Los judíos gallegos (segunda parte)

Foto: Tui /Foto©Porgaliciabaixo La realidad es que la Inquisición en Galicia no tuvo gran actividad en relación a los judíos . Se registraron una condena a muerte en 1579; el período en el se da una menor persecución se encuentra entre los años 1638 y 1684; en los siglos XVII y XVIII aumentan los procesos antijudizantes, abriendo procesos en las comunidades de Santiago, Ferrol, Pontevedra, Baiona, Tui, Ribadavia, Verín y Ourense; comunidades que mantienen relación con otras de Burdeos, Amsterdam, Copenhague… Por otro lado se pusieron en práctica los llamados…

Ver+

En la 56ª Feira do Viño do Ribeiro disfrutaremos de catas y showcookings

La organización de la Feira do Viño do Ribeiro (Ayuntamiento de Ribadavia y CRDO Ribeiro), que este año alcanza su 56ª edición, da a conocer las actividades enogastronómicas que tendrán lugar los días 3, 4 y 5 de mayo de 2019 en Ribadavia. En los showcookings de este año, en la primera jornada, el sábado día 4 de mayo se contará con la presencia de cocineros tan destacados como la galardona el presente año con una Estrella Michelín, Lucía Freitas (Restaurante A Tafona – Santiago de Compostela), que impartirá su…

Ver+

1º Consello de niños y niñas en Allariz.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Allariz acogerá, hoy a las 11:30 h, la primera sesión del consello de niños y niñas. Niños y niñas de 4º, 5º y 6º de primaria del Colegio Padre Feijóo de Allariz, dos por aula, formarán junto con las vocalías de adultos/as el Consello de niños y niñas de la localidad. Escucharán, propondrán y discutirán sobre asuntos que afectan a la infancia y difundirán las noticias al resto de compañeros y compañeras. El primer consello tendrá lugar mañana cuya orden del día se…

Ver+

La obra teatral ‘Mariana’será inclusiva para personas con diversidad auditiva, visual e intelectual. Ourense

La obra teatral Mariana, que se representa hoy viernes en el Auditorio Municipal organizada por las concejalías de Igualdad y de Cultura con la finalidad de sensibilizar sobre la violencia de género y la visibilidad de la mujer en la sociedad a través de la historia de Mariana Pineda, la mujer que hizo frente al absolutismo de Fernando VII, será inclusiva para todos los colectivos con diversidad auditiva, visual e intelectual. Las personas sordas dispondrán de subtítulos, sonido amplificado y bucle magnético. las personas ciegas o con visibilidad reducida podrán…

Ver+

Proyección domingo día 17: ‘Cinema Paradiso’. Cineclube Carballiño

Domingo día 17  a las 19:00 horas Una auténtica joya, una de esas películas que gusta, y mucho, prácticamente a todo el mundo: Cinema paradiso. Será dentro del ciclo para conmemorar los 50 años del cine club. Dirigida por Giuseppe Tornatore, obtuvo multitud de premios: Globo de Oro, Oscar a la mejor película en el 89, Palma de Oro en Cannes ese mismo año…Una película inolvidable y una muy buena ocasión para volver a verla en pantalla grande. +INFO CLICK AQUÍ

Ver+

‘Taras’ e ‘Or@perucita’ de Mónica Filgueira. Museo Municipal de Ourense

El Museo Municipal de Ourense inaugura, dos nuevas exposiciones de Mónica Figueira. Bajo el seudónimo de Môf la sinvergüenza, la artista ourensana presenta ‘Or@perucita’ y ‘ Taras’, dos propuestas diferentes entre sí pero igualmente comprometidas en las que afloran los sentidos, la pasión, los miedos, el sexo y la vida. Permanecerán en la sala III (segunda planta) de este espacio expositivo hasta el 28 de abril. ‘Or@perucita’ es una transgresión de los cánones, una vuelta de hoja la ese personaje femenino de nuestra literatura infantil. Una instalación para uno no-cuento hecho…

Ver+

Visitando la Reserva de la Biosfera Área de Allariz

Allariz /Foto©Porgaliciabaixo Es una reserva de la biosfera declarada el 25 de junio del año 2005 y que abarca los ayuntamientos de Allariz (comarca de Allariz-Maceda), A Bola (Terra de Celanova), Vilar de Santos y Rairiz de Veiga (A Limia), todos ellos pertenecientes a la provincia de Ourense. La reserva tiene una superficie de 21.482 hectáreas y en ella vive una población de menos de 10.000 personas. La población del área de Allariz se distribuye principalmente en núcleos dispersos. La reserva cuenta con un total de 32 parroquias que se…

Ver+

Las Termas de Muíño da Veiga cerradas por las variaciones en el caudal del Miño. Ourense

Las variaciones del caudal del río Miño por la apertura de compuertas en la estación de bombeo de Oira están provocando el anegamiento periódico de las termas do Muíño da Veiga. Por este motivo, la Concejalía de Turismo y Termalismo señalizó la zona afectada con motivo de prohibir el acceso de las personas. El Ayuntamiento de Ourense aconseja seguir las indicaciones en la zona termal, que acotan el espacio con balizas por motivos de seguridad.

Ver+

La Asociación Down de Ourense y Ayuntamiento, promoverán actividades educativas para favorecer la inclusión social

El Ayuntamiento de Ourense y la Asociación Down Ourense firmaron un protocolo de cooperación educativa para la promoción del Día Mundial del síndrome de Down (el 21 de marzo), la difusión de un vídeo divulgativo y la promoción de diferentes actividades educativas en los centros escolares de la ciudad. A través de este acuerdo se pretende sensibilizar la sociedad para aproximarse las personas con discapacidad intelectual y favorecer la inclusión educativa y social de las personas con síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales. Así, ambas partes promoverán actuación…

Ver+

Concello y Mercado de Abastos colaborarán para actividades lúdicas escolares. Ourense

El Ayuntamiento de Ourense y el Mercado de Abastos número 1 de Ourense acaban de firmar un protocolo de colaboración para la puesta en marcha de distintas actividades lúdico-educativas entre los escolares de la ciudad a lo largo de este año que contribuyan a la educación para el consumo responsable entre los jóvenes, así como para potenciar el desarrollo del comercio local. El Ayuntamiento de Ourense colaborará con la Asociación de Comerciantes e Industriales del Mercado de Abastos dándole difusión las actividades programadas a través de la Concejalía de Educación,…

Ver+