Ruta Padre Sarmiento

Ya seas un peregrino o un ávido y curioso turista, puede ser de tu interés a Ruta del Padre Sarmiento, una variante del Camino Portugués por la región del Salnés, que recuerda el último viaje de este ilustrado, que pasó gran parte de su vida en Pontevedra. 1ª Etapa el 27 de enero partiendo de Pontevedra del Puente del Burgo +INFO CLICK AQUÍ

Ver+

El Museo do Pobo Galego

Entrada de acceso ao Museo do Pobo Galego – Santo Domingo de Bonaval – Santiago de Compostela Foto Wikipedia / Lansbriscae El Museo do Pobo Galego abrió sus primeras salas en el año 1977 en el antiguo Convento de Santo Domingo de Bonaval, en la ciudad de Santiago de Compostela, en el lugar conocido comúnmente como Porta do Camiño. Se constituye como un organismo al servicio de la comunidad y se siente comprometido en la salvaguarda de unas tradiciones y costumbres que normalmente fueron olvidadas o relegadas de la historia oficial,…

Ver+

Ruta Jacobea del Mar de Arousa y Ulla; Ruta de la Traslatio

Dieciocho ayuntamientos de las dos márgenes de la ría de Arousa y municipios de la orilla del Ulla, organizan cada año una peregrinación que rememora la traslación del cuerpo del Apóstol Santiago desde Jaffa (Palestina) hasta Iria Flavia, localidad desde la que, según la tradición, fue conducido a Compostela. El remonte se realiza todos los años durante el mes de agosto, y la salida se realiza desde uno de los municipios costeros de la ría de Arousa. Ayuntamientos y otras instituciones ponen a disposición de las personas interesadas en participar…

Ver+

Ruta y visita a Ponte Caldelas (Pontevedra)

¬VER MAPA EN GRANDE Saliendo de Pontevedra, cogiendo la PO-532 El Concello de Ponte Caldelas recibió su nombre seguramente del antiguo puente sobre el río Verdugo y de sus aguas termales sulfuroso-sódicas. La villa fue patrimonio de la catedral de Santiago de Compostela, dándole Xelmírez privilegios y franquicias. Cuenta la tradición que la famosa reina Lupa o Loba qué persiguió a los discípulos del Apóstol Santiago fue natural de esta villa o residió en ella, lo que si se pudo constatar es que en 1.126 el rey Alfonso VII le…

Ver+

El Camino de Santiago a su paso por Tui

Foto©Porgaliciabaixo La ciudad de Tui es una etapa clave del camino portugués hacia Compostela, ya que Tui es uno de los caminos naturales de entrada a Galicia desde tierras lusitanas, camino que fue trazado ya en la época romana al diseñarse la via XIX, del itinerario de Antonino, que comunicaba las dos capitales de la antigua Gallaeciae, Braga y Lugo. El ‘Castellum Tude’ era una de las etapas de esta via romana, por la que a lo largo de los siglos discurrían los caminos medievales. El descubrimiento de la tumba…

Ver+

Apuntes sobre el Camino Portugués de Santiago

Foto©Porgaliciabaixo El Camino o ruta jacobea desde Portugal, muy posiblemente ya era un hecho en la época alta medieval, ahora bien, es a partir de la independencia del territorio luso en el siglo XII cuando comienza a tonarse más vigorosa. Estas diferentes sendas del camino, son al fin y al cabo, sucesoras y continuadoras de aquellas vías romanas que recorrían la Gallaecia de la época del Imperio Romano, la conocida como Vía XIX, mandada construir por el emperador romano Caracalla (1) El pueblo portugués siempre participó intensamente de esta ruta,…

Ver+

La Isla de Cortegada

Foto©Porgaliciabaixo// Vista Illa de Cortegada desde Carril La Isla de Cortegada es quizá una de las más desconocidas del grupo que integran el Parque Nacional y Natural de las Islas Atlánticas, dándose además la circunstancia de ser seguramente la que se encuentra más próxima a la costa, ya que sólo la separan ciento noventa metros de Santiago de Carril (Vilagarcía de Arousa). Ciento noventa metros empleados en su mayoría a la cría de la famosa almeja de Carril; es el llamado “Canle dos Viveiros” (Canal de los viveros), ciento noventa…

Ver+

Prisciliano ¿Santo Apóstol o Santo sin más?

Si hay una figura histórica fascinante en la historia de Galicia., una figura que además tuvo una gran influencia en los gallegos y con gran transcendencia, esta es ni más ni menos que Prisciliano, llegándose a pensar incluso, que en realidad es él el que ocupa el sepulcro del Apóstol Santiago. No se sabe si su  origen es realmente gallego, ibero o lusitano, pero es lo menos importante, lo que si está claro es que su gran arraigo e influencia en Galicia que perduró durante siglos. A Prisciliano lo situamos…

Ver+

Por qué se llama “Santiago El Mayor”?

El Santiago Apóstol que ha llegado hasta nosotros tenía como oficio el de pescador en su tierra y era hermano de San Juan Evangelista. Junto con San Pedro y su hermano Juan, fueron “los preferidos” de Jesucristo, que además consideraba personas de mucho carácter. A Santiago se le llamaba “El Mayor” porque fue el primer Santiago que apoyó y siguió a Cristo y en primero en ser mártir. Según la descripción de Liber Sancti Jacobi, era un hombre bien parecido, con buen aspecto alto de estatura, casto de cuerpo, benigno en la…

Ver+

Los Libros de Santiago

Foto©Porgaliciabaixo Hay tres libros que nos cuentan y relatan la historia sobre Santiago de Compostela,historias reales en unos casos, y leyendas en otros. Así tenemos: 1- .“La Hstoria Compostelana”, encargada por el obispo Diego Xelmírez, importantísima figura política y eclesiástica gallega 2- ”La Leyenda Dorada”; escrita por Santiago La Vorágine, arzobispo De Génova (1228 – 1298). Este libro podríamos decir que fue un best seller de la Edad Media, y está dedicado, sobre todo, a la vida de santos. Se sabe que además de latín fue traducido al francés, provenzal,…

Ver+

El Batallón Literario: Los estudiantes de la Universidad de Santiago en la Guerra de la Independencia

Foto: Wikipedia En el contexto de la Guerra de la Independencia Española (1808-1814), resurgió este movimiento en la Universidad de Santiago de Compostela –ya se había constituido previamente en 1663, ante los ataques portugueses a la villa de Monterrei, tras la sublevación de Portugal contra España en 1640 –, formándose en la etapa de la invasión francesa, una compañía integrada por estudiantes que decidieron luchar contra las tropas de Napoleón, siendo conocidos como el Batallón Literario. Este movimiento vino determinado tras una reunión en la universidad, tutelada por el arzobispo de…

Ver+