Unha exposición na Historia: ‘Entre Dúas Augas. Pontevedra 1930 – 1940’

(Fonte: Páxina de Facebook Arquivo Municipal de Pontevedra Sotelo)  Todo deu comezo coa inauguración da mostra, no Palacio de Exposicións e Congresos, o día trinta de abril. No entanto, a cousa viña dun gran traballo e esforzo previos que, tal vez, fan da exposición “Entre dúas augas. Pontevedra 1930-1940” a máis ambiciosa promovida polo Arquivo Municipal e unha das mellores, nos últimos tempos, sobre a historia da capital pontevedresa. Os principais “culpables” da iniciativa foron nomes coñecidos: Enrique Sotelo Resurrección dirixe o Arquivo Municipal de Pontevedra desde hai anos. Posúe…

Ver+

La noche de San Juan… La noche más mágica

La noche de San Juan es una de las fiestas antropológicamente más importantes en Galicia, la noche del Lume Novo Así por ejemplo, se celebra en A Coruña con las tradicionales hogueras en la playa del Orzán y en la de Riazor, siendo esta la fiesta del San Juan más multitudinaria de Galicia y una de las más multitudinarias de toda España. La noche de San Juan en A Coruña fue declarada fiesta de interés turístico internacional de España. Sin embargo en todo el territorio es de tradición encender cacharelas (hogueras)…

Ver+

Historia de las Alfombras Florales de Bueu y del Corpus

Foto: You tube En el municipio de Bueu, la celebración de la fiesta del Corpus se remonta al siglo XVII. A partir de la documentación más antigua encontrada en la parroquia –libros de la Cofradía del Santísimo Sacramento desde 1740-  se deduce que ya existía con anterioridad. Durante todo este tiempo, la procesión que se realiza después de la misa evolucionó mucho, tanto en su recorrido como en los elementos empleados en la misma. En un principio, el Santísimo se limitaba a la iglesia, donde había ruedas de adoración por…

Ver+

Faro de la Isla de Tambo

La construcción del faro de Tambo, también llamado el faro de Tenlo Chico, se aprobó en junio de 1916 dentro del plan general de balizamiento de la Ría de Marín y Pontevedra, con una luz blanca de ocultaciones equidistantes, para que sirviera de enfilación a los barcos que buscaran el puerto de Marín. Su construcción se prolongó a lo largo de dos años, y lució por primera vez en 1922. Su Luz Es una luz joven, de apenas medio siglo, levantada en 1955 con una óptica dióptrica de 375 milímetros…

Ver+

El naufragio del Ave del Mar

Foto: Facilitada por el autor del artículo Las islas Cíes, el paraíso natural tan cerca de nosotros, lugar de leyendas y testigo de numerosos naufragios se hacía eco de un triste suceso ocurrido hace 60 años, que llenó de luto la villa de Moaña. Eran las 7,40 del 10 de Noviembre de 1956, un pesquero de doce metros de eslora y posiblemente debido a la intensa niebla, o un fallo mecánico dejando el barco sin gobierno, se hundía en las inmediaciones de las islas, dejando 26 fallecidos y un inmenso dolor…

Ver+

Diego Pazó; el hombre que revolucionó la náutica gallega desde Pontevedra

Foto facilitada por el autor del artículo En la historia de Pontevedra cabe reseñar el nombre de una figura un tanto olvidada, me refiero a Diego Pazó, desarrolador de los motores marinos Pazó, que llegaría a convertir a Pontevedra en un referente para la flota pesquera de nuestras rías. En un momento de la historia pesquera, en los años cuarenta y cincuenta, fue clave; en la postguerra no se podían importar motores marinos, entonces los pescadores sólo podían emplear la vela o el remo, Diego Pazó diseñó y construyó motores…

Ver+

Arte Rueira en Pontevedra

(El texto está escrito en gallego, se respeta el idioma de origen) O denominado street art xorde como un modo de expresión artística nas rúas mediante diferentes técnicas: graffiti, plantillas, adhesivos… Este tipo de actividade resulta, a maioría das veces, ilegal aínda que co transcorrer dos anos comeza a gañar espazo, alén do complexo mundo da arte contemporánea, nas iniciativas municipais ou como recurso terapéutico. Non resulta complicado diferenciar o simple acto vandálico do que podería ser unha mostra de arte rueira. A agresión a monumentos ou o simple feito…

Ver+

Marín; de los petroglifos a la Escuela Naval

(El texto está escrito en gallego, se respeta el idioma de origen) Ten antigas orixes, tense constancia de poboados celtas sobre o s.500 a. de C., na zona coñecida como “Porteliña”, miradoiro natural sobre o Val de Marín e a ría. Doutra banda nesta zona hai presenza de dólmenes importantes, algún con lenda ás súas costas, como o de “Casa dos Lobos” preto de Sobreira, no que se di que no seu interior había tesouros, lenda esta moi común relativa a dólmenes e os “mouros”. Doutra banda en Mogor tamén existen…

Ver+

El Cementerio de San Mauro; el sueño eterno pontevedrés

Fachada Entrada Cementerio. Imagen facilitada por el autor del artículo En todas las ciudades siempre hay sitios donde la historia y los recuerdos permanecen por siempre y donde el paso del tiempo es un tanto ajeno a ellos. Uno de estos recintos es el cementerio, lugar sagrado donde permanecen en su sueño eterno personajes de todo tipo y condición, unos más recordados que otros y que pertenecen a la historia de las ciudades y pueblos de nuestra geografía. En Pontevedra, aunque existen varios por los alrededores el cementerio con mayúsculas es…

Ver+

Ourense le rinde homenaje a la Coral de Ruada dándole su nombre a una céntrica plaza de la ciudad

La Coral de Ruada da nombre desde hoy a la plaza ubicada en la confluencia de la calle Xoán de Novoa y la Avenida de Bos Aires, fruto del homenaje que el Ayuntamiento de Ourense le rindió esta mañana a la agrupación ourensana, con el que culmina el expediente de honor abierto a la agrupación ourensana en el centenario de su nacimiento. El alcalde, la Corporación y representantes de la Coral participaron en los actos que se desarrollaron primero en el salón de plenos y posteriormente en la propia plaza.…

Ver+

“Entre dúas augas”: Conferencia “As mulleres na década 1930-1940”

La Casa das Campás acogerá el próximo martes 14 de mayo, a las 19.30 horas, la conferencia “As mulleres na década 1930-1940: da liberdade á prisión de Aurora Marco. Es una conferencia organizada por el Archivo Municipal de Pontevedra como actividad complementaria de la muestra  “Entre dúas augas”, un recorrido por la historia y la vida cotidiana de la Pontevedra de 1930 a 1940 que se puede ver en la sala de exposiciones del Pazo de la Cultura, hasta el 7 de julio. +INFO EXPOSICIÓN “ENTRE DÚAS AUGAS“

Ver+