El Museo do Pobo Galego

Entrada de acceso ao Museo do Pobo Galego – Santo Domingo de Bonaval – Santiago de Compostela Foto Wikipedia / Lansbriscae El Museo do Pobo Galego abrió sus primeras salas en el año 1977 en el antiguo Convento de Santo Domingo de Bonaval, en la ciudad de Santiago de Compostela, en el lugar conocido comúnmente como Porta do Camiño. Se constituye como un organismo al servicio de la comunidad y se siente comprometido en la salvaguarda de unas tradiciones y costumbres que normalmente fueron olvidadas o relegadas de la historia oficial,…

Ver+

La Lamprea: Única e inigualable

Posiblemente muchos dirán que no hay un producto en Galicia más singular. Otros muchos afirmarán que no hay producto más exquisito, que es un plato digno de dioses. Otros dudarán si hincarle el diente o no… Pero lo cierto es que para opinar, ¡hay que probarla! La lamprea es un pescado azul muy primitivo que ya habitaba los ríos y mares de la Tierra hace más de 400 millones de años. Tiene forma de anguila y su rasgo más identificativo es su boca y su forma de alimentarse: no tiene…

Ver+

Tomando conciencia con los incendios: El banco más triste del mundo también está en Galicia

Es la historia de un banco de piedra y sus vistas. La historia de quienes se sientan aquí y les cuesta ver futuro entre las cenizas. Alrededor de este banco, hay más de 3000 hectáreas calcinadas. El incendio más grave del verano en Galicia dejó estas vistas desoladoras y muchas dudas sobre la recuperación de esta sierra. Aquí han comenzado a plantar árboles para la esperanza, pero los vecinos piden sobre todo inversión y medidas de recuperación ambiental. Ver vídeo:  Fuente: 20minutos

Ver+

El Río Ulla

El Río Ulla arranca en la provincia de Lugo, en concreto en las cercanías de los Montes de Vacaloura (Monterroso), en el Concello de Antas de Ulla. Tiene un recorrido de ciento treinta y dos kilómetros, a lo largo de los cuales pasa por concellos como A Estrada, A Golada, Ames, Antas de Ulla, Arzúa, Boqueixón, Catoira, Dodro, Dozón, Forcarei, Lalín, Melide, Monterroso, Palas de Rei, Padrón, Rianxo, Rodeiro, Santiago de Compostela, Santiso, Silleda, Teo, Toques, Touro, Valga, Vedra y Vila de Cruces, hasta desembocar en las aguas de la Ría de…

Ver+

El Complejo Dunar de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán

Foto©Porgaliciabaixo El Complejo Dunar de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán fue declarado Parque Natural en 1992, y si quieres ir a visitarlo tendrás que allegarte al municipio de Santa Uxía de Ribeira (A Coruña), aunque está lindando con la provincia de Pontevedra, justo entre las rías de Arousa y la de Muros y Noia. Tiene cerca de unos diez mil hectáreas de superficie, la cual sufre y se beneficia del clima atlántico en esta parte de la costa, así tendremos que como efecto del mismo, se forma la famosa…

Ver+

Faro de Corrubedo en Ribeira

Aquí hay mares por doquier y tan distintos como para imponer unas curiosas formas a la hora de administrar sus fronteras.Hay un mar antiguo, convencional, clásico con sus aguas, corrientes, espumas y mareas. Y hay un mar de arena extendido que parece inmóvil, aunque no sea esa su cualidad más cierta. La arena de este horizonte se mueve casi a la misma velocidad con que le crecen las uñas al ser humano con una salud normal: medio metro al año. Es una masa de arena viva entre los vientos y…

Ver+

Las Islas Sisargas

A medio camino hacia el punto más occidental del occidente peninsular (valga la redundancia), se encuentran las Islas Sisargas, enclavadas entre puntas como Cabo Villano o Mongudo, situadas en la zona del municipio de Malpica de Bergantiños en la llamada “Costa da Morte ”, y enfrente del Cabo de San Adrián o Hadrián. Este cabo precisamente es un lugar privilegiado para la observación de aves migratorias durante los meses de septiembre y octubre. El archipiélago de las Islas Sisargas está conformado por varias islas e islotes de menor entidad; así tenemos,  La Isla…

Ver+

Las Islas Sagres

Las Islas Sagres como Sálvora, Vionta, Noro y Herbosa, pertenecen también administrativamente a Aguiño, Municipio de Ribeira. Está compuesto por una serie de islas e islotes mayores y menores rocosos o pedregosos, situadas enfrente de Cabo Falcoeiro. Precisamente por ser tan pedregosas están llenas de leyendas a causa de los naufragios allí acaecidos motivados por sus fondos rocosos. Sus aguas son ricas en pescado y marisco, al igual que son hogar ideal para las gaviotas patiamarillas y cormoranes. En cuanto a su nombre también se encuentra relacionado con una leyenda que decía,…

Ver+

La isla Guidoiro Areoso …” la isla de las Mámoas” Parte 2 (Ría Arousa – Pontevedra)

El espacio que hoy es el islote de O Areoso no se usó en la prehistoria sólo como lugar funerario. Diferentes grupos humanos lo frecuentaron, al menos, desde el Neolítico Final hasta momentos avanzados de la Edad del Bronce. En todas las playas de la zona sur aparecen abundantes restos arqueológicos esparcidos por la superficie, puestos al descubierto por la acción de las mareas. Son fundamentalmente fragmentos de recipientes de cerámica, pero también huesos de animales y conchas, es decir, restos de comida. Además, J. M. Rey constató en su…

Ver+

La isla Guidoiro Areoso …” la isla de las Mámoas” Parte 1 (Ría Arousa – Pontevedra)

Foto: Iago Pillado – Wikipedia La isla de Guidoiro Areoso (en gallego, Illa do Guidoiro Areoso) es un islote situado en el interior de la ría de Arosa, a 1,4 kilómetros al oeste de la Isla de Arosa Es el mayor de los islotes que conforman el archipiélago de Rúa y Os Guidoiros (O Areoso e isla Guidoiro Pedregoso), en el interior de la ría de Arosa. Apenas tiene 600 m de largo de norte a sur por 200 m en su punto más ancho y sólo alcanza 9 m sobre el nivel…

Ver+

La Isla de Sálvora

Foto©Porgaliciabaixo La Isla de Sálvora junto con Vionta y Noro han pasado a lo largo de su historia (al igual que otras islas de esta zona) de ser propiedad privada a pública. Desde el año 2002 eran integrantes del Parque Nacional y Natural de las Islas Atlánticas aún siendo privadas, desde el año 2008 su titularidad la comparten la Xunta de Galicia y el Ministerio de Medio Ambiente, previo pago (por derecho de tanteo) de la cantidad de 8,5 millones de euros a Caixa Galicia, que a su vez se…

Ver+