Cruz Gallástegui: el hombre que hizo ‘florecer’ los campos de Galicia

Foto: Wikipedia / Galiciana (El texto está escrito en galego, se respeta el idioma de origen) Cruz Angel Gallástegui Unamuno, vasco de nacemento e pontevedrés de adopción, nado en Bergara (Guipúscoa) en 1891, faleceu en 1960 na capital das Rías Baixas. Considéraselle pioneiro e precursor no continente europeo en experimentar con híbridos de millo, ademais de ser un dos principais impulsores da modernización da agricultura galega. Logo de facer estudos agropecuarios en Limoges onde obtén a Diplomatura en Xardinería e Arboricultura froiteira, trasládase a Alemaña, onde cursa estudos de enxeñería superior…

Ver+

Sánchez Cantón: “Nuestro” director del Museo del Prado

Foto: Museo de Pontevedra Dicen de él que era un hombre muy serio, formal y poco extrovertido, y que se dulcificaba notablemente cuando se hablaba de su querida Galicia. Todo le interesaba de nuestra tierra y ya muy joven mostró un interés intelectual por ella. De hecho en 1910, con sólo 19 años, en un certamen regional de Vigo, obtuvo un premio por su trabajo “Influencia de la literatura gallega en la nacional” Este pontevedrés que nació en la Boa Vila un 14 de julio de 1891, y falleció también…

Ver+

‘El Mariscal’, el noble gallego que se rebeló a Castilla

Pardo de Cela es unos de esos nobles gallegos del final del periodo medieval, más controvertido. Por una parte era unos de los  señores más significativos de Galicia, con numerosas e importantes posesiones, unido por matrimonio con la hija del poderoso Conde de Lemos (Primo de Isabel “la Católica”, pretendienta en esos momentos al trono de Castilla), y por otra parte no tenía problema en apoyar la Revuelta Irmandiña pero además del lado de los campesinos. Se enfrenta a muchos de los nobles gallegos, al clero y nada más ni…

Ver+

El Primer Parque Temático de la Historia. El Parque del Pasatempo. (Betanzos)

foto: Wikipedia / Lameiro Este atípico parque (y más en aquella época), fue idea de Juan García Naveira , un indiano que había hecho fortuna en Argentina. El parque tenía inspiración enciclopédica, poseyendo una línea pedagógica. Con una superficie aproximada de nueve hectáreas, constaba de una parte llana con  un gran jardín para recreo y ocio, con diferentes tipos de vegetación, paseos y estanques. A continuación, subiendo la ladera del monte, existían diferentes  niveles, en las que se encontraban diferentes terrazas, en las que se podían disfrutar de diferentes relieves,…

Ver+

La Historia De Ravachol

El origen de este loro no se sabe muy bien a ciencia cierta de donde viene; hay una teoría que cuenta que quizá procede del director de la banda de música Martín Fayes del Regimiento de Infantería que se encontraba entonces en Gullarei (Tui), y que era además muy amigo del boticario Don Perfecto Feijoo, dueño de Ravachol. Según sostiene Filgueira Valverde, es muy posible que sea descendiente de los papagayos que venían en un barco de América en 1702 y que naufragó en la zona del Puente de Rande…

Ver+

‘Chiloé. Unha ollada Compartida’ e ‘Retratos documentados’. Fotografía espello de Galicia

(El texto está escrito en gallego, se respeta el idioma de origen) Estes dous libros de fotografía de Jose Luís Abalo, tráennos o reflexo de Galicia, fóra e dentro da nosa terra. No primeiro caso en ‘ Chiloé, Unha Ollada Compartida’, prodúcese o fenómeno de sentir a nosa terra e vela reflectida, alén do atlántico, en Chile, en concreto na illa de Chiloé.   –¿Pero cómo hizo usted para navegar diez mil millas en una noche? Estamos en mi tierra –Perdone usted, estamos en la mía –¿pero no es esto…

Ver+

Benito Losada, hijo adoptivo de la ciudad. Ourense

El Ayuntamiento de Ourense le rindió este  homenaje a Benito Losada, hijo adoptivo de la ciudad, en un acto institucional en el salón de plenos en presencia de la Corporación municipal, familiares y amistades del que había sido director de la Casa de la Juventud y agente dinamizadora cultural de la ciudad. El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, le entregó al hijo, Anxo Lópezel pergamino con el que el Ayuntamiento reconoce la aportación de un hombre “que quiso y supo ser agente comprometido, vocacional y dinamizador de la cultura en…

Ver+

‘Paulina Mestra de Soños’. Trabajo- Homenaje audiovisual. Redondela

Un nuevo trabajo audiovisual se presenta en Redondela, que habla de la biografía de la maestra Paulina Sánchez Otero (1898-1971), personaje muy querido en la villa de Redondela. Mujer volcada con la educación y el desarrollo social de la localidad, la maestra Paulina “dejó un rastro de cariño y reconocimiento por su labor didáctica y dinamizadora de la cultura local, durante años complicados tanto en el social como en el educativo. Definiéndola como persona inconformista y vanguardista”, indica la edil de Cultura, Teresa París. Entre los proyectos que Paulina Sánchez…

Ver+

El Ayuntamiento de Ourense impulsa la feminización del callejero

El Ayuntamiento de Ourense impulsa la feminización de los nombres de las calles y plazas de la ciudad, dándole a espacios públicos el nombre de mujeres relevantes. El Consejo Municipal de Igualdad de Oportunidades dio el visto bueno la una treintena de propuestas de nombres de mujeres para este reconocimiento, que fueron propuestas por particulares y colectivos durante el proceso de participación ciudadana que convocó el Ayuntamiento a finales de 2017. La Concejalía de Igualdad tramita ahora estas propuestas para que sean incorporadas al callejero ourensano. Olga Gallego, primera mujer…

Ver+

Arranca el Carnaval de Bueu con una Exposición- Charla en homenaje a Silvino Dopazo

El Carnaval de Bueu arranca este sábado, 23 de febrero, con una exposición y charla – coloquio en homenaje de una de las figuras más emblemáticas de esta fiesta en la villa: Silvino Dopazo “O Cimarrón”, quien fue fundador de la comparsa As Pirilleiras  en el 1963. Así, el historiador local Arturo Cidrás guiará en el Centro Social do Mar un coloquio que hablará de la historia del Carnaval en Bueu desde finales del siglo XIX hasta hoy, acompañado de fotografías y de referencias a los reyes del Carnaval, con…

Ver+

Historia de las Aguas de Mondariz – Balneario

Foto: http://www.aguasdemondariz.com/ A la distancia de 5 leguas hacia el Sureste de Pontevedra, capital provincial, se hallaba el término municipal de Mondariz, perteneciente al partido judicial de Puenteareas a una legua de distancia. Lo separaban 25 leguas de La Coruña, audiencia territorial, y 4 de Tuy, su capital diocesana. En dos de aquellos lugares de Mondariz, Troncoso y San Pedro, brotaban las aguas que nos ocupan. La fuente de Troncoso surgía en el paraje denominado por los vecinos Saidoiro, en el lugar del que adoptó su nombre. La fuente de Gándara lo hacía en el lugar de…

Ver+