El Monte do Facho: Tierra Santa Gallega

Foto©Porgaliciabaixo El Monte del Facho ( Hío, Cangas del Morrazo – Pontevedra) es muy conocido por sus espectaculares vistas, por sus excavaciones, su castro, y por la existencia de un santuario galaicorromano. En los últimos tiempos se dieron novedades sobre este tema, de la mano del arqueólogo José Suárez. Su trabajo nos habla de la secuencia cultural de esta excavación, comenzando según argumenta en la época del Bronce, asentándose luego una población en el castro; el episodio de la época galaicorromana tardía entre los siglos III ó V, y finalmente…

Ver+

Marín; de los petroglifos a la Escuela Naval

(El texto está escrito en gallego, se respeta el idioma de origen) Ten antigas orixes, tense constancia de poboados celtas sobre o s.500 a. de C., na zona coñecida como “Porteliña”, miradoiro natural sobre o Val de Marín e a ría. Doutra banda nesta zona hai presenza de dólmenes importantes, algún con lenda ás súas costas, como o de “Casa dos Lobos” preto de Sobreira, no que se di que no seu interior había tesouros, lenda esta moi común relativa a dólmenes e os “mouros”. Doutra banda en Mogor tamén existen…

Ver+

Barro; entre capillas y molinos

En la foto San Martiño. Agudelo. Barro. Las huellas de la antigua ocupación humana nos remiten a los castros de Barro y Randulfe, además de a los restos romanos de la antigua Vía XIX. Es necesario subrayar la iglesia de San Martiño de Agudelo, con notables restos tardorrománicos en el ábside (en un capitel se representa un músico con una zanfona y una viola) y en la portada occidental, en la que destaca la figura de San Martiño con el Agnus Dei  en su tímpano. Se debe destacar igualmente la iglesia de Santa María de Curro,…

Ver+

San Martín Dumiense; el Apóstol de los suevos (de Gallaecia)

Foto: Estatua de Martiño de Dumio en Braga, Portugal/ Wikipedia En aquella época había diferentes corrientes evangelizadora dentro del cristianismo, que convivían con paganos, dentro del cristianismo los había que eran partidarios del arrianismo, otros gallegos ya romanizados seguían la teoría de Prisciliano. Y en esto llegó a Galicia San Martín Dumiense, y este San Martín está ligado al de “Tours” por la figura del rey Carriarico. Según la narración de del historiador de la Iglesia Gregorio de Tours (538-594),  Carriarico (rey de Galicia entre los años 550 e 559);  tenía un hijo…

Ver+

Conferencias para mostrar la importancia de la cultura del vino en Galicia. Feria del vino del Ribeiro

La Feria del Vino del Ribeiro presenta las conferencias científicas y relatorios con los que se pretende poner en valor el legado histórico del vino del Ribeiro tanto en Galicia como a nivel internacional. Tendrán lugar a semana previa a la Feria del Vino del Ribeiro en diferentes puntos singulares e importantes en la historia vitivinícola del Ribeiro y de Galicia. Estos relatorios, enmarcados dentro de la Feria del Vino del Ribeiro, con la colaboración de la Asociación de Amigos do Museo Etnolóxico de Ribadavia, tienen como fin dar a conocer el…

Ver+

Cómo se descubre el Sepulcro de Santiago y empieza la leyenda

Foto. Hurna de plata donde se cree que reposan los restos de Santiago el Mayor, en la Catedral de Santiago de Compostela/ Wikipedia/ Le Galicien  Pasaron los siglos en tierras paganas, y el cristianismo quedó relegado y con él, la tumba del apóstol escondida en los densos bosques que lo rodeaban. En los tiempos del obispo Teodomiro fueron vistas luces en el bosque. El propio obispo fue a comprobarlo personalmente y en el lugar del que parecía manar toda esta luminosidad, halló una construcción que en su interior tenía una tumba;…

Ver+

Cuando el cuerpo del Apóstol Santiago llega a Galicia y topan con la reina Lupa

Foto: Traslado del cuerpo de Santiago El mayor ante el palacio de la reina Lupa (Museo do Prado)/Autor Martín Bernat Llevaron el cuerpo de Santiago a Jofe (Puerto de Jerusalén), y sin saber cómo apareció un barco libre a su disposición; y con viento favorable y tiempo apacible en siete días llegarán al Puerto de Iria en Galicia; donde sacarán el cuerpo de la barca y lo dejarán sobre una roca, que milagrosamente se abriría tomando la forma de sepulcro. En realidad en la zona se habla de diversas piedras…

Ver+

Los Petroglifos de Mogor en las Guías Petite Futé. Marín

En la edición de 2019, nuevamente la guía de viajes francesa Petite Futé selecciona el Centro de Interpretación de los Petroglifos de Mogor como uno de los lugares que recomienda visitar, en este caso en la edición dedicada a Galicia-Asturias-Cantabria-Castilla y León. Los visitantes franceses suelen ser cada año uno de los grupos más numerosos de entre los turistas extranjeros que se acercan a conocer estos famosos petroglifos. Y en la próxima Semana Santa, el CIP Mogor volverá a abrir sus puertas de manera continua, desde el sábado 13 al…

Ver+

El Tesoro de Caldas de Reis; el reino de Midas gallego

Foto facilitada por el autor del artículo En una vitrina del Museo de Pontevedra se encuentra expuesto el tesoro más grande encontrado en España, así como uno de los más importantes de Europa. Parece ser que hasta ahora los expertos no se explican como era posible que en la Edad del Bronce (este tesoro data del periodo 1500-1600 a.C.), lo que se creia una pequeña comunidad diseminada de celtas de Galicia, casi incomunicados al resto del mundo, sus artesanos trabajaran tan refinadamente el oro, y además demostrando  que no eran piezas…

Ver+

Conferencia: “Pintura rupestre esquemática e as paisaxes marcadas do noroeste peninsular”. Ateneo de Ourense

Viernes 29 , a las 20:00 horas por Beatriz Comendador Rei.    Desde hace mas de una década, está abierta una importante línea de investigación sobre el encuentro de grandes tradiciones de arte rupestre prehistórico en el noroeste peninsular, que en estos dos últimos años ven a ser reforzada por el hallado de sitios con Pintura Rupestre Esquemática o Arte Esquemático Pintado en las áreas surorientales de Galicia, y que confirma su enorme potencial. Esta conferencia mostrará un panorama integrado de estos hallados, habida cuenta el conjunto de las manifestaciones de…

Ver+

El Bosque de Libradón. Primeros Tiempos. (Traslado de Santiago Apóstol)

Santiago según la tradición fue trasladado por Atanasio y Teodoro desde Palestina a Iría Flavia, bordeando el Mediterráneo y posteriormente el Océano Atlántico. Así es como llegan a Padrón, negocian con la Reina Lupa y siguen con los bueyes hasta el bosque de Libradón; que era como primitivamente se llamaba Compostela. *Sobre este término existen varias discusiones, la más popular es que se refiere e “campo de estrellas”, otra dice que viene de “Compositum Tellus” que puede significar “ Terra composta e fermosa” o de “compositum” enterrado, pudiendo significar en…

Ver+