Los judíos gallegos (segunda parte)

Foto: Tui /Foto©Porgaliciabaixo La realidad es que la Inquisición en Galicia no tuvo gran actividad en relación a los judíos . Se registraron una condena a muerte en 1579; el período en el se da una menor persecución se encuentra entre los años 1638 y 1684; en los siglos XVII y XVIII aumentan los procesos antijudizantes, abriendo procesos en las comunidades de Santiago, Ferrol, Pontevedra, Baiona, Tui, Ribadavia, Verín y Ourense; comunidades que mantienen relación con otras de Burdeos, Amsterdam, Copenhague… Por otro lado se pusieron en práctica los llamados…

Ver+

Visitando la Reserva de la Biosfera Área de Allariz

Allariz /Foto©Porgaliciabaixo Es una reserva de la biosfera declarada el 25 de junio del año 2005 y que abarca los ayuntamientos de Allariz (comarca de Allariz-Maceda), A Bola (Terra de Celanova), Vilar de Santos y Rairiz de Veiga (A Limia), todos ellos pertenecientes a la provincia de Ourense. La reserva tiene una superficie de 21.482 hectáreas y en ella vive una población de menos de 10.000 personas. La población del área de Allariz se distribuye principalmente en núcleos dispersos. La reserva cuenta con un total de 32 parroquias que se…

Ver+

Ruta Jacobea del Mar de Arousa y Ulla; Ruta de la Traslatio

Dieciocho ayuntamientos de las dos márgenes de la ría de Arousa y municipios de la orilla del Ulla, organizan cada año una peregrinación que rememora la traslación del cuerpo del Apóstol Santiago desde Jaffa (Palestina) hasta Iria Flavia, localidad desde la que, según la tradición, fue conducido a Compostela. El remonte se realiza todos los años durante el mes de agosto, y la salida se realiza desde uno de los municipios costeros de la ría de Arousa. Ayuntamientos y otras instituciones ponen a disposición de las personas interesadas en participar…

Ver+

‘El Mariscal’, el noble gallego que se rebeló a Castilla

Pardo de Cela es unos de esos nobles gallegos del final del periodo medieval, más controvertido. Por una parte era unos de los  señores más significativos de Galicia, con numerosas e importantes posesiones, unido por matrimonio con la hija del poderoso Conde de Lemos (Primo de Isabel “la Católica”, pretendienta en esos momentos al trono de Castilla), y por otra parte no tenía problema en apoyar la Revuelta Irmandiña pero además del lado de los campesinos. Se enfrenta a muchos de los nobles gallegos, al clero y nada más ni…

Ver+

El Primer Parque Temático de la Historia. El Parque del Pasatempo. (Betanzos)

foto: Wikipedia / Lameiro Este atípico parque (y más en aquella época), fue idea de Juan García Naveira , un indiano que había hecho fortuna en Argentina. El parque tenía inspiración enciclopédica, poseyendo una línea pedagógica. Con una superficie aproximada de nueve hectáreas, constaba de una parte llana con  un gran jardín para recreo y ocio, con diferentes tipos de vegetación, paseos y estanques. A continuación, subiendo la ladera del monte, existían diferentes  niveles, en las que se encontraban diferentes terrazas, en las que se podían disfrutar de diferentes relieves,…

Ver+

Visitando el Centro Etnográfico de Terra de Montes (CETMO). Soutelo de Montes

Foto: Museos de Galicia Se encuentra en la Rúa do Pouso en Soutelo de Montes. En él podremos ver una amplia exposición de elementos y piezas de la cultura tradicional gallega, que abarca desde finales del siglo XIX hasta más o menos los años 70 del siglo XX. La exposición nos va adentrando en la vida cotidiana, a través de los diferentes elementos distintivos etnográficos de la comarca como pueden ser la ganadería, la agricultura y oficios propios. Nos encontraremos que el Centro está ubicado en una vivienda que es…

Ver+

El Terrible naufragio del Santa Isabel: ‘El Titanic gallego’

Foto facilitada por el autor del artículo En una visita realizada hace un tiempo a la isla de Sálvora conocí a través de una historia relatada por una persona muy documentada, el conocido como el ‘Titanic gallego’, la historia del Santa Isabel, buque que naufragó una madrugada del 2 de Enero de 1921, en la isla de Sálvora y frente a Punta Fornela a escasos 200m de tierra. Este naufragio está considerado la mayor tragedia marítima en la historia de Galicia y en él fallecieron 213 de las 268 personas que viajaban en el buque. Este…

Ver+

8M: Manisfestación Unitaria en Lugo 3 de marzo. Programa y Recorrido

¬VER EN GOOGLE MAPS (El texto está escrito en galego, se respeta el idioma de origen) Dentro da asemblea de Galegas8M participan uns 50 colectivos, asociacións, plataformas e sindicatos, ademáis dun bo número de mulleres a nivel individual. Ao longo das asembleas de 2019 os seguintes colectivos decidiron incorporarse ao grupo, que grazas a isto acada grados de diversidade cada vez maiores, o que redunda nunha maior inclusión e en reflexións moito máis enriquecedoras para todas: Acción Feminista Erguer, Asociación Feminista de Vilalba, Colectivo Feminista das Mariñas, Colectivo Feminista Miño…

Ver+

Pontevedra, en el cierne de la Asociación de entidades locales por la lengua

Pontevedra ocupará la secretaría de este nuevo colectivo que busca desarrollar proyectos conjuntos en el ámbito de la normalización del idioma. Pontevedra es uno de los 15 ayuntamientos que desde hoy constituyen la Asociación de entidades locais pola lingua que tiene como objetivo desarrollar proyectos conjuntos en el ámbito de la normalización del idioma. La firma formal de este nuevo colectivo integrado, también, por Santiago, A Baña, Ames, A Coruña, Teo, Ribadeo, Ferrol, Narón, Ponteceso, O Grove, Rianxo, Moaña, Vilagarcía, y Rois, se celebró hoy en el Pazo de Raxoi.…

Ver+

Historia de las Aguas de Mondariz – Balneario

Foto: http://www.aguasdemondariz.com/ A la distancia de 5 leguas hacia el Sureste de Pontevedra, capital provincial, se hallaba el término municipal de Mondariz, perteneciente al partido judicial de Puenteareas a una legua de distancia. Lo separaban 25 leguas de La Coruña, audiencia territorial, y 4 de Tuy, su capital diocesana. En dos de aquellos lugares de Mondariz, Troncoso y San Pedro, brotaban las aguas que nos ocupan. La fuente de Troncoso surgía en el paraje denominado por los vecinos Saidoiro, en el lugar del que adoptó su nombre. La fuente de Gándara lo hacía en el lugar de…

Ver+

El primer amor de Picasso, una ourensana coruñesa

En las biografías de Picasso, se suele hablar de todos sus mujeres, en muchos casos o casi siempre, coincidentes con sus modelos; una especie de relación sexo-arte apuntan algunos expertos en la obra del genial pintor. Pero es aquí donde nos detenemos, para hablar, al parecer del primer gran amor de Pablo Picasso, siendo muy joven. La familia Ruiz Picasso residió en A Coruña desde los 9 a los 13 años de vida del universal pintor, concretamente en la Calle Payo Gómez 14, actualmente Casa Museo de Picasso. La estructura de…

Ver+