La noche de San Juan… La noche más mágica

La noche de San Juan es una de las fiestas antropológicamente más importantes en Galicia, la noche del Lume Novo Así por ejemplo, se celebra en A Coruña con las tradicionales hogueras en la playa del Orzán y en la de Riazor, siendo esta la fiesta del San Juan más multitudinaria de Galicia y una de las más multitudinarias de toda España. La noche de San Juan en A Coruña fue declarada fiesta de interés turístico internacional de España. Sin embargo en todo el territorio es de tradición encender cacharelas (hogueras)…

Ver+

Castañas Medievais

(El texto está escrito en gallego, se respeta el idioma de origen) O autor Heitor Picallo Fuentes (Cuntis, 1974) é unha desas persoas con varias inquietudes, e a súa angueira reflexa paixón. É enxeñeiro técnico naval de profesión, aínda que tamén exerce de investigador, escritor e mesmo ilustrador de libros e publicacións periódicas. A súa obra xa é extensa, pero sobre todo mantén unha calidade evidente. Ten publicado en varias revistas especializadas e de divulgación e tamén en xornais, así mesmo escribiu contos infantís e varios ensaios, o último, anterior…

Ver+

Marín; de los petroglifos a la Escuela Naval

(El texto está escrito en gallego, se respeta el idioma de origen) Ten antigas orixes, tense constancia de poboados celtas sobre o s.500 a. de C., na zona coñecida como “Porteliña”, miradoiro natural sobre o Val de Marín e a ría. Doutra banda nesta zona hai presenza de dólmenes importantes, algún con lenda ás súas costas, como o de “Casa dos Lobos” preto de Sobreira, no que se di que no seu interior había tesouros, lenda esta moi común relativa a dólmenes e os “mouros”. Doutra banda en Mogor tamén existen…

Ver+

Barro; entre capillas y molinos

En la foto San Martiño. Agudelo. Barro. Las huellas de la antigua ocupación humana nos remiten a los castros de Barro y Randulfe, además de a los restos romanos de la antigua Vía XIX. Es necesario subrayar la iglesia de San Martiño de Agudelo, con notables restos tardorrománicos en el ábside (en un capitel se representa un músico con una zanfona y una viola) y en la portada occidental, en la que destaca la figura de San Martiño con el Agnus Dei  en su tímpano. Se debe destacar igualmente la iglesia de Santa María de Curro,…

Ver+

San Martín Dumiense; el Apóstol de los suevos (de Gallaecia)

Foto: Estatua de Martiño de Dumio en Braga, Portugal/ Wikipedia En aquella época había diferentes corrientes evangelizadora dentro del cristianismo, que convivían con paganos, dentro del cristianismo los había que eran partidarios del arrianismo, otros gallegos ya romanizados seguían la teoría de Prisciliano. Y en esto llegó a Galicia San Martín Dumiense, y este San Martín está ligado al de “Tours” por la figura del rey Carriarico. Según la narración de del historiador de la Iglesia Gregorio de Tours (538-594),  Carriarico (rey de Galicia entre los años 550 e 559);  tenía un hijo…

Ver+

Baiona, Una Villa “Real”

Foto: Wikipedia / Alma de gl Esta preciosa villa está situada en una tranquila bahía entre Monte Real y el Monteferro. Su buena condición como puerto natural motivó que fuera una población mucho más importante que Vigo hasta el s. XVIII, con una notable libertad de comercio gracias a concesiones reales y a su condición de pueblo de realengo, tal y como reza su nombre completo: Baiona La Real. Ese prestigio pasado explica por que este fue el punto al que Martín Alonso Pinzón arribó en primer lugar tras la vuelta del descubrimiento…

Ver+

Conferencias para mostrar la importancia de la cultura del vino en Galicia. Feria del vino del Ribeiro

La Feria del Vino del Ribeiro presenta las conferencias científicas y relatorios con los que se pretende poner en valor el legado histórico del vino del Ribeiro tanto en Galicia como a nivel internacional. Tendrán lugar a semana previa a la Feria del Vino del Ribeiro en diferentes puntos singulares e importantes en la historia vitivinícola del Ribeiro y de Galicia. Estos relatorios, enmarcados dentro de la Feria del Vino del Ribeiro, con la colaboración de la Asociación de Amigos do Museo Etnolóxico de Ribadavia, tienen como fin dar a conocer el…

Ver+

Un gran mural con 22 nombres de mujeres. El “mapa violeta” de Pontevedra

“22 nombres de mujer, una veintena de actividades, oficios y colectivos (mariscadoras, palilleiras, tendeiras, labradoras, pescaderas, etc) con una mirada de género pero también de clase… cinco siglos de historia de la ciudad” definen el gran mural proyectado en un edificio de vecinos, situado entre las calles Joaquín Costa y Poza dos Canos, cerca del parque Amalia Ma Álvarez. El concejal de Patrimonio Histórico, Luis Bará, presentó hoy la nueva propuesta del programa municipal “A memoria das mulleres” que trabaja desde hace cinco años para conocer y reconocer la historia…

Ver+

Cómo se descubre el Sepulcro de Santiago y empieza la leyenda

Foto. Hurna de plata donde se cree que reposan los restos de Santiago el Mayor, en la Catedral de Santiago de Compostela/ Wikipedia/ Le Galicien  Pasaron los siglos en tierras paganas, y el cristianismo quedó relegado y con él, la tumba del apóstol escondida en los densos bosques que lo rodeaban. En los tiempos del obispo Teodomiro fueron vistas luces en el bosque. El propio obispo fue a comprobarlo personalmente y en el lugar del que parecía manar toda esta luminosidad, halló una construcción que en su interior tenía una tumba;…

Ver+

El Monasterio de San Xoán de Poio y San Fructuoso

Foto. Claustro das laranxeiras./Wikipedia/  Jose Antonio Gil Martínez Se encuentra en el municipio de Poio. Parece ser que fue fundado sobre el siglo VII gracias a San Fructuoso, sabiéndose que utilizaban la Isla de Tambo como lugar de retiro. Fue protegido por diferentes reyes, lo que la hizo crecer y hacerse más poderoso, Se creó también aquí una Escuela de Teología bajo el auspicio del mismísimo Carlos I. Esta escuela fue una importante cuna de grandes pensadores y políticos españoles; pero con la desamortización ésta se acaba. La planta en el…

Ver+

Historia del Convento de San Francisco, el gran incendio y un cantero de Xeve

Se encuentra en el centro neurálgico e histórico de Pontevedra, en la conocidísima Plaza de la Herrería. Pertenecía a una poderosa orden mendicante que se asentaba en las poblaciones importantes de la época, patrocinados por los señores y nobles de esas tierras. Así en el interior de San Francisco están enterrado, por ejemplo, Paio Gómez Chariño un militar noble y poeta , en cuyo sepulcro se le representa. Se cree que fue precisamente este noble el patrocinador de las obras de la Capilla Mayor. La iglesia en forma de nave, cubierta…

Ver+