El Monasterio con un jardín de palmeras de piedra: Oseira

Foto©Porgaliciabaixo Estamos en el municipio de San Cristovo de Cea. Se tienen noticias de este monasterio, por lo menos desde 1137, fue uno de los monasterios más pudientes de Galicia, ampliando su radio de influencia y posesiones hasta llegar a Portugal. Es de la orden cisterciense y de la Iglesia en su primera etapa, la más grande de esta orden de toda España. Su planta está construida en forma de cruz latina y tiene cierta influencia y reminiscencias de la catedral de Santiago de Compostela; los techos de la bóveda…

Ver+

Nova Monografía e Xornadas sobre o Entroido

Imaxe: https://www.imosver.com/es/libro/antroidos-e-mascaras-na-galiza-rural_0010230307 (El texto está escrito en gallego, se respeta el idioma de origen) O xornal Sermos Galiza edita «De Nós». Monografías con perspectiva galega. A número catro, saída o mes pasado, leva por título: Antroidos e mascaras na Galiza rural. Este traballo, a cargo de Alfonso García Santos, supón unha atractiva publicación tanto no formato do libro, como no tocante ao seu contido para achegarnos a unha das celebracións máis variadas e singulares que temos, tinxida de rituais ancestrais. O Entroido galego posúe leis propias. Os seus variados ritos…

Ver+

Los judíos gallegos (segunda parte)

Foto: Tui /Foto©Porgaliciabaixo La realidad es que la Inquisición en Galicia no tuvo gran actividad en relación a los judíos . Se registraron una condena a muerte en 1579; el período en el se da una menor persecución se encuentra entre los años 1638 y 1684; en los siglos XVII y XVIII aumentan los procesos antijudizantes, abriendo procesos en las comunidades de Santiago, Ferrol, Pontevedra, Baiona, Tui, Ribadavia, Verín y Ourense; comunidades que mantienen relación con otras de Burdeos, Amsterdam, Copenhague… Por otro lado se pusieron en práctica los llamados…

Ver+

Los judíos gallegos (primera parte)

Ribadavia. Foto©Porgaliciabaixo Se supone que los judíos están en Galicia desde el s.I después de Cristo, aunque el primer documento en los que se les cita está fechado en el s. XI encontrado en Celanova (Ourense). En el s.IV se sabía que había comunidades no muy numerosas en Ourense, Tui, Lugo y A Coruña, igualmente que en la época de dominación sueva, en la que disfrutaron de libertad religiosa  en la se les permitió tener relaciones con cristianos y alcanzar también puestos elevados en las administraciones de la época. Incluso…

Ver+

Prepararse para partir

Foto: Mateo Fontán Couto (El texto está escrito en gallego, se respeta el idioma de origen) Desde setembro de 2018 un novo número viu a luz dentro da colección Coñecer Santiago, cidade educadora. Trátase dunha moi interesante guía didáctica que leva por título: O cemiterio compostelán de Boisaca e o patrimonio funerario. Non obstante, o contido do libro supera en moito a promesa do título xa que se trata dun  conciso percorrido polas manifestacións funerarias ao longo do tempo en Galicia. A obra está editada polo Departamento de Educación e…

Ver+

‘El Mariscal’, el noble gallego que se rebeló a Castilla

Pardo de Cela es unos de esos nobles gallegos del final del periodo medieval, más controvertido. Por una parte era unos de los  señores más significativos de Galicia, con numerosas e importantes posesiones, unido por matrimonio con la hija del poderoso Conde de Lemos (Primo de Isabel “la Católica”, pretendienta en esos momentos al trono de Castilla), y por otra parte no tenía problema en apoyar la Revuelta Irmandiña pero además del lado de los campesinos. Se enfrenta a muchos de los nobles gallegos, al clero y nada más ni…

Ver+

Castillo de Todea en el yacimiento altomedieval de San Salvador de los Penedos. Allariz

Foto: Concello de Allariz Desde el año 2016 el Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio ( Geaat) de la Universidad de Vigo desarrolla el Proyecto Sancti Salvatoris con el objetivo de estudiar y valorizar el yacimiento altomedieval de San Salvador dos Penedos, en el ayuntamiento ourensano de Allariz. Conocido en los mapas como Castillo de Mouresiños y por los vecinos y vecinas como Castillo del Malpaso, los últimos trabajos realizados permitieron a las y a los investigadores localizar el nombre original y histórico de la construcción y las…

Ver+

Restauración del Puente de Comboa. Soutomaior

Foto: Concello de Soutomaior Una actuación destinada a poner en valor un símbolo del patrimonio cultural y histórico de Soutomaior. Los primeros trabajos comenzaron con las tareas de recuperación del entorno del puente. Con ellos se pretende recuperar el entorno ambiental original del enclave, por lo que se eliminaron las especies de flora consideradas invasoras, como la acacia o la mimosa, para potenciar las especies autóctonas, como el roble o el abedul. Una vez terminada la recuperación ambiental de la margen izquierda, empezaron las primeras tareas de restauración en el…

Ver+

Do Lobo

Lobo ibérico. (Fotografía: www.eldiario.es) (El texto está escrito en gallego, se respeta el idioma de origen) Durante séculos o lobo posuíu un forte compoñente simbólico nas diferentes poboacións, maiormente de carácter negativo. Por isto, o seu legado etnográfico resulta amplo e fortemente suxestivo: mitos e lendas, medicina tradicional, refráns, cancións e danzas, trampas lobeiras, etc. Para a protección contra o lobo encomendámonos a santos como San Francisco de Asís, San Froilán ou San Brais, entre outros, que obtiveron moita devoción sobre todo durante o medievo. O perigo que o lobo…

Ver+

El Castillo de Sobroso

Foto: Wikipedia El castillo de Sobroso es una fortaleza medieval restaurado en el siglo XX situado en Vilasobroso (Mondariz) En el territorio de Vilasobroso fue donde tuvo el origen el antiguo señorío de Sobroso, en la actualidad marquesado de Sobroso, desde el 18 de mayo de 1625. El lugar que ocupa era tierra de “sobreiras” (alcornoques en español), que le dieron nombre al castillo y a su villa. Existió en su lugar un castro prerromano. Los orígenes del castillo se remontan posiblemente a la época de la expansión cristiana hacia el…

Ver+

La Piedra en Nuestra Cultura

Si hay algo que predomina y llama la atención al visitante en Galicia es precisamente la piedra, en la Naturaleza en nuestros montes, en las casas y muros de nuestras aldeas, en nuestras ermitas e iglesias, en nuestras ciudades, en nuestras edificaciones en general. La piedra es en multitud de culturas la representación de fortaleza, firmeza y permanencia cuasi eterna. Pero en Galicia además la piedra según su forma, disposición y ubicación posee diferentes significados. Debemos remontarnos a la “época de la cultura de los castros”, y a los petroglifos,…

Ver+