Marín; de los petroglifos a la Escuela Naval

(El texto está escrito en gallego, se respeta el idioma de origen) Ten antigas orixes, tense constancia de poboados celtas sobre o s.500 a. de C., na zona coñecida como “Porteliña”, miradoiro natural sobre o Val de Marín e a ría. Doutra banda nesta zona hai presenza de dólmenes importantes, algún con lenda ás súas costas, como o de “Casa dos Lobos” preto de Sobreira, no que se di que no seu interior había tesouros, lenda esta moi común relativa a dólmenes e os “mouros”. Doutra banda en Mogor tamén existen…

Ver+

El Cementerio de San Mauro; el sueño eterno pontevedrés

Fachada Entrada Cementerio. Imagen facilitada por el autor del artículo En todas las ciudades siempre hay sitios donde la historia y los recuerdos permanecen por siempre y donde el paso del tiempo es un tanto ajeno a ellos. Uno de estos recintos es el cementerio, lugar sagrado donde permanecen en su sueño eterno personajes de todo tipo y condición, unos más recordados que otros y que pertenecen a la historia de las ciudades y pueblos de nuestra geografía. En Pontevedra, aunque existen varios por los alrededores el cementerio con mayúsculas es…

Ver+

El Cementerio De Los Ingleses

Nuestras costas, y sobre todo, la famosa “Costa da Morte”, es temida en todo el mundo por su dureza, es la cara implacable y severa de la costa gallega, con fuertes vientos, acantilados inclementes y con grandes arrecifes y roquedales. Lo cierto es que a pesar de su crudeza, la Naturaleza en este punto ofrece una estampa espectacular, pero también impresiona, y es cruel,. Todos tenemos recuerdos “negros” en nuestra memoria de esta costa con naufragios importantes, pero como es lógico, antiguamente era mucho peor, porque claro no había guardacostas,…

Ver+

Barro; entre capillas y molinos

En la foto San Martiño. Agudelo. Barro. Las huellas de la antigua ocupación humana nos remiten a los castros de Barro y Randulfe, además de a los restos romanos de la antigua Vía XIX. Es necesario subrayar la iglesia de San Martiño de Agudelo, con notables restos tardorrománicos en el ábside (en un capitel se representa un músico con una zanfona y una viola) y en la portada occidental, en la que destaca la figura de San Martiño con el Agnus Dei  en su tímpano. Se debe destacar igualmente la iglesia de Santa María de Curro,…

Ver+

Ourense le rinde homenaje a la Coral de Ruada dándole su nombre a una céntrica plaza de la ciudad

La Coral de Ruada da nombre desde hoy a la plaza ubicada en la confluencia de la calle Xoán de Novoa y la Avenida de Bos Aires, fruto del homenaje que el Ayuntamiento de Ourense le rindió esta mañana a la agrupación ourensana, con el que culmina el expediente de honor abierto a la agrupación ourensana en el centenario de su nacimiento. El alcalde, la Corporación y representantes de la Coral participaron en los actos que se desarrollaron primero en el salón de plenos y posteriormente en la propia plaza.…

Ver+

“Entre dúas augas”: Conferencia “As mulleres na década 1930-1940”

La Casa das Campás acogerá el próximo martes 14 de mayo, a las 19.30 horas, la conferencia “As mulleres na década 1930-1940: da liberdade á prisión de Aurora Marco. Es una conferencia organizada por el Archivo Municipal de Pontevedra como actividad complementaria de la muestra  “Entre dúas augas”, un recorrido por la historia y la vida cotidiana de la Pontevedra de 1930 a 1940 que se puede ver en la sala de exposiciones del Pazo de la Cultura, hasta el 7 de julio. +INFO EXPOSICIÓN “ENTRE DÚAS AUGAS“

Ver+

Historia de Los Maristas de Campolongo en Pontevedra

Foto: Facilitada por el autor del artículo El complejo que conocemos como “El colegio de la ONCE” situado en la zona de Campolongo, en concreto al final de la calle Luis Braille, en sus comienzos fue un proyecto de sanatorio creado por el médico pontevedrés Celestino López a finales del siglo XIX, que parece ser nunca entró en funcionamiento. Más tarde aparecieron los Hermanos Maristas en escena haciéndose cargo del edificio y creando en 1920 el Colegio Poliglota Mercantil del Sagrado Corazón de Jesús. Debido a que este colegio estaba…

Ver+

San Martín Dumiense; el Apóstol de los suevos (de Gallaecia)

Foto: Estatua de Martiño de Dumio en Braga, Portugal/ Wikipedia En aquella época había diferentes corrientes evangelizadora dentro del cristianismo, que convivían con paganos, dentro del cristianismo los había que eran partidarios del arrianismo, otros gallegos ya romanizados seguían la teoría de Prisciliano. Y en esto llegó a Galicia San Martín Dumiense, y este San Martín está ligado al de “Tours” por la figura del rey Carriarico. Según la narración de del historiador de la Iglesia Gregorio de Tours (538-594),  Carriarico (rey de Galicia entre los años 550 e 559);  tenía un hijo…

Ver+

Baiona, Una Villa “Real”

Foto: Wikipedia / Alma de gl Esta preciosa villa está situada en una tranquila bahía entre Monte Real y el Monteferro. Su buena condición como puerto natural motivó que fuera una población mucho más importante que Vigo hasta el s. XVIII, con una notable libertad de comercio gracias a concesiones reales y a su condición de pueblo de realengo, tal y como reza su nombre completo: Baiona La Real. Ese prestigio pasado explica por que este fue el punto al que Martín Alonso Pinzón arribó en primer lugar tras la vuelta del descubrimiento…

Ver+

Historia del tren entre Pontevedra y Marín

Foto: Facilitada por el autor del artículo La primera referencia que tenemos de la línea de ferrocarril de vía ancha  Pontevedra-Marín, data de Noviembre del año 1877, pero solamente quedó en una posibilidad. Más tarde y basándose en una R.O de Octubre de 1878, hubo dos solicitudes, una privada, promovida por Juan Florez, y otra por parte de la Diputación de Pontevedra, pidiendo un estudio para la viabilidad de esta línea. Nada se supo de la resolución de ninguna de las dos solicitudes. El primer proyecto para un ferrocarril de…

Ver+

La exposición ‘Entre dúas augas’, un recorrido por la historia y vida cotidiana de la Pontevedra de 1930 a 1940

360 documentos, fotografías, objetos de la vida cotidiana… integran la exposición Entre dúas augas. Pontevedra 1930-1940 que hoy 30 de abril levanta el telón a las 20.00 horas en el Pazo de la Cultura, donde estará abierta hasta el 7 de julio. Los documentos y piezas proceden de los fondos del Archivo Municipal y de aportaciones hechas por colaboradores. La concejala de Cultura, Carme Fouces, presentó hoy la exposición a su lado Enrique Sotelo, archivero municipal y Roberto Taboada y Lino Pazos, colaboradores que cedieron parte del material que se podrá…

Ver+