Historia de la Fiesta dos Fachós de Castro Caldelas

foto: wikipedia // loisrua +800.000  La Fiesta de los Fachós de Castro Caldelas se celebra el 19 de enero en la víspera del día de san Sebastián, comienza con la caída del sol y se prolonga durante la noche. Esta celebración se convirtió en una de las tradiciones de culto al fuego más representativas de Galicia , en la línea de otros folións con fachadas que aún persisten. Consiste la fiesta en una procesión en la que se portan cientos de antorchas alrededor de el castillo de Castro Caldelas, partiendo de la iglesia de los Remedios y haciendo un…

Ver+

Libro sobre Cruceiros de Combarro

Foto: Mateo Fontán Couto (El texto está escrito en galego, se respeta el idioma de origen) Presentouse o pasado mes de decembro no Casal de Ferreirós de Poio unha nova monografía sobre cruceiros, esta vez ocupándose dos do Conxunto Histórico Artístico de Combarro. O libro foi editado polo Concello de Poio coa autoría de Andrés Dacosta Pérez. Trátase doutra ollada sobre o rico patrimonio cultural de Combarro, complementando anteriores publicacións, máis ou menos recentes, coma a Guía turística do Conxunto Histórico de Combarro escrita por Rafael Vallejo e publicada pola…

Ver+

Pedro Floriani, el hombre que entregó su vida al viaducto de Redondela

En el cementerio de San Mauro en Pontevedra se encuentran  los restos de Pedro Floriani, pero, ¿quien es este personaje? Hagamos historia… Año 1876, el tren era el mejor medio de transporte, el más rápido y eficaz. Pero se encontraba en pleno proceso de desarrollo. Quedaba mucha inversión por realizar. Los ayuntamientos, especialmente los de Vigo y Pontevedra, presionaban al Gobierno para que se desarrollara un ambicioso plan para que el tren pudiera ser la vía de comunicación con Madrid. Redondela era un problema. Había que superar las dificultades de…

Ver+

Ruta y visita a Ponte Caldelas (Pontevedra)

¬VER MAPA EN GRANDE Saliendo de Pontevedra, cogiendo la PO-532 El Concello de Ponte Caldelas recibió su nombre seguramente del antiguo puente sobre el río Verdugo y de sus aguas termales sulfuroso-sódicas. La villa fue patrimonio de la catedral de Santiago de Compostela, dándole Xelmírez privilegios y franquicias. Cuenta la tradición que la famosa reina Lupa o Loba qué persiguió a los discípulos del Apóstol Santiago fue natural de esta villa o residió en ella, lo que si se pudo constatar es que en 1.126 el rey Alfonso VII le…

Ver+

Ruta Castillo de Soutomaior y El Castillo de Castrizan (“A Peneda”)

Click Aqui ¬Enlace a Google Maps Partiendo de Pontevedra ciudad y muy cercano, se encuentra esta maravilla en perfecto estado: el Castillo de Soutomaior, tierras del legendario Pedro Madruga. Igualmente estando en la zona no podemos dejar de visitar la capilla en A Peneda donde antiguamente se encontraba el Castillo de Castrizán El Castillo de Soutomaior está situado en un lugar verdaderamente privilegiado por el amplio paisaje que desde allí se divisa, a unos 119 metros sobre el nivel del mar, dominando el territorio enmarcado por el valle del río…

Ver+

Romería de San Cibrán (Lunes de Pascua)

Foto: Adrián Estévez (Estevoaei)– Wikipedia Romería de gran tradición en Pontevedra. Ese día los pontevedreses y los vecinos de la zona, suben andando por el monte hasta la ermita, y cómo no podía ser menos acompañados de música en forma de canciones populares y gaiteiros, y de viandas como empanadas y otros productos gastronómicos típicos. La tradición también dice que hay que ahuyentar el mal de ojo, así que se bendecirán los ramos de flores, de arbustos o hierbas que portan los visitantes, esta bendición tendrá validez por un año,…

Ver+

Paseo por el Xardín do Posío – Ourense

Paseo desde la Calle Dous de Maio de Ourense, pasando por diferentes plazas, la Iglesia de la Trinidad, el Instituto Otero Pedrayo, para entrar de lleno y pasear por el Xardín do Posío (Ourense ciudad)  

Ver+

El Pazo del Pousadouro en Redondela y la familia Marcó del Pont

Foto: Wikipedia /Zeldaatila Esta situado en el ayuntamiento pontevedrés de Redondela, en la parroquia de Reboreda. La fundación del pazo data del año 1740, de la mano de Francisco Casimiro Marcó del Pont , militar gallego y gobernador de la Corona Española en Chile. El blasón de la familia podemos admirarlo en la entrada del pazo. Francisco Casimiro Marcó del Pont Díaz Ángel Méndez, (nacido en Vigo en 1770 y fallecido en Luján (Argentina) el 19 de mayo de 1819), era hijo de Buenaventura Marcó del Pon y Juana Ángel Méndez, militar gallego…

Ver+

El Pazo de Oca, “El Versalles Gallego”

Foto: Wikipedia //Lansbricae El Pazo de Oca es una casa señorial gallega construida entre los siglos XVII y el XVIII. Está situado en la parroquia de Santo Estevo de Oca, en el ayuntamiento de A Estrada, en la provincia de Pontevedra, (Galicia). Se encuentra en el valle del río Ulla, la unos treinta kilómetros al sureste de la ciudad de Santiago. Fue finalizado en el siglo XVIII, junto a una vieja fortaleza medieval. Está compuesto por el propio pazo, la capilla y las viviendas de los trabajadores.  La primera familia propietaria del…

Ver+

Balneario Acuña – Caldas de Reis (Pontevedra)

Cita el libro Hidrología Médica de Galicia, publicado en 1877, por D. Nicolás Taboada Leal, ilustre médico de la época, tanto a la villa , a la bonanza de su clima, como a la tradición termal de la misma. Acerca de Caldas de Reis Acerca del Balneario de Acuña: El Balneario Acuña dispone de completo y variado conjunto de instalaciones, óptimas para la aplicación de las diferentes técnicas de hidroterapia. →Baños Termales de burbujas, en cabinas individuales, baños parciales (maniluvios) duchas con diferentes técnicas, presiones y temperaturas (a chorro, circulares…

Ver+

Vigo

Foto: Vista de Rande e Vigo ao fondo Vigo es entre otras cosas, la ciudad no capital de provincia más poblada de España, con cerca de 300.000 habitantes. Situada en la parte occidental de la provincia de Pontevedra, la ciudad se extiende a los pies del Monte do Castro y desde ella podremos contemplar la Ría de Vigo. Vigo ya fue poblada en la etapa roama y pre-romana, encontrándose numerosos vestigios, como dólmenes y mámoas. En cuanto a la cultura castreña, también dejó rastros en esta zona, hallándose restos de…

Ver+