Historia de la Fiesta dos Fachós de Castro Caldelas

foto: wikipedia // loisrua +800.000  La Fiesta de los Fachós de Castro Caldelas se celebra el 19 de enero en la víspera del día de san Sebastián, comienza con la caída del sol y se prolonga durante la noche. Esta celebración se convirtió en una de las tradiciones de culto al fuego más representativas de Galicia , en la línea de otros folións con fachadas que aún persisten. Consiste la fiesta en una procesión en la que se portan cientos de antorchas alrededor de el castillo de Castro Caldelas, partiendo de la iglesia de los Remedios y haciendo un…

Ver+

Fiesta de los Fachós 2019. Castro Caldelas

A Festa dos Fachós de Castro Caldelas celébrase o 19 de xaneiro na véspera do S. Sebastián, comeza arredor das 19:00h, entre o “lusco e fusco” coa caída do sol e prolóngase durante a noite, converténdose nunha das tradicións de culto ao lume máis representativas de Galicia. +Info Concello de Castro Caldelas

Ver+

Ruta por la Ribeira Sacra (Ourense – Lugo)

Miles de historias y leyendas rodean este impresionante lugar, pero de entre todas ellas nos sorprendió este relato de claras reminiscencias clásicas: Pero su esposa, la diosa Juno, no estaba por la labor de compartir su amor con una extraña, por lo que pensó que, si en la faz de aquella hermosa tierra abría una gran herida, Júpiter terminaría por repudiarla. Una herida que en algunos lugares casi alcanza los 300 m. de desnivel en la vertical y que hoy son los maravillosos “Cañones del Sil”. ¬CLICK AQUÍ PARA VER O DESCARGAR LA…

Ver+

Por las tierras de la D.O. Monterrei

Monterrei, dominado por su ciudad-fortaleza, y Verín, tierra de carnavales ancestrales, nos mostrarán los secretos del vino de la más joven denominación de origen gallega. La belleza y monumentalidad del valle de Monterrei Os proponemos llegar a primera hora de la tarde al valle de Monterrei, a orillas del río Támega. Estamos en la zona suroriental de la provincia de Ourense, cerca de Portugal. Tras dejar las maletas en el hotel comenzaremos esta aventura enoturística explorando los bellos pueblos del valle. La parroquia de Vilaza, en el ayuntamiento de Monterrei, resulta…

Ver+

Hotel Monumento Monasterio De San Clodio – Leiro (Ourense)

Fundado cómo monasterio en el 928 , se adscribió a la reforma cisterciense en el 1225 y fue incorporado a la congregación de Castilla en el 1536. Con la desamortización pasó a ser cuartel militar y en 1891 se instaló una comunidad benedictina de Samos. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1982, y actualmente alberga un hotel de cuatro estrellas. La variedad de estilos, desde lo románico al barroco, configuran un monumento singular. CATEGORÍA: 4 ESTRELLAS Número de habitaciones: 25 habitaciones. UBICACIÓN:San Clodio s/n 32420 Ourense Leiro (Ourense) Teléfono:(0034) 988485601 E Mail: reservas@monasteriodesanclodio.com…

Ver+

La Lamprea: Única e inigualable

Posiblemente muchos dirán que no hay un producto en Galicia más singular. Otros muchos afirmarán que no hay producto más exquisito, que es un plato digno de dioses. Otros dudarán si hincarle el diente o no… Pero lo cierto es que para opinar, ¡hay que probarla! La lamprea es un pescado azul muy primitivo que ya habitaba los ríos y mares de la Tierra hace más de 400 millones de años. Tiene forma de anguila y su rasgo más identificativo es su boca y su forma de alimentarse: no tiene…

Ver+

Monasterio Parador De Santo Estevo De Ribas De Sil

Foto: Wkipedia/  José Antonio Gil Martínez Antiguo monasterio benedictino situado en la comarca de Ourense, al norte del municipio de Nogueira de Ramuín, en la ladera meridional del río Sil. Aunque se atribuyó su fundación a San Martín Dumiense en el siglo VI, la primera documentación conservada es un privilegio de Ordoño II del año 921; en él autoriza al abad Franquila a reconstruir el monasterio, concediéndole numerosas posesiones. Durante los siglos posteriores crece su importancia, creándose la que parece en parte leyenda, que afirma que durante los siglos X y…

Ver+

Haz turismo mirando estrellas

O Rañadoiro de Pena Trevinca- foto do Concello da Veiga Antes, sólo aquellos que poseían un telescopio o visitaban un observatorio podían observar en toda su plenitud la belleza del universo. Por suerte, desde hace unos años, disfrutar del patrimonio celeste es un plan accesible gracias a los esfuerzos de instituciones como la fundación Starlight. España, con varias zonas que destacan por la calidad de su cielo, es uno de los destinos idóneos para practicar el astroturismo, un sector emergente que aúna la ciencia con el desarrollo rural sostenible. En Galicia…

Ver+

Balneario de Baños de Molgas, funcionado desde 1873

Su fachada de piedra, restaurada en 2005, queda tan a orillas del río Arnoia que no es raro oír saltar junto a ella a las truchas de hasta tres kilos que se pescan por la zona y que incluso pueden verse desde la nueva galería con vistas al río que en esta misma fecha se ha acondicionado como sala de estar en el hotel. Es este un balneario familiar en el que a los clientes se les acaba conociendo por su nombre y donde a la hora de la comida o…

Ver+

La Ribeira Sacra , delicia y recogimiento en el Sil

Es una zona fascinante de la Galicia interior, que sin lugar a dudas es un área turística de primer nivel. En la actualidad, ya es un destino elegido  por quienes desean gozar de un paisaje en estado puro. “La estrella” y “socio” constante de este trayecto es el río Sil, un caudaloso y largo río de 225 km de recorrido, que nace en la provincia de León y que converge con el Miño algo más abajo del embalse de Os Peares. El Sil ya  interesó en su momento a los…

Ver+