Visitando “La Llave del Reino de Galicia”: Allariz

Foto©Porgaliciabaixo Allariz es una joya medieval engarzada en un remanso del río Arnoia que supo conservar con mucho éxito todo el legado del que es depositaria. La villa estuvo unida al poder real desde su nacimiento, y le debe ya su nombre al rey suevo Alarico, que repobló estas tierras allá por el siglo V, siendo en distintas ocasiones a lo largo de la edad media capital del Reino de Galicia y asiento de la corte de Castilla. En su núcleo estuvo asentada a corte literaria que, creada por Afonso…

Ver+

Ruta y visita a Ponte Caldelas (Pontevedra)

¬VER MAPA EN GRANDE Saliendo de Pontevedra, cogiendo la PO-532 El Concello de Ponte Caldelas recibió su nombre seguramente del antiguo puente sobre el río Verdugo y de sus aguas termales sulfuroso-sódicas. La villa fue patrimonio de la catedral de Santiago de Compostela, dándole Xelmírez privilegios y franquicias. Cuenta la tradición que la famosa reina Lupa o Loba qué persiguió a los discípulos del Apóstol Santiago fue natural de esta villa o residió en ella, lo que si se pudo constatar es que en 1.126 el rey Alfonso VII le…

Ver+

Ruta Castillo de Soutomaior y El Castillo de Castrizan (“A Peneda”)

Click Aqui ¬Enlace a Google Maps Partiendo de Pontevedra ciudad y muy cercano, se encuentra esta maravilla en perfecto estado: el Castillo de Soutomaior, tierras del legendario Pedro Madruga. Igualmente estando en la zona no podemos dejar de visitar la capilla en A Peneda donde antiguamente se encontraba el Castillo de Castrizán El Castillo de Soutomaior está situado en un lugar verdaderamente privilegiado por el amplio paisaje que desde allí se divisa, a unos 119 metros sobre el nivel del mar, dominando el territorio enmarcado por el valle del río…

Ver+

Por las tierras de la D.O. Monterrei

Monterrei, dominado por su ciudad-fortaleza, y Verín, tierra de carnavales ancestrales, nos mostrarán los secretos del vino de la más joven denominación de origen gallega. La belleza y monumentalidad del valle de Monterrei Os proponemos llegar a primera hora de la tarde al valle de Monterrei, a orillas del río Támega. Estamos en la zona suroriental de la provincia de Ourense, cerca de Portugal. Tras dejar las maletas en el hotel comenzaremos esta aventura enoturística explorando los bellos pueblos del valle. La parroquia de Vilaza, en el ayuntamiento de Monterrei, resulta…

Ver+

El Camino de Santiago a su paso por Tui

Foto©Porgaliciabaixo La ciudad de Tui es una etapa clave del camino portugués hacia Compostela, ya que Tui es uno de los caminos naturales de entrada a Galicia desde tierras lusitanas, camino que fue trazado ya en la época romana al diseñarse la via XIX, del itinerario de Antonino, que comunicaba las dos capitales de la antigua Gallaeciae, Braga y Lugo. El ‘Castellum Tude’ era una de las etapas de esta via romana, por la que a lo largo de los siglos discurrían los caminos medievales. El descubrimiento de la tumba…

Ver+

Apuntes sobre el Camino Portugués de Santiago

Foto©Porgaliciabaixo El Camino o ruta jacobea desde Portugal, muy posiblemente ya era un hecho en la época alta medieval, ahora bien, es a partir de la independencia del territorio luso en el siglo XII cuando comienza a tonarse más vigorosa. Estas diferentes sendas del camino, son al fin y al cabo, sucesoras y continuadoras de aquellas vías romanas que recorrían la Gallaecia de la época del Imperio Romano, la conocida como Vía XIX, mandada construir por el emperador romano Caracalla (1) El pueblo portugués siempre participó intensamente de esta ruta,…

Ver+

Hoy visitamos la casa natal de Cristóbal Colón en Poio (Pontevedra)

A finales del siglo pasado la ciudad de Pontevedra era lugar de grandes tertulias culturales. En aquel entonces, una revolucionaria teoría acaparó todos los comentarios no sólo dentro de España sino también en el exterior: “Cristóbal Colón, español”. Este era el nombre de un trabajo de Celso García de la Riega, que había basado su convencimiento en ciertos documentos hallados en los archivos de Pontevedra, en los cuales figuraban una gran cantidad de personas apellidadas Colón y a los que relacionó con la familia del descubridor. Sus investigaciones con otras…

Ver+

Hotel Monumento Monasterio De San Clodio – Leiro (Ourense)

Fundado cómo monasterio en el 928 , se adscribió a la reforma cisterciense en el 1225 y fue incorporado a la congregación de Castilla en el 1536. Con la desamortización pasó a ser cuartel militar y en 1891 se instaló una comunidad benedictina de Samos. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1982, y actualmente alberga un hotel de cuatro estrellas. La variedad de estilos, desde lo románico al barroco, configuran un monumento singular. CATEGORÍA: 4 ESTRELLAS Número de habitaciones: 25 habitaciones. UBICACIÓN:San Clodio s/n 32420 Ourense Leiro (Ourense) Teléfono:(0034) 988485601 E Mail: reservas@monasteriodesanclodio.com…

Ver+

La Capilla de la Carballeira de San Xusto – Cotobade (Pontevedra)

A pequena ermida conserva o presbiterio cuberto, do século XV/XVI, con bóveda de nervaduras. Remata en cúpula central dun só van. Ten un pequeño adro pechado por muro baixo que quizais fora en orixe ao que se lle engadiu recentemente un crecemento en altura transformándose nun pórtico de acceso sobre columnas con tellado a tres augas. Neste soportal ábrese o acceso principal, porta alintelada enmarcada por pilastras caixeadas que rematan en liña de imposta, e dous pequenos vaos enreixados sobre os que se sitúa o lintel con inscrición de ampla…

Ver+

Barro; entre capillas y molinos

En la foto San Martiño. Agudelo. Barro. Las huellas de la antigua ocupación humana nos remiten a los castros de Barro y Randulfe, además de a los restos romanos de la antigua Vía XIX. Es necesario subrayar la iglesia de San Martiño de Agudelo, con notables restos tardorrománicos en el ábside (en un capitel se representa un músico con una zanfona y una viola) y en la portada occidental, en la que destaca la figura de San Martiño con el Agnus Dei  en su tímpano. Se debe destacar igualmente la iglesia de Santa María de Curro,…

Ver+

Vigo

Foto: Vista de Rande e Vigo ao fondo Vigo es entre otras cosas, la ciudad no capital de provincia más poblada de España, con cerca de 300.000 habitantes. Situada en la parte occidental de la provincia de Pontevedra, la ciudad se extiende a los pies del Monte do Castro y desde ella podremos contemplar la Ría de Vigo. Vigo ya fue poblada en la etapa roama y pre-romana, encontrándose numerosos vestigios, como dólmenes y mámoas. En cuanto a la cultura castreña, también dejó rastros en esta zona, hallándose restos de…

Ver+