Ruta Jacobea del Mar de Arousa y Ulla; Ruta de la Traslatio

Dieciocho ayuntamientos de las dos márgenes de la ría de Arousa y municipios de la orilla del Ulla, organizan cada año una peregrinación que rememora la traslación del cuerpo del Apóstol Santiago desde Jaffa (Palestina) hasta Iria Flavia, localidad desde la que, según la tradición, fue conducido a Compostela. El remonte se realiza todos los años durante el mes de agosto, y la salida se realiza desde uno de los municipios costeros de la ría de Arousa. Ayuntamientos y otras instituciones ponen a disposición de las personas interesadas en participar…

Ver+

El Pazo de Oca, “El Versalles Gallego”

Foto: Wikipedia //Lansbricae El Pazo de Oca es una casa señorial gallega construida entre los siglos XVII y el XVIII. Está situado en la parroquia de Santo Estevo de Oca, en el ayuntamiento de A Estrada, en la provincia de Pontevedra, (Galicia). Se encuentra en el valle del río Ulla, la unos treinta kilómetros al sureste de la ciudad de Santiago. Fue finalizado en el siglo XVIII, junto a una vieja fortaleza medieval. Está compuesto por el propio pazo, la capilla y las viviendas de los trabajadores.  La primera familia propietaria del…

Ver+

El Camino de Santiago a su paso por Tui

Foto©Porgaliciabaixo La ciudad de Tui es una etapa clave del camino portugués hacia Compostela, ya que Tui es uno de los caminos naturales de entrada a Galicia desde tierras lusitanas, camino que fue trazado ya en la época romana al diseñarse la via XIX, del itinerario de Antonino, que comunicaba las dos capitales de la antigua Gallaeciae, Braga y Lugo. El ‘Castellum Tude’ era una de las etapas de esta via romana, por la que a lo largo de los siglos discurrían los caminos medievales. El descubrimiento de la tumba…

Ver+

Apuntes sobre el Camino Portugués de Santiago

Foto©Porgaliciabaixo El Camino o ruta jacobea desde Portugal, muy posiblemente ya era un hecho en la época alta medieval, ahora bien, es a partir de la independencia del territorio luso en el siglo XII cuando comienza a tonarse más vigorosa. Estas diferentes sendas del camino, son al fin y al cabo, sucesoras y continuadoras de aquellas vías romanas que recorrían la Gallaecia de la época del Imperio Romano, la conocida como Vía XIX, mandada construir por el emperador romano Caracalla (1) El pueblo portugués siempre participó intensamente de esta ruta,…

Ver+

Barro; entre capillas y molinos

En la foto San Martiño. Agudelo. Barro. Las huellas de la antigua ocupación humana nos remiten a los castros de Barro y Randulfe, además de a los restos romanos de la antigua Vía XIX. Es necesario subrayar la iglesia de San Martiño de Agudelo, con notables restos tardorrománicos en el ábside (en un capitel se representa un músico con una zanfona y una viola) y en la portada occidental, en la que destaca la figura de San Martiño con el Agnus Dei  en su tímpano. Se debe destacar igualmente la iglesia de Santa María de Curro,…

Ver+

Balneario Acuña – Caldas de Reis (Pontevedra)

Cita el libro Hidrología Médica de Galicia, publicado en 1877, por D. Nicolás Taboada Leal, ilustre médico de la época, tanto a la villa , a la bonanza de su clima, como a la tradición termal de la misma. Acerca de Caldas de Reis Acerca del Balneario de Acuña: El Balneario Acuña dispone de completo y variado conjunto de instalaciones, óptimas para la aplicación de las diferentes técnicas de hidroterapia. →Baños Termales de burbujas, en cabinas individuales, baños parciales (maniluvios) duchas con diferentes técnicas, presiones y temperaturas (a chorro, circulares…

Ver+

La Lamprea: Única e inigualable

Posiblemente muchos dirán que no hay un producto en Galicia más singular. Otros muchos afirmarán que no hay producto más exquisito, que es un plato digno de dioses. Otros dudarán si hincarle el diente o no… Pero lo cierto es que para opinar, ¡hay que probarla! La lamprea es un pescado azul muy primitivo que ya habitaba los ríos y mares de la Tierra hace más de 400 millones de años. Tiene forma de anguila y su rasgo más identificativo es su boca y su forma de alimentarse: no tiene…

Ver+

La Historia de la Fiesta del Marisco de O Grove

Desde 1963 se celebra, al llegar el mes de octubre, la “Festa do Marisco” en este, municipio de las Rías Baixas Gallegas. Este evento gastronómico‐cultural pone de relieve los pilares básicos de la economía de este pueblo costero: el turismo y la pesca. Ambos conjugados hacen posible que esta fiesta de promoción cultural siga adelante. El objetivo inicial de esta celebración era exaltar el marisco de nuestras costas y tras varias ediciones del certamen O Grove alcanzó el sobrenombre de “Paraíso del Marisco” que todavía hoy tiene a gala y…

Ver+

7 razones para no perderte las Rías Baixas: Festivales y turismo

Siempre existen más razones que las musicales para acudir a los festivales. Las actividades de ocio paralelas a los conciertos constituyen una oferta variada y alternativa para disfrutar del conjunto de las Rías Baixas en todas sus dimensiones. Una manera de hacer turismo de paisajes, gastronomía y cultura que te sorprenderá. 1. Las Playas Uno de los grandes atractivos de las Rías Baixas son las playas de arena blanca y fina con sus tranquilas aguas. Es el caso de Praia América en Nigrán, uno de los arenales urbanos más visitados, o los arenales de Vigo;…

Ver+

Vigo

Foto: Vista de Rande e Vigo ao fondo Vigo es entre otras cosas, la ciudad no capital de provincia más poblada de España, con cerca de 300.000 habitantes. Situada en la parte occidental de la provincia de Pontevedra, la ciudad se extiende a los pies del Monte do Castro y desde ella podremos contemplar la Ría de Vigo. Vigo ya fue poblada en la etapa roama y pre-romana, encontrándose numerosos vestigios, como dólmenes y mámoas. En cuanto a la cultura castreña, también dejó rastros en esta zona, hallándose restos de…

Ver+

Redondela, Arcade y Soutomaior

Foto: Adrián Estévez (Estevoaei) – Wikipedia Llama sobre todo la atención su viaducto sobrevolando el centro de la localidad;una estructura del s.XIX construido en hierro. Esta población creció mucho al estar a medio camino entre Vigo y Pontevedra. Durante años fue también un importante nudo ferroviario. Tiene unas hermosas playas, siendo la más famosa la de Cesantes, de unos dos kilómetros de longitud. Puede visitar la iglesia de Santiago de estilo gótico y barroco, el Convento de Vilarrela del s.XIX y la Capilla del Santa Mariña del s. XVIII. Si estas…

Ver+