Música Galega: BRATH

Foto facilitada por el autor del artículo Allá por los 80 surge un grupo gallego de Lugo, que incorpora al folk gallego instrumentos que solo estaban reservados para el rock, como la batería y las guitarras eléctricas. Toda una revolución en la música de Galicia que inició un camino que poco a poco recorrerían la mayoría de los grupos gallegos. BRATH que nació con la clara intención de acercar a la gente joven a una nueva música gallega y que para ello utilizó desde el principio la mezcla de diferentes…

Ver+

El Bosque de Libradón. Primeros Tiempos. (Traslado de Santiago Apóstol)

Santiago según la tradición fue trasladado por Atanasio y Teodoro desde Palestina a Iría Flavia, bordeando el Mediterráneo y posteriormente el Océano Atlántico. Así es como llegan a Padrón, negocian con la Reina Lupa y siguen con los bueyes hasta el bosque de Libradón; que era como primitivamente se llamaba Compostela. *Sobre este término existen varias discusiones, la más popular es que se refiere e “campo de estrellas”, otra dice que viene de “Compositum Tellus” que puede significar “ Terra composta e fermosa” o de “compositum” enterrado, pudiendo significar en…

Ver+

La Tragedia del Bou Eva: el suicidio colectivo más numeroso de la Guerra Civil.

Foto facilitada por el autor del artículo Era un 23 de Abril de 1937, en el muelle del Berbés en Vigo cuando aconteció el suicidio colectivo más numeroso de la Guerra Civil. Ese día ocho hombres y una mujer de diferentes facciones de la izquierda, que trataban de huir a Francia permanecían escondidos en la bodega del Bou ‘Eva’ cuando fueron delatados por un marinero que poco antes de partir hacia Francia, descubrió a los polizones y salió gritando: “El barco está lleno de rojos”. Falangistas y guardia civiles rodearon…

Ver+

Los judíos gallegos (segunda parte)

Foto: Tui /Foto©Porgaliciabaixo La realidad es que la Inquisición en Galicia no tuvo gran actividad en relación a los judíos . Se registraron una condena a muerte en 1579; el período en el se da una menor persecución se encuentra entre los años 1638 y 1684; en los siglos XVII y XVIII aumentan los procesos antijudizantes, abriendo procesos en las comunidades de Santiago, Ferrol, Pontevedra, Baiona, Tui, Ribadavia, Verín y Ourense; comunidades que mantienen relación con otras de Burdeos, Amsterdam, Copenhague… Por otro lado se pusieron en práctica los llamados…

Ver+

‘El Mariscal’, el noble gallego que se rebeló a Castilla

Pardo de Cela es unos de esos nobles gallegos del final del periodo medieval, más controvertido. Por una parte era unos de los  señores más significativos de Galicia, con numerosas e importantes posesiones, unido por matrimonio con la hija del poderoso Conde de Lemos (Primo de Isabel “la Católica”, pretendienta en esos momentos al trono de Castilla), y por otra parte no tenía problema en apoyar la Revuelta Irmandiña pero además del lado de los campesinos. Se enfrenta a muchos de los nobles gallegos, al clero y nada más ni…

Ver+

El Primer Parque Temático de la Historia. El Parque del Pasatempo. (Betanzos)

foto: Wikipedia / Lameiro Este atípico parque (y más en aquella época), fue idea de Juan García Naveira , un indiano que había hecho fortuna en Argentina. El parque tenía inspiración enciclopédica, poseyendo una línea pedagógica. Con una superficie aproximada de nueve hectáreas, constaba de una parte llana con  un gran jardín para recreo y ocio, con diferentes tipos de vegetación, paseos y estanques. A continuación, subiendo la ladera del monte, existían diferentes  niveles, en las que se encontraban diferentes terrazas, en las que se podían disfrutar de diferentes relieves,…

Ver+

8M: Manisfestación Unitaria en Lugo 3 de marzo. Programa y Recorrido

¬VER EN GOOGLE MAPS (El texto está escrito en galego, se respeta el idioma de origen) Dentro da asemblea de Galegas8M participan uns 50 colectivos, asociacións, plataformas e sindicatos, ademáis dun bo número de mulleres a nivel individual. Ao longo das asembleas de 2019 os seguintes colectivos decidiron incorporarse ao grupo, que grazas a isto acada grados de diversidade cada vez maiores, o que redunda nunha maior inclusión e en reflexións moito máis enriquecedoras para todas: Acción Feminista Erguer, Asociación Feminista de Vilalba, Colectivo Feminista das Mariñas, Colectivo Feminista Miño…

Ver+

Pontevedra, en el cierne de la Asociación de entidades locales por la lengua

Pontevedra ocupará la secretaría de este nuevo colectivo que busca desarrollar proyectos conjuntos en el ámbito de la normalización del idioma. Pontevedra es uno de los 15 ayuntamientos que desde hoy constituyen la Asociación de entidades locais pola lingua que tiene como objetivo desarrollar proyectos conjuntos en el ámbito de la normalización del idioma. La firma formal de este nuevo colectivo integrado, también, por Santiago, A Baña, Ames, A Coruña, Teo, Ribadeo, Ferrol, Narón, Ponteceso, O Grove, Rianxo, Moaña, Vilagarcía, y Rois, se celebró hoy en el Pazo de Raxoi.…

Ver+

El primer amor de Picasso, una ourensana coruñesa

En las biografías de Picasso, se suele hablar de todos sus mujeres, en muchos casos o casi siempre, coincidentes con sus modelos; una especie de relación sexo-arte apuntan algunos expertos en la obra del genial pintor. Pero es aquí donde nos detenemos, para hablar, al parecer del primer gran amor de Pablo Picasso, siendo muy joven. La familia Ruiz Picasso residió en A Coruña desde los 9 a los 13 años de vida del universal pintor, concretamente en la Calle Payo Gómez 14, actualmente Casa Museo de Picasso. La estructura de…

Ver+

La primera publicación periódica publicada sólo en galego: O Tio Marcos d’a Portela

Placa colocada en la casa donde se comenzó a imprimir el periódico, en la calle Lepanto, 18, de Ourense.// Foto: P.Lameiro O Tio Marcos d’a Portela​, fue una publicación aparecida por vez primera en 1876, editada por primera vez en Ourense por Valentín Lamas Carvajal. Fue la primera publicación periódica monolingüe en lengua gallega Nació con carácter quincenal, y a los dos meses pasó a ser semanal. Subtitulada como Parrafeos c’el pueblo gallego, tuvo dos etapas, la primera desde 1876 hasta 1880 y la segunda desde 1883 hasta 1889. Con un…

Ver+

Lugo se convertirá en la capital del feminismo gallego el día 3 de marzo

La asamblea de colectivos feministas Galegas 8 M confirma la convocatoria de la manifestación unitaria con motivo del Día de la Mujer y de la Huelga Feminista. En esta ocasión, y retomando el objetivo de hacer una convocatoria itinerante, decidimos fijar la convocatoria para el domingo 3 de marzo de 2019 en la ciudad de Lugo. Tras el éxito de la convocatoria del año pasado en Vigo y de la Huelga de Mujeres del propio 8 de marzo, la plataforma Galegas 8 M retomó su actividad hacia la organización de…

Ver+