Unha exposición na Historia: ‘Entre Dúas Augas. Pontevedra 1930 – 1940’

(Fonte: Páxina de Facebook Arquivo Municipal de Pontevedra Sotelo)  Todo deu comezo coa inauguración da mostra, no Palacio de Exposicións e Congresos, o día trinta de abril. No entanto, a cousa viña dun gran traballo e esforzo previos que, tal vez, fan da exposición “Entre dúas augas. Pontevedra 1930-1940” a máis ambiciosa promovida polo Arquivo Municipal e unha das mellores, nos últimos tempos, sobre a historia da capital pontevedresa. Os principais “culpables” da iniciativa foron nomes coñecidos: Enrique Sotelo Resurrección dirixe o Arquivo Municipal de Pontevedra desde hai anos. Posúe…

Ver+

Diego Pazó; el hombre que revolucionó la náutica gallega desde Pontevedra

Foto facilitada por el autor del artículo En la historia de Pontevedra cabe reseñar el nombre de una figura un tanto olvidada, me refiero a Diego Pazó, desarrolador de los motores marinos Pazó, que llegaría a convertir a Pontevedra en un referente para la flota pesquera de nuestras rías. En un momento de la historia pesquera, en los años cuarenta y cincuenta, fue clave; en la postguerra no se podían importar motores marinos, entonces los pescadores sólo podían emplear la vela o el remo, Diego Pazó diseñó y construyó motores…

Ver+

El Cementerio de San Mauro; el sueño eterno pontevedrés

Fachada Entrada Cementerio. Imagen facilitada por el autor del artículo En todas las ciudades siempre hay sitios donde la historia y los recuerdos permanecen por siempre y donde el paso del tiempo es un tanto ajeno a ellos. Uno de estos recintos es el cementerio, lugar sagrado donde permanecen en su sueño eterno personajes de todo tipo y condición, unos más recordados que otros y que pertenecen a la historia de las ciudades y pueblos de nuestra geografía. En Pontevedra, aunque existen varios por los alrededores el cementerio con mayúsculas es…

Ver+

Ourense le rinde homenaje a la Coral de Ruada dándole su nombre a una céntrica plaza de la ciudad

La Coral de Ruada da nombre desde hoy a la plaza ubicada en la confluencia de la calle Xoán de Novoa y la Avenida de Bos Aires, fruto del homenaje que el Ayuntamiento de Ourense le rindió esta mañana a la agrupación ourensana, con el que culmina el expediente de honor abierto a la agrupación ourensana en el centenario de su nacimiento. El alcalde, la Corporación y representantes de la Coral participaron en los actos que se desarrollaron primero en el salón de plenos y posteriormente en la propia plaza.…

Ver+

San Martín Dumiense; el Apóstol de los suevos (de Gallaecia)

Foto: Estatua de Martiño de Dumio en Braga, Portugal/ Wikipedia En aquella época había diferentes corrientes evangelizadora dentro del cristianismo, que convivían con paganos, dentro del cristianismo los había que eran partidarios del arrianismo, otros gallegos ya romanizados seguían la teoría de Prisciliano. Y en esto llegó a Galicia San Martín Dumiense, y este San Martín está ligado al de “Tours” por la figura del rey Carriarico. Según la narración de del historiador de la Iglesia Gregorio de Tours (538-594),  Carriarico (rey de Galicia entre los años 550 e 559);  tenía un hijo…

Ver+

Concepción Arenal: Unha vida para divulgar

Fonte: www.elespanol.com (El texto está escrito en gallego, se respeta el idioma de origen) O 31 de xaneiro de 1820 nacía na cidade de Ferrol Concepción Arenal Ponte. Pasa a infancia na Coruña; outras localidades como Tudanca,  Armaño ou Potes, todas en Cantabria, terán importancia durante a súa vida; tamén as cidades de Madrid, Gijón e Vigo onde pasa a derradeira etapa ata a súa morte. Atopámonos nos anos seguintes á Guerra da Independencia, nunha España que volve abrazar ao Antigo Réxime, encarnado na figura de Fernando VII. Naquela época…

Ver+

La Casa dos Poetas acogió la presentación del libro ‘Piratas da liberdade’. Celanova

La Casa dos Poetas acogió una nueva publicación que gira alrededor del episodio histórico del secuestro político del buque Santa María, en el que viajaron hacia Venezuela tantos y tantos emigrantes gallegos, que tuvo lugar en el año 1961 y que contó con la participación principal del celanovés Xosé Velo Mosquera. La publicación se titula “Piratas da liberdade” y es la traducción de un libro publicado inicialmente en catalán por el periodista Xavier Montanyà bajo el título “Pirates de la llibertat” y ahora editado en gallego por Edicións Positivas, editorial dirigida por  Francisco…

Ver+

Un gran mural con 22 nombres de mujeres. El “mapa violeta” de Pontevedra

“22 nombres de mujer, una veintena de actividades, oficios y colectivos (mariscadoras, palilleiras, tendeiras, labradoras, pescaderas, etc) con una mirada de género pero también de clase… cinco siglos de historia de la ciudad” definen el gran mural proyectado en un edificio de vecinos, situado entre las calles Joaquín Costa y Poza dos Canos, cerca del parque Amalia Ma Álvarez. El concejal de Patrimonio Histórico, Luis Bará, presentó hoy la nueva propuesta del programa municipal “A memoria das mulleres” que trabaja desde hace cinco años para conocer y reconocer la historia…

Ver+

Cómo se descubre el Sepulcro de Santiago y empieza la leyenda

Foto. Hurna de plata donde se cree que reposan los restos de Santiago el Mayor, en la Catedral de Santiago de Compostela/ Wikipedia/ Le Galicien  Pasaron los siglos en tierras paganas, y el cristianismo quedó relegado y con él, la tumba del apóstol escondida en los densos bosques que lo rodeaban. En los tiempos del obispo Teodomiro fueron vistas luces en el bosque. El propio obispo fue a comprobarlo personalmente y en el lugar del que parecía manar toda esta luminosidad, halló una construcción que en su interior tenía una tumba;…

Ver+

Cuando el cuerpo del Apóstol Santiago llega a Galicia y topan con la reina Lupa

Foto: Traslado del cuerpo de Santiago El mayor ante el palacio de la reina Lupa (Museo do Prado)/Autor Martín Bernat Llevaron el cuerpo de Santiago a Jofe (Puerto de Jerusalén), y sin saber cómo apareció un barco libre a su disposición; y con viento favorable y tiempo apacible en siete días llegarán al Puerto de Iria en Galicia; donde sacarán el cuerpo de la barca y lo dejarán sobre una roca, que milagrosamente se abriría tomando la forma de sepulcro. En realidad en la zona se habla de diversas piedras…

Ver+

El Monasterio de San Xoán de Poio y San Fructuoso

Foto. Claustro das laranxeiras./Wikipedia/  Jose Antonio Gil Martínez Se encuentra en el municipio de Poio. Parece ser que fue fundado sobre el siglo VII gracias a San Fructuoso, sabiéndose que utilizaban la Isla de Tambo como lugar de retiro. Fue protegido por diferentes reyes, lo que la hizo crecer y hacerse más poderoso, Se creó también aquí una Escuela de Teología bajo el auspicio del mismísimo Carlos I. Esta escuela fue una importante cuna de grandes pensadores y políticos españoles; pero con la desamortización ésta se acaba. La planta en el…

Ver+