lingua que tiene como objetivo desarrollar proyectos conjuntos en el ámbito de la normalización del idioma. La firma formal de este nuevo colectivo integrado, también, por Santiago, A Baña, Ames, A Coruña, Teo, Ribadeo, Ferrol, Narón, Ponteceso, O Grove, Rianxo, Moaña, Vilagarcía, y Rois, se celebró hoy en el Pazo de Raxoi.…

Ver+

El primer amor de Picasso, una ourensana coruñesa

En las biografías de Picasso, se suele hablar de todos sus mujeres, en muchos casos o casi siempre, coincidentes con sus modelos; una especie de relación sexo-arte apuntan algunos expertos en la obra del genial pintor. Pero es aquí donde nos detenemos, para hablar, al parecer del primer gran amor de Pablo Picasso, siendo muy joven. La familia Ruiz Picasso residió en A Coruña desde los 9 a los 13 años de vida del universal pintor, concretamente en la Calle Payo Gómez 14, actualmente Casa Museo de Picasso. La estructura de…

Ver+

“Eu en ti”; de Celso Emilio Ferreiro por Abe Rabade y Salvador Sobral

(El texto está escrito en galego, se respeta el idioma de origen) Eu xa te busquei cando o mundo era unha pedra intaita. Cando as cousas buscaban os seus nomes, eu xa te buscaba. Eu xa te procurei no comezo dos mares e das chairas. Cando Dios procuraba compañía eu xa te procuraba. Eu xa te chamei cando soio a voz do vento soaba. Cando o silenzo chamaba polas verbas, eu xa te chamaba. Eu xa te namorei cando o amor era unha folla branca. Cando a lúa namoraba as…

Ver+

La primera publicación periódica publicada sólo en galego: O Tio Marcos d’a Portela

Placa colocada en la casa donde se comenzó a imprimir el periódico, en la calle Lepanto, 18, de Ourense.// Foto: P.Lameiro O Tio Marcos d’a Portela​, fue una publicación aparecida por vez primera en 1876, editada por primera vez en Ourense por Valentín Lamas Carvajal. Fue la primera publicación periódica monolingüe en lengua gallega Nació con carácter quincenal, y a los dos meses pasó a ser semanal. Subtitulada como Parrafeos c’el pueblo gallego, tuvo dos etapas, la primera desde 1876 hasta 1880 y la segunda desde 1883 hasta 1889. Con un…

Ver+

Los bretones de Galicia: La Diócesis de Britonia

Mapa: Wikipedia / Rubén Tarrío La diócesis de Bretoña, debió ser fundada por bretones insulares, los primitivos bretones o britanos, como habitantes de la isla de Bretaña, la actual Gran Bretaña. Obligados por las invasiones anglosajonas, grupos germanos que desembarcan en la Gran Bretaña, comunidades bretonas abandonan la isla entre el siglo IV y VII, dirigiéndose básicamente a las costas galas, donde se asientan en la península de Armórica, que acabará por tomar el nombre actual de Bretaña, por consecuencia de este poblamiento. Es indudable que se habían dirigido también a…

Ver+

Cuando un hombre hace que la lluvia sea arte: El Maestro Mateo

Foto©Porgaliciabaixo Es el maestro Mateo una figura histórica más de Galicia, rodeado de un halo de misterio y fascinación. Arquitecto y autor de una de las fachadas más famosas de la cristiandad: el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela. Con esta obra se pretendía que el peregrino cuando rematase su camino en Santiago después de pasar por una infinidad de pórticos en su viaje, hallase en el de la Gloria el definitivo, quedándose impresionado el caminante ante la grandiosidad escultórica y teológica que representa el…

Ver+

El verano en Galicia: una ruta de plato en plato

Los meses de julio y agosto se llenan de fiestas para todos los paladares en cada rincón de la comunidad. Marisco y pescado son los reyes del plato. El verano en Galicia es sinónimo de buen comer. Las hojas del calendario de los amantes de la festa rachada se adereza en julio y agosto con las más variadas fiestas gastronómicas, que se celebran cada semana en la costa y el interior, en las ciudades y en los pueblos. Si en verano se celebran en el territorio gallego más de 1.000…

Ver+