El Bosque de Libradón. Primeros Tiempos. (Traslado de Santiago Apóstol)

Santiago según la tradición fue trasladado por Atanasio y Teodoro desde Palestina a Iría Flavia, bordeando el Mediterráneo y posteriormente el Océano Atlántico. Así es como llegan a Padrón, negocian con la Reina Lupa y siguen con los bueyes hasta el bosque de Libradón; que era como primitivamente se llamaba Compostela. *Sobre este término existen varias discusiones, la más popular es que se refiere e “campo de estrellas”, otra dice que viene de “Compositum Tellus” que puede significar “ Terra composta e fermosa” o de “compositum” enterrado, pudiendo significar en…

Ver+

Los judíos gallegos (segunda parte)

Foto: Tui /Foto©Porgaliciabaixo La realidad es que la Inquisición en Galicia no tuvo gran actividad en relación a los judíos . Se registraron una condena a muerte en 1579; el período en el se da una menor persecución se encuentra entre los años 1638 y 1684; en los siglos XVII y XVIII aumentan los procesos antijudizantes, abriendo procesos en las comunidades de Santiago, Ferrol, Pontevedra, Baiona, Tui, Ribadavia, Verín y Ourense; comunidades que mantienen relación con otras de Burdeos, Amsterdam, Copenhague… Por otro lado se pusieron en práctica los llamados…

Ver+

Ruta Jacobea del Mar de Arousa y Ulla; Ruta de la Traslatio

Dieciocho ayuntamientos de las dos márgenes de la ría de Arousa y municipios de la orilla del Ulla, organizan cada año una peregrinación que rememora la traslación del cuerpo del Apóstol Santiago desde Jaffa (Palestina) hasta Iria Flavia, localidad desde la que, según la tradición, fue conducido a Compostela. El remonte se realiza todos los años durante el mes de agosto, y la salida se realiza desde uno de los municipios costeros de la ría de Arousa. Ayuntamientos y otras instituciones ponen a disposición de las personas interesadas en participar…

Ver+

El Primer Parque Temático de la Historia. El Parque del Pasatempo. (Betanzos)

foto: Wikipedia / Lameiro Este atípico parque (y más en aquella época), fue idea de Juan García Naveira , un indiano que había hecho fortuna en Argentina. El parque tenía inspiración enciclopédica, poseyendo una línea pedagógica. Con una superficie aproximada de nueve hectáreas, constaba de una parte llana con  un gran jardín para recreo y ocio, con diferentes tipos de vegetación, paseos y estanques. A continuación, subiendo la ladera del monte, existían diferentes  niveles, en las que se encontraban diferentes terrazas, en las que se podían disfrutar de diferentes relieves,…

Ver+

Cuando un hombre hace que la lluvia sea arte: El Maestro Mateo

Foto©Porgaliciabaixo Es el maestro Mateo una figura histórica más de Galicia, rodeado de un halo de misterio y fascinación. Arquitecto y autor de una de las fachadas más famosas de la cristiandad: el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela. Con esta obra se pretendía que el peregrino cuando rematase su camino en Santiago después de pasar por una infinidad de pórticos en su viaje, hallase en el de la Gloria el definitivo, quedándose impresionado el caminante ante la grandiosidad escultórica y teológica que representa el…

Ver+

Ruta Padre Sarmiento

Ya seas un peregrino o un ávido y curioso turista, puede ser de tu interés a Ruta del Padre Sarmiento, una variante del Camino Portugués por la región del Salnés, que recuerda el último viaje de este ilustrado, que pasó gran parte de su vida en Pontevedra. 1ª Etapa el 27 de enero partiendo de Pontevedra del Puente del Burgo +INFO CLICK AQUÍ

Ver+

El Museo do Pobo Galego

Entrada de acceso ao Museo do Pobo Galego – Santo Domingo de Bonaval – Santiago de Compostela Foto Wikipedia / Lansbriscae El Museo do Pobo Galego abrió sus primeras salas en el año 1977 en el antiguo Convento de Santo Domingo de Bonaval, en la ciudad de Santiago de Compostela, en el lugar conocido comúnmente como Porta do Camiño. Se constituye como un organismo al servicio de la comunidad y se siente comprometido en la salvaguarda de unas tradiciones y costumbres que normalmente fueron olvidadas o relegadas de la historia oficial,…

Ver+

Ruta y visita a Ponte Caldelas (Pontevedra)

¬VER MAPA EN GRANDE Saliendo de Pontevedra, cogiendo la PO-532 El Concello de Ponte Caldelas recibió su nombre seguramente del antiguo puente sobre el río Verdugo y de sus aguas termales sulfuroso-sódicas. La villa fue patrimonio de la catedral de Santiago de Compostela, dándole Xelmírez privilegios y franquicias. Cuenta la tradición que la famosa reina Lupa o Loba qué persiguió a los discípulos del Apóstol Santiago fue natural de esta villa o residió en ella, lo que si se pudo constatar es que en 1.126 el rey Alfonso VII le…

Ver+

El Camino de Santiago a su paso por Tui

Foto©Porgaliciabaixo La ciudad de Tui es una etapa clave del camino portugués hacia Compostela, ya que Tui es uno de los caminos naturales de entrada a Galicia desde tierras lusitanas, camino que fue trazado ya en la época romana al diseñarse la via XIX, del itinerario de Antonino, que comunicaba las dos capitales de la antigua Gallaeciae, Braga y Lugo. El ‘Castellum Tude’ era una de las etapas de esta via romana, por la que a lo largo de los siglos discurrían los caminos medievales. El descubrimiento de la tumba…

Ver+

Apuntes sobre el Camino Portugués de Santiago

Foto©Porgaliciabaixo El Camino o ruta jacobea desde Portugal, muy posiblemente ya era un hecho en la época alta medieval, ahora bien, es a partir de la independencia del territorio luso en el siglo XII cuando comienza a tonarse más vigorosa. Estas diferentes sendas del camino, son al fin y al cabo, sucesoras y continuadoras de aquellas vías romanas que recorrían la Gallaecia de la época del Imperio Romano, la conocida como Vía XIX, mandada construir por el emperador romano Caracalla (1) El pueblo portugués siempre participó intensamente de esta ruta,…

Ver+

La Isla de Cortegada

Foto©Porgaliciabaixo// Vista Illa de Cortegada desde Carril La Isla de Cortegada es quizá una de las más desconocidas del grupo que integran el Parque Nacional y Natural de las Islas Atlánticas, dándose además la circunstancia de ser seguramente la que se encuentra más próxima a la costa, ya que sólo la separan ciento noventa metros de Santiago de Carril (Vilagarcía de Arousa). Ciento noventa metros empleados en su mayoría a la cría de la famosa almeja de Carril; es el llamado “Canle dos Viveiros” (Canal de los viveros), ciento noventa…

Ver+