La isla de San Simón

La Isla de San Simón está muy cercana a la costa, tanto que casi se puede ir andando a ella cuando la marea está baja. Está situada frente a Arcade, en el Municipio de Redondela, en la ensenada que lleva su nombre; La Ensenada de San Simón, en la parte interna de la Ría de Vigo. En realidad son dos islas, la grande es San Simón y la pequeña es la de San Antonio. Posee una historia un tanto peculiar, fue un antiguo centro de templarios, franciscanos y benedictinos hasta…

Ver+

Foucellas, guerrillero y mito popular

Foto: Wikipedia// Nemigo // Mauser de Foucellas modelo 1910 e calibre 7, no Museo Militar da Coruña. (Texto traducido de galego a castellano por Porgaliciabaixo) Mito popular, un ‘ Foucellas’ era un bandido, un antifascista o alguien a quien se podía atribuir cualquier ilegalidad cometida en el régimen. Benigno Andrade García, Foucellas, nace el 22 de octubre de 1908 en la parroquia de Cabrui, ayuntamiento de Mesía. Asiste a la escuela primaria, anque luego tiene que ganarse la vida como jornalero y en una lechería. Posteriormente va a trabajar para el…

Ver+

Un paseo por la Historia de Pontevedra y su comarca

No es fácil encontrar territorios que guarden tantos rastros de prehistoria como podemos hallar en toda la provincia de Pontevedra, que abarcan desde el Neololítico al Megalítico, pasando por la etapa castreña y el dominio romano. Igualmente podríamos hablar de la abundancia de montículos, mámoas y petroglifos que podremos admirar en Cotobade, Campo Lameiro, Ponte Caldelas , Marín, Vilaboa, Poio… Todo ello forma parte de nuestro patrimonio inmaterial colectivo, en forma de leyendas, mitos… en definitiva de nuestra cultura. En el caso de Pontevedra ciudad, alcanza la leyenda al mismísimo…

Ver+

Transformación del Santa María en Santa Liberdade; el primer secuestro político de la Historia de un barco

Hasta John Fitgerald Kennedy llegó este caso, y aunque pudiéramos pensar por la época en la que se enmarca que el secuestro podía haber sido perpetrado por cubanos, rusos o cualquier ciudadano de los países del telón de acero de la época; lo cierto es que este primer secuestro político de un barco fue protagonizado y capitaneado por los gallegos Xosé Velo, su hijo Víctor y el marino Jorge Fernández “Soutomaior” por parte de Galicia, y por otro lado los portugueses Humberto Delgado y Enrique Galvao. Veinticuatro personas participaron en…

Ver+

Pablo Iglesias: El gallego fundador del PSOE y la UGT

Imagen: Wikipedia / José L. Demaría López «Campúa» En estos días tan ajetreados en la política nacional en general, y el Partido Socialista en particular, he pensado que podría ser interesante un pequeño artículo sobre el fundador de un partido con tantos años de historia a sus espaldas como es el PSOE, y evidentemente, porque además hablaremos de una personalidad de nuestra tierra, de Don Pablo Iglesias Posse (no confundir con Pablo Iglesias Turrión –Podemos –, que ya tiene su aquél que se llamen igual). Aunque tienen un nexo de unión, al…

Ver+

Las familias de la Pontevedra obrera homenajeadas el 30 de noviembre serán agasajadas con una grabación del acto

(Publicado 20 de febrero, 2017) Las familias de la Pontevedra sindicalista, obrera y agrarista y sus víctimas silenciadas que fueron homenajeadas en el Teatro Principal el pasado 30 de noviembre recibirán del Ayuntamiento de Pontevedra una copia del vídeo grabado en el homenaje que tuvo lugar en el Teatro Principal y en el que se recoge el desarrollo del acto. Esta película hará que quede siempre en su recuerdo el acto de justicia que se hizo con sus familias y permitirá que familiares, amigos y futuras generaciones puedan tener presente…

Ver+

32 años del regreso de Castelao a Galicia

(Se respeta el idioma de los textos íntegramente) (Publicado en el 28 Junio, 2016)   28 JUN 1984 En vuelo desde Buenos Aires, esta tarde, a las 17.40, está prevista la llegada al aeropuerto de Labacolla, en Santiago de Compostela, del cuerpo embalsamado de Castelao. El traslado de los restos del escritor y principal símbolo del nacionalismo gallego, que falleció en el exilio el 7 de enero de 1950, a los 64 años, coincide hoy con el aniversario del plebiscito del estatuto de autonomía de 1936, que no llegaría a entrar…

Ver+

Meirande: El Centro de Interpretación de la Batalla de Rande

Museo de la Batalla de Rande y patrimonio industrial, localizado en el lugar de Rande de la parroquia redondelana de Cedeira, en el estrecho de Rande. Está situado en la antigua Fábrica del Alemán, una construcción de comienzos del siglo XX dedicada a la salazón y luego a la conservera. Durante la Segunda Guerra Mundial fue centro logístico de aprovisionamiento de volframio a través de submarinos y barcos nazis al frente de Otto Gerdtzen Boyé. La restauración de la fachada de la fábrica y la construcción del museo vino de…

Ver+

Hitler está enterrado en Galicia?

Todo comenzó un día hablando con un amigo de Ha vuelto, esa desternillante ficción de Timur Vernes en la que Hitler reaparece en la Alemania de 2011 y se convierte en un heterodoxo cómico televisivo. “Oye, ¿y viste lo del señor que dice que Hitler había muerto en Galicia?. Al escuchar esto experimenté una erección. El señor al que se refería mi amigo resultó ser Julio Barreiro Rivas, Farandulo para los amigos.   Totalmente integrado en Venezuela desde hace muchos años, es una fusión perfecta de indiano y patriarca bíblico.…

Ver+

Historias De La Guerra Civil: Johán Carballeira; Últimas Palabras

Esta es la historia de las últimas horas del antiguo alcalde de Bueu, José Gómez de la Cueva, conocido con el sobrenombre de Johán Carballeira.  Nos remontamos el 16 de abril de 1937, en este día a Carballeira lo trasladan de la isla cárcel San Simón a la prisión provincial de A Parda, en Pontevedra capital. La historia se desarrolla en la siguiente cronología cuando estalló la guerra civil. Carballeira de 33 años, permaneció escondido en Cangas, siendo detenido el 15 de septiembre de 1936 cuando estaba a punto de…

Ver+

Galicia, la tempestad del 36

“La Tempestad del 36” por Manuel Rivas… “Eran días espléndidos  en Galicia, los periódicos de la época hablan de un tiempo muy soleado en julio de 1936, días de fiesta, días de buenas cosechas en el campo. El 28 de junio el pueblo gallego había aprobado su primer Estatuto de Autonomía, en el preámbulo de esa estatuto se decía que Galicia accedía a la Autonomía sin combatir y sin odiar. Poco después se produce el golpe de estado militar, la primera medida de los sublevados fue ejecutar a los cuatro…

Ver+