Pedro Floriani, el hombre que entregó su vida al viaducto de Redondela

En el cementerio de San Mauro en Pontevedra se encuentran  los restos de Pedro Floriani, pero, ¿quien es este personaje? Hagamos historia… Año 1876, el tren era el mejor medio de transporte, el más rápido y eficaz. Pero se encontraba en pleno proceso de desarrollo. Quedaba mucha inversión por realizar. Los ayuntamientos, especialmente los de Vigo y Pontevedra, presionaban al Gobierno para que se desarrollara un ambicioso plan para que el tren pudiera ser la vía de comunicación con Madrid. Redondela era un problema. Había que superar las dificultades de…

Ver+

Visitando “La Llave del Reino de Galicia”: Allariz

Foto©Porgaliciabaixo Allariz es una joya medieval engarzada en un remanso del río Arnoia que supo conservar con mucho éxito todo el legado del que es depositaria. La villa estuvo unida al poder real desde su nacimiento, y le debe ya su nombre al rey suevo Alarico, que repobló estas tierras allá por el siglo V, siendo en distintas ocasiones a lo largo de la edad media capital del Reino de Galicia y asiento de la corte de Castilla. En su núcleo estuvo asentada a corte literaria que, creada por Afonso…

Ver+

Ruta Termal Ourense Ciudad

Foto©Porgaliciabaixo Ourense es agua, agua por sus ríos, y agua por sus manantiales termales. Las dos van de la mano en este caso; ya que existe una senda peatonal de unos cinco kilómetros, y ésta sólo se encuentra a unos minutos de la ciudad, y por supuesto, también se puede acceder a ella andando. Este paseo tiene un entorno absolutamente privilegiado paralelo al río, entre praderas y frondosas arboledas, acompañadas por el sonido del Miño y salpicado este camino por las diferentes termas y fuentes termales. Partiendo de las proximidades…

Ver+

Ruta Castillo de Soutomaior y El Castillo de Castrizan (“A Peneda”)

Click Aqui ¬Enlace a Google Maps Partiendo de Pontevedra ciudad y muy cercano, se encuentra esta maravilla en perfecto estado: el Castillo de Soutomaior, tierras del legendario Pedro Madruga. Igualmente estando en la zona no podemos dejar de visitar la capilla en A Peneda donde antiguamente se encontraba el Castillo de Castrizán El Castillo de Soutomaior está situado en un lugar verdaderamente privilegiado por el amplio paisaje que desde allí se divisa, a unos 119 metros sobre el nivel del mar, dominando el territorio enmarcado por el valle del río…

Ver+

Apuntes sobre el Camino Portugués de Santiago

Foto©Porgaliciabaixo El Camino o ruta jacobea desde Portugal, muy posiblemente ya era un hecho en la época alta medieval, ahora bien, es a partir de la independencia del territorio luso en el siglo XII cuando comienza a tonarse más vigorosa. Estas diferentes sendas del camino, son al fin y al cabo, sucesoras y continuadoras de aquellas vías romanas que recorrían la Gallaecia de la época del Imperio Romano, la conocida como Vía XIX, mandada construir por el emperador romano Caracalla (1) El pueblo portugués siempre participó intensamente de esta ruta,…

Ver+

Hotel Monumento Monasterio De San Clodio – Leiro (Ourense)

Fundado cómo monasterio en el 928 , se adscribió a la reforma cisterciense en el 1225 y fue incorporado a la congregación de Castilla en el 1536. Con la desamortización pasó a ser cuartel militar y en 1891 se instaló una comunidad benedictina de Samos. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1982, y actualmente alberga un hotel de cuatro estrellas. La variedad de estilos, desde lo románico al barroco, configuran un monumento singular. CATEGORÍA: 4 ESTRELLAS Número de habitaciones: 25 habitaciones. UBICACIÓN:San Clodio s/n 32420 Ourense Leiro (Ourense) Teléfono:(0034) 988485601 E Mail: reservas@monasteriodesanclodio.com…

Ver+

Las Burgas de Ourense y su piscina termal

En las Burgas tenemos que hacer dos referencias; a los propios manantiales y a la moderna piscina termal que allí se encuentra. Ubicadas en el centro de Ourense, en su zona histórica, a escasos metros de la Plaza Mayor, y al lado de la Alameda. Símbolo de Ourense, junto con su catedral y el puente romano, las Burgas fueron declaradas en 1975 Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural en el 2007. Son tres los manantiales que vemos brotar en las fuentes de las Burgas: -La Burga de Arriba:…

Ver+

7 razones para no perderte las Rías Baixas: Festivales y turismo

Siempre existen más razones que las musicales para acudir a los festivales. Las actividades de ocio paralelas a los conciertos constituyen una oferta variada y alternativa para disfrutar del conjunto de las Rías Baixas en todas sus dimensiones. Una manera de hacer turismo de paisajes, gastronomía y cultura que te sorprenderá. 1. Las Playas Uno de los grandes atractivos de las Rías Baixas son las playas de arena blanca y fina con sus tranquilas aguas. Es el caso de Praia América en Nigrán, uno de los arenales urbanos más visitados, o los arenales de Vigo;…

Ver+

El Lago de Castiñeiras: un pequeño paraíso a un paso de Pontevedra

Foto©Porgaliciabaixo La zona de Cotorredondo con una altitud de 550 metros sobre el nivel del mar, es uno de los más hermosos parques de la región y con la mejor situación geográfica. Su gran amplitud se extiende por el territorio de Vilaboa , Marín y Moaña. En este parque natural nos encontramos con el famoso lago de Castiñeiras, perteneciendo la mitad a Vilaboa y la otra mitad a Marín. El entorno constituye una importante zona de refugio y cría para muchas especies de animales silvestres. El Parque de la Naturaleza de…

Ver+

De paseo por los jardines del Castillo de Soutomaior

Foto©Porgaliciabaixo La “finca” del Castillo de Soutomaior comprende 25 hectáreas de terreno que a lo largo de sú historia se fueron destinando a distintos usos.La “finca” del Castillo de Soutomaior comprende 25 hectáreas de terreno que a lo largo de sú historia se fueron destinando a distintos usos. El origen del parque y de los jardines viene dada por los Marqueses de la Vega de Armijo y de Mos hacia 1870, época en la que deciden fijar a sú residencia de verano en el Castillo de Soutomaior, comenzándose tanto la…

Ver+

Faro de Corrubedo en Ribeira

Aquí hay mares por doquier y tan distintos como para imponer unas curiosas formas a la hora de administrar sus fronteras.Hay un mar antiguo, convencional, clásico con sus aguas, corrientes, espumas y mareas. Y hay un mar de arena extendido que parece inmóvil, aunque no sea esa su cualidad más cierta. La arena de este horizonte se mueve casi a la misma velocidad con que le crecen las uñas al ser humano con una salud normal: medio metro al año. Es una masa de arena viva entre los vientos y…

Ver+