Presentación del libro ‘Estado Crítico 3. 11 curador*s 11 artistas’. Fundación Vicente Risco

Sábado 19 de enero, a las 12:00h en la Fundación Vicente Risco en Allariz Presentación del libro ‘Estado Crítico 3. 11 curador* s 11 artistas’, de la colección ‘alterarte’, que servirá, al mismo tiempo, como inauguración de la exposición de algunas obras de los 11 artistas participantes en el libro, y que podrá visitarse en el horario habitual de apertura, sábados y domingos de 12 h a 14 h. Curador*s y artistas participantes en el libro: Yolanda Barriocanal + Ramón Conde Lola Dopico + Malania Freire Alberto Ruíz de Samaniego…

Ver+

Libro sobre Cruceiros de Combarro

Foto: Mateo Fontán Couto (El texto está escrito en galego, se respeta el idioma de origen) Presentouse o pasado mes de decembro no Casal de Ferreirós de Poio unha nova monografía sobre cruceiros, esta vez ocupándose dos do Conxunto Histórico Artístico de Combarro. O libro foi editado polo Concello de Poio coa autoría de Andrés Dacosta Pérez. Trátase doutra ollada sobre o rico patrimonio cultural de Combarro, complementando anteriores publicacións, máis ou menos recentes, coma a Guía turística do Conxunto Histórico de Combarro escrita por Rafael Vallejo e publicada pola…

Ver+

Presentación del libro “Coetánea de poesía luso-galaica” . Ribadavia

Sábado 19 de enero, a las 17 horas En la Casa de la Cultura de Ribadavia  se presenta el libro “Coetánea de poesía luso-galaica” de Ester Sousa Sá, con la colaboración de poetas portugueses y gallegos.

Ver+

La primera publicación periódica publicada sólo en galego: O Tio Marcos d’a Portela

Placa colocada en la casa donde se comenzó a imprimir el periódico, en la calle Lepanto, 18, de Ourense.// Foto: P.Lameiro O Tio Marcos d’a Portela​, fue una publicación aparecida por vez primera en 1876, editada por primera vez en Ourense por Valentín Lamas Carvajal. Fue la primera publicación periódica monolingüe en lengua gallega Nació con carácter quincenal, y a los dos meses pasó a ser semanal. Subtitulada como Parrafeos c’el pueblo gallego, tuvo dos etapas, la primera desde 1876 hasta 1880 y la segunda desde 1883 hasta 1889. Con un…

Ver+

O Grupo NÓS

Se conoce así al grupo de escritores que en 1920 fundaron la revista NÓS, que pervivió hasta 1936. El grupo estaba compuesto entre otros por Vicente Risco, Ramón Otero Pedrayo, Antón Losada Dieguez, Florentino López Cuevillas… Sobre el nombre elegido para la revista, hay dos teorías: Una de ellas plantea que el nombre fue escogido por Castelao, ya que además era el director artístico y el encargado de diseñar las tapas de la publicación. La otra teoría que mantienen otros autores, explica que fue Vicente Risco quien optó por ese…

Ver+

El Cenáculo Ourensán

Recibe el nombre de cenáculo ourensano un grupo de autores que, naturales o residentes en la ciudad de Ourense,posteriormente formarán parte (en su mayoría) del denominado grupo Nós. Sus miembros más destacados fueron Ramón Otero Pedrayo, Florentino López Cuevillas y Vicente Risco. El cenáculo ourensán  supone la fase anterior al galleguismo de los escritores citados. De hecho, en el caso particular de Vicente Risco, este pregaleguismo puede considerarse como antigaleguismo, puesto que llegó a afirmar (en su revista La Centuria, 1917) que “él que quiera ser leído que escriba en castellano”.…

Ver+

Manuel María… la fuerza del idioma

Manuel María Fernández Teixeiro, nacido en Outeiro de Rei el 6 de octubre de 1929 y fallecido en A Coruña el 8 de septiembre de 2004, fue un poeta, narrador, dramaturgo y académico de la lengua gallego, destacado por su carácter combativo y por su compromiso político. Entre los temas de sus poemas destacan el amor, el arte, el propio compromiso político, la denuncia la etnografía, la física, la historia, la inmaterialidad, la mitología, el mundo animal, la palabra poética, el paso del tiempo, la religión, la sociedad, la lengua,…

Ver+

El Catón Compostelano

(El texto está escrito en galego, se respeta el idioma de origen) El Catón Compostelano foi o primeiro xornal de Galicia. O primeiro número apareceu o 1 de maio de 1800 na cidade de Santiago de Compostela. El Catón Compostelano, que Eugenio Carré Aldao alcumou como “primeiro xornal galego”, veu a luz en Santiago de Compostela no ano 1800. Trátase dunha publicación semanal na que se tocaban temas de corte erudito e polémico, dende a necesidade da educación das mulleres ata a orixe das linguas de España; da paz, a liberdade…

Ver+

La Real Academia Galega

Boletín de la Academia Gallega, ano 1906, n.º 4.// Foto: Wikipedia (Publicado 13 de maio, 2016) En este mes que estamos celebrando nuestra lengua, y muy próximos al 17 de mayo Día das Letras Galegas, es quizá oportuno hacer un repaso a la historia de la Real Academia Galega. La Real Academia Gallega es una institución científica, creada en 1906, que tiene como objetivo el estudio de la cultura gallega, y en especial de la lengua gallega. Elabora sus normas ortográficas, gramaticales y léxicas, la defiende y la promociona. Además,…

Ver+

Xerardo Álvarez Limeses: Abogado, maestro, escritor y suegro de Alexandre Bóveda

Nació en Pontevedra el 10 de diciembre de 1871, y murió en la misma ciudad el 19 de febrero de 1940. Hijo de Emilio Álvarez Giménez y hermano de Darío Álvarez Limeses, cursó el Bachillerato en Pontevedra y participó con Víctor Said Armesto en la fundación del ateneo Los Amigos de él Progreso, en el que comenzó su faceta de escritor. Hizo la carrera de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y la de Magisterio en Madrid, dedicándose después a Inspector de Enseñanza Primaria. Fue secretario de las…

Ver+

Victor Hugo escribiendo sobre Galicia

Henrique Harguindey (residente en Cangas)es filólogo y traductor de francés y galego. Lleva más de 40 años buscando y encontrando alusiones en textos franceses sobre Galicia. Hay muchas referencias y muy variadas en escritos franceses sobre Galicia, así tenemos como Alberto de Mónaco (el bisabuelo del actual monarca del Principado), estudió en el siglo XIX la pesca de la sardina en Galicia, motivado por el agotamiento de la misma en aguas francesas, razonando y concluyendo que en el caso de Galicia sus marineros, hacían una explotación más racional y conservacionista.…

Ver+