Visitando “La Llave del Reino de Galicia”: Allariz

Foto©Porgaliciabaixo Allariz es una joya medieval engarzada en un remanso del río Arnoia que supo conservar con mucho éxito todo el legado del que es depositaria. La villa estuvo unida al poder real desde su nacimiento, y le debe ya su nombre al rey suevo Alarico, que repobló estas tierras allá por el siglo V, siendo en distintas ocasiones a lo largo de la edad media capital del Reino de Galicia y asiento de la corte de Castilla. En su núcleo estuvo asentada a corte literaria que, creada por Afonso…

Ver+

Ruta y visita a Ponte Caldelas (Pontevedra)

¬VER MAPA EN GRANDE Saliendo de Pontevedra, cogiendo la PO-532 El Concello de Ponte Caldelas recibió su nombre seguramente del antiguo puente sobre el río Verdugo y de sus aguas termales sulfuroso-sódicas. La villa fue patrimonio de la catedral de Santiago de Compostela, dándole Xelmírez privilegios y franquicias. Cuenta la tradición que la famosa reina Lupa o Loba qué persiguió a los discípulos del Apóstol Santiago fue natural de esta villa o residió en ella, lo que si se pudo constatar es que en 1.126 el rey Alfonso VII le…

Ver+

Apuntes sobre el Camino Portugués de Santiago

Foto©Porgaliciabaixo El Camino o ruta jacobea desde Portugal, muy posiblemente ya era un hecho en la época alta medieval, ahora bien, es a partir de la independencia del territorio luso en el siglo XII cuando comienza a tonarse más vigorosa. Estas diferentes sendas del camino, son al fin y al cabo, sucesoras y continuadoras de aquellas vías romanas que recorrían la Gallaecia de la época del Imperio Romano, la conocida como Vía XIX, mandada construir por el emperador romano Caracalla (1) El pueblo portugués siempre participó intensamente de esta ruta,…

Ver+

Barro; entre capillas y molinos

En la foto San Martiño. Agudelo. Barro. Las huellas de la antigua ocupación humana nos remiten a los castros de Barro y Randulfe, además de a los restos romanos de la antigua Vía XIX. Es necesario subrayar la iglesia de San Martiño de Agudelo, con notables restos tardorrománicos en el ábside (en un capitel se representa un músico con una zanfona y una viola) y en la portada occidental, en la que destaca la figura de San Martiño con el Agnus Dei  en su tímpano. Se debe destacar igualmente la iglesia de Santa María de Curro,…

Ver+

La Lamprea: Única e inigualable

Posiblemente muchos dirán que no hay un producto en Galicia más singular. Otros muchos afirmarán que no hay producto más exquisito, que es un plato digno de dioses. Otros dudarán si hincarle el diente o no… Pero lo cierto es que para opinar, ¡hay que probarla! La lamprea es un pescado azul muy primitivo que ya habitaba los ríos y mares de la Tierra hace más de 400 millones de años. Tiene forma de anguila y su rasgo más identificativo es su boca y su forma de alimentarse: no tiene…

Ver+

Vigo

Foto: Vista de Rande e Vigo ao fondo Vigo es entre otras cosas, la ciudad no capital de provincia más poblada de España, con cerca de 300.000 habitantes. Situada en la parte occidental de la provincia de Pontevedra, la ciudad se extiende a los pies del Monte do Castro y desde ella podremos contemplar la Ría de Vigo. Vigo ya fue poblada en la etapa roama y pre-romana, encontrándose numerosos vestigios, como dólmenes y mámoas. En cuanto a la cultura castreña, también dejó rastros en esta zona, hallándose restos de…

Ver+

Marín

Ten antigas orixes, tense constancia de poboados celtas son o s.500 a. de C., na zona coñecida como “Porteliña”, miradoiro natural sobre o Val de Marín e a ría. Doutra banda nesta zona hai presenza de dólmenes importantes, algún con lenda ás súas costas, como o de “Casa dos Lobos” preto de Sobreira, no que se di que no seu interior había tesouros, lenda esta moi común relativa a dólmenes e os “mouros”. Doutra banda en Mogor tamén existen vestixios destas antigas orixes, e podémolos ver nos seus petróglifos; o máis…

Ver+

El Río Limia

El Río Limia o “el Río del Olvido” como creían los romanos cuando se encontraron en la tesitura de atravesarlo. Cuentan las crónicas que allá por el año 138 antes de Cristo llegaron las legiones romanas con el imperator (general) Décimo Bruto Juno a la cabeza, ante el curso de este río teniendo que detener su avance por el temor de los legionarios a cruzar el río. ¿Por qué le tenían ese miedo?; porque entre otras cosas los soldados romanos en este caso, y el pueblo romano en general, creían…

Ver+

El Río Arnoia

Foto©Porgaliciabaixo// Orío Arnoia ao seu paso por Allariz El Río Arnoia posee una cuenca de novecientos veintitrés kilómetros cuadrados de superficie y es además uno de los afluentes del Río Miño por su margen izquierda. Tiene su origen en la Sierra de Mamede, próximo a Rebordecheo en el Concello de Vilar de Barrio.Recorre las poblaciones de Maceda, Villar de Barrio, Baños de Molgas, Xunqueira de Ambía, Allariz, A Bola, A Merca, Celanova, Cartelle, Ramiranas, Verea, Peadrenda; limita en el norte entre Ramirás y Gosende y por el sur con Cartelle,…

Ver+

Isla de Toralla

Es Toralla una isla unida a Vigo en todos los sentidos, pero quizá lo que más llama la atención a cualquiera que la ve a distancia, es su impresionante torre de viviendas, atentado urbanístico, ecológico y sin más a simple vista; fruto de la especulación y descontrol de la construcción en los pasados años 70 del siglo XX. Pero Toralla, esta pequeña isla de unas cinco hectáreas tiene su propia historia. Nos tenemos que remontar allá por el siglo V y IV a. de C. donde aparecen vestigios del paso de…

Ver+

Las Islas Cíes

Foto: Vista de Vigo coas Illas Cíes ao fondo Son las Cíes quizá el grupo más famoso de las islas de las Rías Bajas gallegas. Se encuentran situadas en la entrada de la Ría de Vigo, se alzan impresionantes, pareciendo a distancia un tanto misteriosas, casi salidas del “Mundo Perdido”.   Este archipiélago está compuesto por tres islas: Monteagudo o Isla del Norte, la Del Faro o Isla del Medio y la de San Martiño o Isla del Sur. Presentan en su cara oeste un paisaje abrupto con grandes acantilados que…

Ver+