Los judíos gallegos (segunda parte)

Foto: Tui /Foto©Porgaliciabaixo La realidad es que la Inquisición en Galicia no tuvo gran actividad en relación a los judíos . Se registraron una condena a muerte en 1579; el período en el se da una menor persecución se encuentra entre los años 1638 y 1684; en los siglos XVII y XVIII aumentan los procesos antijudizantes, abriendo procesos en las comunidades de Santiago, Ferrol, Pontevedra, Baiona, Tui, Ribadavia, Verín y Ourense; comunidades que mantienen relación con otras de Burdeos, Amsterdam, Copenhague… Por otro lado se pusieron en práctica los llamados…

Ver+

En la 56ª Feira do Viño do Ribeiro disfrutaremos de catas y showcookings

La organización de la Feira do Viño do Ribeiro (Ayuntamiento de Ribadavia y CRDO Ribeiro), que este año alcanza su 56ª edición, da a conocer las actividades enogastronómicas que tendrán lugar los días 3, 4 y 5 de mayo de 2019 en Ribadavia. En los showcookings de este año, en la primera jornada, el sábado día 4 de mayo se contará con la presencia de cocineros tan destacados como la galardona el presente año con una Estrella Michelín, Lucía Freitas (Restaurante A Tafona – Santiago de Compostela), que impartirá su…

Ver+

Los judíos gallegos (primera parte)

Ribadavia. Foto©Porgaliciabaixo Se supone que los judíos están en Galicia desde el s.I después de Cristo, aunque el primer documento en los que se les cita está fechado en el s. XI encontrado en Celanova (Ourense). En el s.IV se sabía que había comunidades no muy numerosas en Ourense, Tui, Lugo y A Coruña, igualmente que en la época de dominación sueva, en la que disfrutaron de libertad religiosa  en la se les permitió tener relaciones con cristianos y alcanzar también puestos elevados en las administraciones de la época. Incluso…

Ver+

Pregonero de la 56ª Edición de la Feria del Viño del Ribeiro. Ribadavia

La organización de la Feria del Viño del Ribeiro (Ayuntamiento de Ribadavia y CRDO Ribeiro), que este año alcanza su 56ª edición, acordaron que el pregonero de la siguiente edición sea Manuel García Montero. Manuel García Montero, nacido en Cenlle (1937), estuvo vinculado durante toda su vida a la comarca del Ribeiro, combinando el trabajo familiar en las viñas con su profesión de maestro. Fue alcalde del Ayuntamiento de Cenlle en el período comprendido entre los años 1969 y 2011, así como presidente de la Cooperativa Vitivinícola Viña Costeira durante…

Ver+

Presentacion del Cartel da 56ª Feria del Vino del Ribeiro. Ribadavia

Foto: Feira do Ribeiro El jurado del Concurso de Carteles de la 56ª Feria del Vino del Ribeiro se reunió hoy, 21 de febrero, en la sede del Consejo Regulador del Ribeiro, en Ribadavia, para elegir el cartel que representará la Feria del Viño del Ribeiro 2019, que tendrá lugar en la villa ribadaviense del 3 a 5 de mayo. El cartel ganador está diseñado por Laura Pastor Lorente, de Madrid, y fue elegido entre 186 propuestas presentadas en esta edición del concurso.  Ella es diplomada en Diseño gráfico y es…

Ver+

Concurso de Fotografía por el Día de la Mujer Trabajadora. Ribadavia

Con motivo de 8 de marzo, Día de la Mujer, la Concejalía de la Mujer e Igualdad, del Ayuntamiento de Ribadavia, celebra un año más el concurso de fotografía en colaboración con los Establecimientos Asociados del Ribeiro y la Asociación de Fotógrafos del Ribeiro. A temática está relacionada coas mulleres do Ribeiro no eido laboral. A finalidade non é outra queoutorgarlle o papel que desenrrolan as mulleres nos diferentes ámbitos, darlle visibilidade e o lugar que merecen. La temática está relacionada con las mujeres del Ribeiro en el campo laboral.…

Ver+

Carnaval 2019 y Programa. Ribadavia

Recuerda que aún tienes plazo hasta el próximo 28 de febrero para apuntarte y participar. Jueves 28 de febrero a las 16: horas: Comparsa del conservatorio y la Escuela Municipal de Música de Ribadavia Jueves 28 de febrero a las 22 horas: Noche de comadres. Organizan: Comadres del Ribeiro Viernes 1 de Marzo a las 10:30 horas: Comparsa niños y niñas de la Guardería Viernes 1 de Marzo a las 11:30 horas: Comparsa niños y niñas del C.Y.I. P Plurilingüe Ribadavia Domingo 3 de Marzo a las 17 horas: Desfile…

Ver+

La Feria del Vino del Ribeiro convoca el concurso de carteles para su 56ª Edición

La organización da Feria del Vino del Ribeiro, formada por el C. R.D.O. Ribeiro y o Ayuntamiento de Ribadavia, convoca el concurso de carteles para seleccionar lo que va a representar la 56ª Feria del Viño del Ribeiro, que se celebrará del 3 a 5 de mayo de 2019. La propuesta que resulte ganadora del concurso será premiada con 1.000 euros. La Feria del Vino del Ribeiro busca un cartel que haga alusión a la D.O. Ribeiro y su # MovimientoRibeiro, término que alude a la renovación, al resurgir y a…

Ver+

Presentación del libro “Coetánea de poesía luso-galaica” . Ribadavia

Sábado 19 de enero, a las 17 horas En la Casa de la Cultura de Ribadavia  se presenta el libro “Coetánea de poesía luso-galaica” de Ester Sousa Sá, con la colaboración de poetas portugueses y gallegos.

Ver+

Las Termas de Prexigueiro

Se encuentran a 5 kilómetros escasos de la localida de Ribadavia, en un entorno rodeado de bosque. Las termas están situadas junto a un antiguo edificio reconstruido y restaurado para este fín. Cuentan con un circuito termal al aire libre de cinco pozas de agua caliente llamada “Kumano Kodo” y “Rotenburo”. Circuito de inspiracion japonesa hace referencia a una peregrinación nipona denominada “Kumano Kodo”, es así como cada poza (Rotenburo) adopta el nombre de los templos japoneses que componen su camino. Existe un SPA y dos pozas de agua fría.…

Ver+