Historia de la Fiesta dos Fachós de Castro Caldelas

foto: wikipedia // loisrua +800.000  La Fiesta de los Fachós de Castro Caldelas se celebra el 19 de enero en la víspera del día de san Sebastián, comienza con la caída del sol y se prolonga durante la noche. Esta celebración se convirtió en una de las tradiciones de culto al fuego más representativas de Galicia , en la línea de otros folións con fachadas que aún persisten. Consiste la fiesta en una procesión en la que se portan cientos de antorchas alrededor de el castillo de Castro Caldelas, partiendo de la iglesia de los Remedios y haciendo un…

Ver+

O Misterio Musical Dos Xardíns De Casto Sampedro

Fotografía de Jose M.Facorro Búa (El texto está escrito en galego, se respeta el idioma de origen) Nos xeitosos xardíns dedicados ao insigne erudito don Casto Sampedro e Folgar prodúcese cada día, ao caer a noitiña, un fenómeno curioso, un tanto enigmático e tamén fermoso. Sitos na pouco lembrada praza de Ourense son xardíns en homenaxe ao pai da Sociedade Arqueolóxica de Pontevedra, primeiro director do Museo Provincial e, ao cabo, un dos meirandes investigadores do noso pasado. Moi próxima atópase a casa onde tiña o seu despacho, lugar de…

Ver+

Ruta por la Ribeira Sacra (Ourense – Lugo)

Miles de historias y leyendas rodean este impresionante lugar, pero de entre todas ellas nos sorprendió este relato de claras reminiscencias clásicas: Pero su esposa, la diosa Juno, no estaba por la labor de compartir su amor con una extraña, por lo que pensó que, si en la faz de aquella hermosa tierra abría una gran herida, Júpiter terminaría por repudiarla. Una herida que en algunos lugares casi alcanza los 300 m. de desnivel en la vertical y que hoy son los maravillosos “Cañones del Sil”. ¬CLICK AQUÍ PARA VER O DESCARGAR LA…

Ver+

Romería de San Cibrán (Lunes de Pascua)

Foto: Adrián Estévez (Estevoaei)– Wikipedia Romería de gran tradición en Pontevedra. Ese día los pontevedreses y los vecinos de la zona, suben andando por el monte hasta la ermita, y cómo no podía ser menos acompañados de música en forma de canciones populares y gaiteiros, y de viandas como empanadas y otros productos gastronómicos típicos. La tradición también dice que hay que ahuyentar el mal de ojo, así que se bendecirán los ramos de flores, de arbustos o hierbas que portan los visitantes, esta bendición tendrá validez por un año,…

Ver+

El Río Umia

El Río Umia nace en el interior de las montañas de la provincia de Pontevedra, más exactamente en Aciveiro en el Concello de Forcarei. Surge de la unión de los arroyos de Raigosa, Filloi, Alende y Grela, sumándose el Río Gallo como importante afluente a la altura de Ponte Taboada, siendo otros afluentes a tener en cuenta El Cañón, el San Martiño, El Chaín, el Amergeira y el arroyo de Bermaña. Su cuenca fluvial es de cuatrocientos cuatro kilómetros cuadrados y en su recorrido de cuarenta y cinco kilómetros pasa por los concellos de A…

Ver+

El Río Limia

El Río Limia o “el Río del Olvido” como creían los romanos cuando se encontraron en la tesitura de atravesarlo. Cuentan las crónicas que allá por el año 138 antes de Cristo llegaron las legiones romanas con el imperator (general) Décimo Bruto Juno a la cabeza, ante el curso de este río teniendo que detener su avance por el temor de los legionarios a cruzar el río. ¿Por qué le tenían ese miedo?; porque entre otras cosas los soldados romanos en este caso, y el pueblo romano en general, creían…

Ver+

Prisciliano ¿Santo Apóstol o Santo sin más?

Si hay una figura histórica fascinante en la historia de Galicia., una figura que además tuvo una gran influencia en los gallegos y con gran transcendencia, esta es ni más ni menos que Prisciliano, llegándose a pensar incluso, que en realidad es él el que ocupa el sepulcro del Apóstol Santiago. No se sabe si su  origen es realmente gallego, ibero o lusitano, pero es lo menos importante, lo que si está claro es que su gran arraigo e influencia en Galicia que perduró durante siglos. A Prisciliano lo situamos…

Ver+

Por qué se llama “Santiago El Mayor”?

El Santiago Apóstol que ha llegado hasta nosotros tenía como oficio el de pescador en su tierra y era hermano de San Juan Evangelista. Junto con San Pedro y su hermano Juan, fueron “los preferidos” de Jesucristo, que además consideraba personas de mucho carácter. A Santiago se le llamaba “El Mayor” porque fue el primer Santiago que apoyó y siguió a Cristo y en primero en ser mártir. Según la descripción de Liber Sancti Jacobi, era un hombre bien parecido, con buen aspecto alto de estatura, casto de cuerpo, benigno en la…

Ver+

Pontevedra: culto a la piedra, desde la prehistoria

Foto: Petroglifo Mogor/wikipedia/Lansbricae Pocas tierras conservan semejante abundancia de vestigios de la prehistoria como estas de Pontevedra, que abarcan desde el Neolítico y sobre todo el Megalítico, hasta los tiempos castreños e inicios de la ocupación romana. La amplia y variada relación de petroglifos encontrados en los montículos de Campo Lameiro, Cotobade, Marín, Poio, Ponte Caldelas y Vilaboa se ve complementado por las mámoas megalíticas y los castros que, en cuantioso número, modifican delicadamente la orografía. En conjunto, todos estos restos favorecieron la transmisión de una rica tradición popular que asocia a estas…

Ver+

Exeria; la primera “turista” de origen gallego de la Historia

Que los gallegos somos “viajeros” lo sabemos todos, pero lo curioso es la historia de esta mujer, que vivió en la antigüedad, allá por el siglo IV, y emprendió viajes culturales hasta Oriente Próximo. Se la conoce también como Egeria, Echeria e Eteria, nacida en Gallaecia ,  “en las orillas más alejadas del océano occidental”, según parece indicar algunos documentos del siglo IV. Mantienen algunos autores que podría ser pariente de la primera esposa de Teodosio El Grande, otros dicen que era cuñada de Prisciliano, hermana de Gala, la pareja…

Ver+

Conoces la Laguna da Serpe en A Veiga y su leyenda?

A Lagoa da Serpe, en el ayuntamiento de A Veiga, es una laguna natural de origen glaciar, el hecho de encontrar lagunas de estas características en estas latitudes es bastante raro, no solo a nivel peninsular, sino a nivel europeo, ya que nos encontramos con un glaciarismo de casquete Es un paisaje único del que se puede disfrutar durante todo el ascenso a esta laguna, situada en el Macizo de Trevinca a 1.697 metros de altitud. Cuenta la leyenda que, todas las noches de San Juan, sobre una roca a…

Ver+