El Gran Balneario de O Carballiño

El Gran Balneario utiliza el más importante de los tres manantiales de aguas minero-medicinales con que cuenta O Carballiño. Está situado en la margen izquierda del río Arenteiro, próximo al Parque Municipal, pero también al centro de la villa. Posee una magnífica arboleda con robles centenarios y hayas, que lo convierten en lugar ideal para descansar. En el centro del recinto se encuentra el pabellón de agüistas que alberga el manantial de agua medicinal. Brota a una temperatura de 26º y está especialmente indicada para las aficiones hepáticas, intestinales y…

Ver+

Tres Gallegos entre “Los Últimos de Filipinas”

Foto: Wikipedia // Iglesia de San Luis de Tolosa de Baler, donde las tropas españolas permanecieron atrincheradas durante once meses. Corría el año 1897 cuando se firmaba el pacto de Biak-NaBato en Filipinas. Lo que en principio suavizaba la situación de las tropas españolas en las islas, reduciendo así el número de militares españoles en el archipiélago. Y es en ese momento cuando el filipino Emilio Aguinaldo encabezará una revuelta contra los españoles que finalmente llevará a la pérdida de las Islas Filipinas. Como todos sabemos ciento y pico años después, España…

Ver+

Historia de la Fiesta del Pulpo de O Carballiño y su relación con Marín

Foto: Wikipedia // Jose Luis Cernadas Iglesias De cómo el pulpo llegó a introducirse en tierras del interior de Galicia merece, cuando menos, una breve referencia histórica. Los documentos más antiguos que relacionan a O Carballiño con la tradición pulpera datan del siglo XVII y se hallan en Marín. Esta localidad pontevedresa fue priorato de Oseira durante varios siglos, llegando incluso a poseer los frailes cistercienses una potente flota pesquera. Marín estaba obligada a entregarle a los frailes en compensación por los derechos de foro una determinada cantidad que se materializaba en especies,…

Ver+