El Cementerio de San Mauro; el sueño eterno pontevedrés

Fachada Entrada Cementerio. Imagen facilitada por el autor del artículo En todas las ciudades siempre hay sitios donde la historia y los recuerdos permanecen por siempre y donde el paso del tiempo es un tanto ajeno a ellos. Uno de estos recintos es el cementerio, lugar sagrado donde permanecen en su sueño eterno personajes de todo tipo y condición, unos más recordados que otros y que pertenecen a la historia de las ciudades y pueblos de nuestra geografía. En Pontevedra, aunque existen varios por los alrededores el cementerio con mayúsculas es…

Ver+

El Cementerio De Los Ingleses

Nuestras costas, y sobre todo, la famosa “Costa da Morte”, es temida en todo el mundo por su dureza, es la cara implacable y severa de la costa gallega, con fuertes vientos, acantilados inclementes y con grandes arrecifes y roquedales. Lo cierto es que a pesar de su crudeza, la Naturaleza en este punto ofrece una estampa espectacular, pero también impresiona, y es cruel,. Todos tenemos recuerdos “negros” en nuestra memoria de esta costa con naufragios importantes, pero como es lógico, antiguamente era mucho peor, porque claro no había guardacostas,…

Ver+

Historia del tren entre Pontevedra y Marín

Foto: Facilitada por el autor del artículo La primera referencia que tenemos de la línea de ferrocarril de vía ancha  Pontevedra-Marín, data de Noviembre del año 1877, pero solamente quedó en una posibilidad. Más tarde y basándose en una R.O de Octubre de 1878, hubo dos solicitudes, una privada, promovida por Juan Florez, y otra por parte de la Diputación de Pontevedra, pidiendo un estudio para la viabilidad de esta línea. Nada se supo de la resolución de ninguna de las dos solicitudes. El primer proyecto para un ferrocarril de…

Ver+

Concepción Arenal: Unha vida para divulgar

Fonte: www.elespanol.com (El texto está escrito en gallego, se respeta el idioma de origen) O 31 de xaneiro de 1820 nacía na cidade de Ferrol Concepción Arenal Ponte. Pasa a infancia na Coruña; outras localidades como Tudanca,  Armaño ou Potes, todas en Cantabria, terán importancia durante a súa vida; tamén as cidades de Madrid, Gijón e Vigo onde pasa a derradeira etapa ata a súa morte. Atopámonos nos anos seguintes á Guerra da Independencia, nunha España que volve abrazar ao Antigo Réxime, encarnado na figura de Fernando VII. Naquela época…

Ver+

Conferencias para mostrar la importancia de la cultura del vino en Galicia. Feria del vino del Ribeiro

La Feria del Vino del Ribeiro presenta las conferencias científicas y relatorios con los que se pretende poner en valor el legado histórico del vino del Ribeiro tanto en Galicia como a nivel internacional. Tendrán lugar a semana previa a la Feria del Vino del Ribeiro en diferentes puntos singulares e importantes en la historia vitivinícola del Ribeiro y de Galicia. Estos relatorios, enmarcados dentro de la Feria del Vino del Ribeiro, con la colaboración de la Asociación de Amigos do Museo Etnolóxico de Ribadavia, tienen como fin dar a conocer el…

Ver+

Un gran mural con 22 nombres de mujeres. El “mapa violeta” de Pontevedra

“22 nombres de mujer, una veintena de actividades, oficios y colectivos (mariscadoras, palilleiras, tendeiras, labradoras, pescaderas, etc) con una mirada de género pero también de clase… cinco siglos de historia de la ciudad” definen el gran mural proyectado en un edificio de vecinos, situado entre las calles Joaquín Costa y Poza dos Canos, cerca del parque Amalia Ma Álvarez. El concejal de Patrimonio Histórico, Luis Bará, presentó hoy la nueva propuesta del programa municipal “A memoria das mulleres” que trabaja desde hace cinco años para conocer y reconocer la historia…

Ver+

El Monasterio de San Xoán de Poio y San Fructuoso

Foto. Claustro das laranxeiras./Wikipedia/  Jose Antonio Gil Martínez Se encuentra en el municipio de Poio. Parece ser que fue fundado sobre el siglo VII gracias a San Fructuoso, sabiéndose que utilizaban la Isla de Tambo como lugar de retiro. Fue protegido por diferentes reyes, lo que la hizo crecer y hacerse más poderoso, Se creó también aquí una Escuela de Teología bajo el auspicio del mismísimo Carlos I. Esta escuela fue una importante cuna de grandes pensadores y políticos españoles; pero con la desamortización ésta se acaba. La planta en el…

Ver+

A ‘Virxe do Hospital’

Fonte: Arquivo persoal  (El texto está escrito en gallego, se respeta el idioma de origen) Unha das maiores devocións da Semana Santa de Pontevedra  é a Virxe da Misericordia. A historia desta talla fala de movemento, traslados e certa inestabilidade, unida a importantes capítulos históricos sucedidos na cidade. A partir de aquí foron varios os lugares aos que a Misericordia se iría «mudando». Despois de San Francisco, a Igrexa do antigo Hospital de San Xoán de Deus sería o novo  fogar da Virxe, nun altar lateral e protexida por un…

Ver+

Historia del Convento de San Francisco, el gran incendio y un cantero de Xeve

Se encuentra en el centro neurálgico e histórico de Pontevedra, en la conocidísima Plaza de la Herrería. Pertenecía a una poderosa orden mendicante que se asentaba en las poblaciones importantes de la época, patrocinados por los señores y nobles de esas tierras. Así en el interior de San Francisco están enterrado, por ejemplo, Paio Gómez Chariño un militar noble y poeta , en cuyo sepulcro se le representa. Se cree que fue precisamente este noble el patrocinador de las obras de la Capilla Mayor. La iglesia en forma de nave, cubierta…

Ver+

Las Salinas de Ulló; las salinas de los Jesuitas de Pontevedra

Foto: Facilitada por el autor del artículo Formando parte de la Ensenada de Sán Simón, dichas salinas están enclavadas  en un bajo valle llamado del Ullóo o Ulló, y se extiende desde  Paredes, hasta la pequeña playa de Larache en Sta. Cristina de Cobres. Este espacio posee un gran valor natural y por ello está incluido en la Red Natura 2000. En la zona se funden cuatro ecosistemas: el bosque de ribera, la carricera, la marisma y la ensenada, que acogen una importante colonia de aves migratorias. Todo el conjunto ha…

Ver+

Prensa Gallega: El Anunciador, ‘el abuelo’ del Diario de Pontevedra

Foto. El Anunciador // Galiciana Sale el 1 de enero de 1877. El subtítulo del mismo era Diario de Noticias anuncios e intereses morales y materiales fundado por su propietario José María Madrigal. Los diferentes directores fueron Indalecio Armesto, José Suárez, Juan Manuel Rodríguez, Cosme Fernando Soler, Emilio Couto, José Sequeiros Matos. En los primeros tiempos como periódico fue de corte independiente, en una segunda etapa fue liberal, y en una tercera  plenamente republicano teniendo entre sus premisas estar al servicio de la democracia no apoyando la monarquía. Precisamente por…

Ver+