LLega una nueva edición de Noites Abertas… y van veinte. Pontevedra

Arrancará el próximo viernes 25 de enero y se extenderá hasta el sábado 6 de abril (9 fines de semana) Mucho se ha andado y aprendido en estas dos décadas. Si en la primera edición el programa municipal de ocio juvenil contó con una oferta de 13 actividades diferentes, con la colaboración de 9 asociaciones y una empresa y un presupuesto de 6.000 euros; hoy tenemos por delante un programa de 96 actividades (y 234 sesiones diferentes), con 161 monitores/as, 1 director de actividades, 5 personas de control de instalaciones;…

Ver+

Trece infografías con mapas para guiar las carreras del Mundial Multisport 2019. Pontevedra

Un total de 13 infografías con todos los datos precisos para el seguimiento y la percepción de cada carrera del Multisport 2019 fueron presentadas hoy por la concejala de Deportes, Anxos Riveiro y el autor del trabajo, Xan Sabarís. Riveiro agradeció “el magnífico trabajo informativo, dirigido tanto a los deportistas como al público en general” y se declaró orgullosa de que el trabajo se hiciera “en  casa”. Se mostró muy satisfecha con el desarrollo de los preparativos del Multisport: “Iniciamos muy bien el año con el Campeonato de España de…

Ver+

“La Diversidad sexual en las aulas. Materia Pendiente?, primera cita del proyecto Pinto e Maragota. Pontevedra

La cita tendrá lugar en el Pazo de la Cultura el próximo sábado 19 de enero La Jornada “A diversidad sexual en las aulas. Materia pendiente?” será el pistoletazo de salida del proyecto Pinto y Maragota por la diversidad sexual, un proyecto promovido por la Concejalía de Educación e Igualdad que dirige Carme Fouces y que va más allá del que es una programación municipal interactiva. Se trata de una nueva línea de trabajo básica y estratégica que y atravesará la acción municipal en todos los campos, con el fin de…

Ver+

Ruta Termal Ourense Ciudad

Foto©Porgaliciabaixo Ourense es agua, agua por sus ríos, y agua por sus manantiales termales. Las dos van de la mano en este caso; ya que existe una senda peatonal de unos cinco kilómetros, y ésta sólo se encuentra a unos minutos de la ciudad, y por supuesto, también se puede acceder a ella andando. Este paseo tiene un entorno absolutamente privilegiado paralelo al río, entre praderas y frondosas arboledas, acompañadas por el sonido del Miño y salpicado este camino por las diferentes termas y fuentes termales. Partiendo de las proximidades…

Ver+

Ruta urbana por Ourense ciudad

Ruta urbano o paseo por Ourense ciudad, recorriendo sus principales lugares emblemáticos. Partiendo de las famosas Burgas, nos encaminaremos a la Plaza Mayor. Desde el corazón de Ourense, caminaremos por sus calles, plazas, Iglesias y, por supuesto, la Catedral de Ourense. ¬CLICK AQUÍ PARA VER O DESCARGAR RUTA

Ver+

Ruta por la Ribeira Sacra (Ourense – Lugo)

Miles de historias y leyendas rodean este impresionante lugar, pero de entre todas ellas nos sorprendió este relato de claras reminiscencias clásicas: Pero su esposa, la diosa Juno, no estaba por la labor de compartir su amor con una extraña, por lo que pensó que, si en la faz de aquella hermosa tierra abría una gran herida, Júpiter terminaría por repudiarla. Una herida que en algunos lugares casi alcanza los 300 m. de desnivel en la vertical y que hoy son los maravillosos “Cañones del Sil”. ¬CLICK AQUÍ PARA VER O DESCARGAR LA…

Ver+

El Conjunto Arqueológico Natural de Santomé – Ourense

Foto©Porgaliciabaixo A escasamente tres kilómetros del centro de la capital de Ourense, se encuentra el Conjunto Arqueológico Natural de Santomé.   Concurren en él, los valores históricos característicos de un complejo yacimiento arqueológico, con los naturales derivados de un entorno en el que se conserva una peculiar vegetación, con sugerentes vistas del valle en el que se encuentra la ciudad de Ourense, convirtiendo este espacio en un lugar de encuentro entre la naturaleza y nuestro pasado, merecedor de ser conocido, valorado y conservado. Desde el punto de vista arqueológico, además…

Ver+

El Cenáculo Ourensán

Recibe el nombre de cenáculo ourensano un grupo de autores que, naturales o residentes en la ciudad de Ourense,posteriormente formarán parte (en su mayoría) del denominado grupo Nós. Sus miembros más destacados fueron Ramón Otero Pedrayo, Florentino López Cuevillas y Vicente Risco. El cenáculo ourensán  supone la fase anterior al galleguismo de los escritores citados. De hecho, en el caso particular de Vicente Risco, este pregaleguismo puede considerarse como antigaleguismo, puesto que llegó a afirmar (en su revista La Centuria, 1917) que “él que quiera ser leído que escriba en castellano”.…

Ver+

Victor Hugo escribiendo sobre Galicia

Henrique Harguindey (residente en Cangas)es filólogo y traductor de francés y galego. Lleva más de 40 años buscando y encontrando alusiones en textos franceses sobre Galicia. Hay muchas referencias y muy variadas en escritos franceses sobre Galicia, así tenemos como Alberto de Mónaco (el bisabuelo del actual monarca del Principado), estudió en el siglo XIX la pesca de la sardina en Galicia, motivado por el agotamiento de la misma en aguas francesas, razonando y concluyendo que en el caso de Galicia sus marineros, hacían una explotación más racional y conservacionista.…

Ver+