Libro sobre Cruceiros de Combarro

Foto: Mateo Fontán Couto (El texto está escrito en galego, se respeta el idioma de origen) Presentouse o pasado mes de decembro no Casal de Ferreirós de Poio unha nova monografía sobre cruceiros, esta vez ocupándose dos do Conxunto Histórico Artístico de Combarro. O libro foi editado polo Concello de Poio coa autoría de Andrés Dacosta Pérez. Trátase doutra ollada sobre o rico patrimonio cultural de Combarro, complementando anteriores publicacións, máis ou menos recentes, coma a Guía turística do Conxunto Histórico de Combarro escrita por Rafael Vallejo e publicada pola…

Ver+

Pedro Floriani, el hombre que entregó su vida al viaducto de Redondela

En el cementerio de San Mauro en Pontevedra se encuentran  los restos de Pedro Floriani, pero, ¿quien es este personaje? Hagamos historia… Año 1876, el tren era el mejor medio de transporte, el más rápido y eficaz. Pero se encontraba en pleno proceso de desarrollo. Quedaba mucha inversión por realizar. Los ayuntamientos, especialmente los de Vigo y Pontevedra, presionaban al Gobierno para que se desarrollara un ambicioso plan para que el tren pudiera ser la vía de comunicación con Madrid. Redondela era un problema. Había que superar las dificultades de…

Ver+

O Misterio Musical Dos Xardíns De Casto Sampedro

Fotografía de Jose M.Facorro Búa (El texto está escrito en galego, se respeta el idioma de origen) Nos xeitosos xardíns dedicados ao insigne erudito don Casto Sampedro e Folgar prodúcese cada día, ao caer a noitiña, un fenómeno curioso, un tanto enigmático e tamén fermoso. Sitos na pouco lembrada praza de Ourense son xardíns en homenaxe ao pai da Sociedade Arqueolóxica de Pontevedra, primeiro director do Museo Provincial e, ao cabo, un dos meirandes investigadores do noso pasado. Moi próxima atópase a casa onde tiña o seu despacho, lugar de…

Ver+

El Museo do Pobo Galego

Entrada de acceso ao Museo do Pobo Galego – Santo Domingo de Bonaval – Santiago de Compostela Foto Wikipedia / Lansbriscae El Museo do Pobo Galego abrió sus primeras salas en el año 1977 en el antiguo Convento de Santo Domingo de Bonaval, en la ciudad de Santiago de Compostela, en el lugar conocido comúnmente como Porta do Camiño. Se constituye como un organismo al servicio de la comunidad y se siente comprometido en la salvaguarda de unas tradiciones y costumbres que normalmente fueron olvidadas o relegadas de la historia oficial,…

Ver+

Visitando “La Llave del Reino de Galicia”: Allariz

Foto©Porgaliciabaixo Allariz es una joya medieval engarzada en un remanso del río Arnoia que supo conservar con mucho éxito todo el legado del que es depositaria. La villa estuvo unida al poder real desde su nacimiento, y le debe ya su nombre al rey suevo Alarico, que repobló estas tierras allá por el siglo V, siendo en distintas ocasiones a lo largo de la edad media capital del Reino de Galicia y asiento de la corte de Castilla. En su núcleo estuvo asentada a corte literaria que, creada por Afonso…

Ver+

Ruta Jacobea del Mar de Arousa y Ulla; Ruta de la Traslatio

Dieciocho ayuntamientos de las dos márgenes de la ría de Arousa y municipios de la orilla del Ulla, organizan cada año una peregrinación que rememora la traslación del cuerpo del Apóstol Santiago desde Jaffa (Palestina) hasta Iria Flavia, localidad desde la que, según la tradición, fue conducido a Compostela. El remonte se realiza todos los años durante el mes de agosto, y la salida se realiza desde uno de los municipios costeros de la ría de Arousa. Ayuntamientos y otras instituciones ponen a disposición de las personas interesadas en participar…

Ver+

Ruta Castillo de Soutomaior y El Castillo de Castrizan (“A Peneda”)

Click Aqui ¬Enlace a Google Maps Partiendo de Pontevedra ciudad y muy cercano, se encuentra esta maravilla en perfecto estado: el Castillo de Soutomaior, tierras del legendario Pedro Madruga. Igualmente estando en la zona no podemos dejar de visitar la capilla en A Peneda donde antiguamente se encontraba el Castillo de Castrizán El Castillo de Soutomaior está situado en un lugar verdaderamente privilegiado por el amplio paisaje que desde allí se divisa, a unos 119 metros sobre el nivel del mar, dominando el territorio enmarcado por el valle del río…

Ver+

Romería de San Cibrán (Lunes de Pascua)

Foto: Adrián Estévez (Estevoaei)– Wikipedia Romería de gran tradición en Pontevedra. Ese día los pontevedreses y los vecinos de la zona, suben andando por el monte hasta la ermita, y cómo no podía ser menos acompañados de música en forma de canciones populares y gaiteiros, y de viandas como empanadas y otros productos gastronómicos típicos. La tradición también dice que hay que ahuyentar el mal de ojo, así que se bendecirán los ramos de flores, de arbustos o hierbas que portan los visitantes, esta bendición tendrá validez por un año,…

Ver+

Paseo por el Xardín do Posío – Ourense

Paseo desde la Calle Dous de Maio de Ourense, pasando por diferentes plazas, la Iglesia de la Trinidad, el Instituto Otero Pedrayo, para entrar de lleno y pasear por el Xardín do Posío (Ourense ciudad)  

Ver+

Balneario Acuña – Caldas de Reis (Pontevedra)

Cita el libro Hidrología Médica de Galicia, publicado en 1877, por D. Nicolás Taboada Leal, ilustre médico de la época, tanto a la villa , a la bonanza de su clima, como a la tradición termal de la misma. Acerca de Caldas de Reis Acerca del Balneario de Acuña: El Balneario Acuña dispone de completo y variado conjunto de instalaciones, óptimas para la aplicación de las diferentes técnicas de hidroterapia. →Baños Termales de burbujas, en cabinas individuales, baños parciales (maniluvios) duchas con diferentes técnicas, presiones y temperaturas (a chorro, circulares…

Ver+

La Historia de la Fiesta del Marisco de O Grove

Desde 1963 se celebra, al llegar el mes de octubre, la “Festa do Marisco” en este, municipio de las Rías Baixas Gallegas. Este evento gastronómico‐cultural pone de relieve los pilares básicos de la economía de este pueblo costero: el turismo y la pesca. Ambos conjugados hacen posible que esta fiesta de promoción cultural siga adelante. El objetivo inicial de esta celebración era exaltar el marisco de nuestras costas y tras varias ediciones del certamen O Grove alcanzó el sobrenombre de “Paraíso del Marisco” que todavía hoy tiene a gala y…

Ver+