Historia de la Fiesta dos Fachós de Castro Caldelas

foto: wikipedia // loisrua +800.000  La Fiesta de los Fachós de Castro Caldelas se celebra el 19 de enero en la víspera del día de san Sebastián, comienza con la caída del sol y se prolonga durante la noche. Esta celebración se convirtió en una de las tradiciones de culto al fuego más representativas de Galicia , en la línea de otros folións con fachadas que aún persisten. Consiste la fiesta en una procesión en la que se portan cientos de antorchas alrededor de el castillo de Castro Caldelas, partiendo de la iglesia de los Remedios y haciendo un…

Ver+

Fiesta de los Fachós 2019. Castro Caldelas

A Festa dos Fachós de Castro Caldelas celébrase o 19 de xaneiro na véspera do S. Sebastián, comeza arredor das 19:00h, entre o “lusco e fusco” coa caída do sol e prolóngase durante a noite, converténdose nunha das tradicións de culto ao lume máis representativas de Galicia. +Info Concello de Castro Caldelas

Ver+

Libro sobre Cruceiros de Combarro

Foto: Mateo Fontán Couto (El texto está escrito en galego, se respeta el idioma de origen) Presentouse o pasado mes de decembro no Casal de Ferreirós de Poio unha nova monografía sobre cruceiros, esta vez ocupándose dos do Conxunto Histórico Artístico de Combarro. O libro foi editado polo Concello de Poio coa autoría de Andrés Dacosta Pérez. Trátase doutra ollada sobre o rico patrimonio cultural de Combarro, complementando anteriores publicacións, máis ou menos recentes, coma a Guía turística do Conxunto Histórico de Combarro escrita por Rafael Vallejo e publicada pola…

Ver+

Presentación del libro “Coetánea de poesía luso-galaica” . Ribadavia

Sábado 19 de enero, a las 17 horas En la Casa de la Cultura de Ribadavia  se presenta el libro “Coetánea de poesía luso-galaica” de Ester Sousa Sá, con la colaboración de poetas portugueses y gallegos.

Ver+

Ruta Jacobea del Mar de Arousa y Ulla; Ruta de la Traslatio

Dieciocho ayuntamientos de las dos márgenes de la ría de Arousa y municipios de la orilla del Ulla, organizan cada año una peregrinación que rememora la traslación del cuerpo del Apóstol Santiago desde Jaffa (Palestina) hasta Iria Flavia, localidad desde la que, según la tradición, fue conducido a Compostela. El remonte se realiza todos los años durante el mes de agosto, y la salida se realiza desde uno de los municipios costeros de la ría de Arousa. Ayuntamientos y otras instituciones ponen a disposición de las personas interesadas en participar…

Ver+

El verano en Galicia: una ruta de plato en plato

Los meses de julio y agosto se llenan de fiestas para todos los paladares en cada rincón de la comunidad. Marisco y pescado son los reyes del plato. El verano en Galicia es sinónimo de buen comer. Las hojas del calendario de los amantes de la festa rachada se adereza en julio y agosto con las más variadas fiestas gastronómicas, que se celebran cada semana en la costa y el interior, en las ciudades y en los pueblos. Si en verano se celebran en el territorio gallego más de 1.000…

Ver+

La Lamprea: Única e inigualable

Posiblemente muchos dirán que no hay un producto en Galicia más singular. Otros muchos afirmarán que no hay producto más exquisito, que es un plato digno de dioses. Otros dudarán si hincarle el diente o no… Pero lo cierto es que para opinar, ¡hay que probarla! La lamprea es un pescado azul muy primitivo que ya habitaba los ríos y mares de la Tierra hace más de 400 millones de años. Tiene forma de anguila y su rasgo más identificativo es su boca y su forma de alimentarse: no tiene…

Ver+

La Historia de la Fiesta del Marisco de O Grove

Desde 1963 se celebra, al llegar el mes de octubre, la “Festa do Marisco” en este, municipio de las Rías Baixas Gallegas. Este evento gastronómico‐cultural pone de relieve los pilares básicos de la economía de este pueblo costero: el turismo y la pesca. Ambos conjugados hacen posible que esta fiesta de promoción cultural siga adelante. El objetivo inicial de esta celebración era exaltar el marisco de nuestras costas y tras varias ediciones del certamen O Grove alcanzó el sobrenombre de “Paraíso del Marisco” que todavía hoy tiene a gala y…

Ver+

La Gastronomía Gallega

Si algo sabemos hacer en Galicia es disfrutar de nuestra gastronomía. Una gastronomía que hunde sus raíces en nuestra propia cultura ancestral, sencilla y con una materia prima de primerísima calidad, sintiendo auténtico amor y respeto por su cocina. Hoy por hoy Galicia también es puntera de la cocina de vanguardia internacional, y siempre preservando esa esencia única de nuestra cultura. A los gallegos nos gusta comer, beber bien y en abundancia; en las cocinas del día a día se disfruta cotidianamente, pasando esta tradición en las familias de una…

Ver+

7 razones para no perderte las Rías Baixas: Festivales y turismo

Siempre existen más razones que las musicales para acudir a los festivales. Las actividades de ocio paralelas a los conciertos constituyen una oferta variada y alternativa para disfrutar del conjunto de las Rías Baixas en todas sus dimensiones. Una manera de hacer turismo de paisajes, gastronomía y cultura que te sorprenderá. 1. Las Playas Uno de los grandes atractivos de las Rías Baixas son las playas de arena blanca y fina con sus tranquilas aguas. Es el caso de Praia América en Nigrán, uno de los arenales urbanos más visitados, o los arenales de Vigo;…

Ver+