7 razones para no perderte las Rías Baixas: Festivales y turismo

Siempre existen más razones que las musicales para acudir a los festivales. Las actividades de ocio paralelas a los conciertos constituyen una oferta variada y alternativa para disfrutar del conjunto de las Rías Baixas en todas sus dimensiones. Una manera de hacer turismo de paisajes, gastronomía y cultura que te sorprenderá. 1. Las Playas Uno de los grandes atractivos de las Rías Baixas son las playas de arena blanca y fina con sus tranquilas aguas. Es el caso de Praia América en Nigrán, uno de los arenales urbanos más visitados, o los arenales de Vigo;…

Ver+

Marín

Ten antigas orixes, tense constancia de poboados celtas son o s.500 a. de C., na zona coñecida como “Porteliña”, miradoiro natural sobre o Val de Marín e a ría. Doutra banda nesta zona hai presenza de dólmenes importantes, algún con lenda ás súas costas, como o de “Casa dos Lobos” preto de Sobreira, no que se di que no seu interior había tesouros, lenda esta moi común relativa a dólmenes e os “mouros”. Doutra banda en Mogor tamén existen vestixios destas antigas orixes, e podémolos ver nos seus petróglifos; o máis…

Ver+

El Lago de Castiñeiras: un pequeño paraíso a un paso de Pontevedra

Foto©Porgaliciabaixo La zona de Cotorredondo con una altitud de 550 metros sobre el nivel del mar, es uno de los más hermosos parques de la región y con la mejor situación geográfica. Su gran amplitud se extiende por el territorio de Vilaboa , Marín y Moaña. En este parque natural nos encontramos con el famoso lago de Castiñeiras, perteneciendo la mitad a Vilaboa y la otra mitad a Marín. El entorno constituye una importante zona de refugio y cría para muchas especies de animales silvestres. El Parque de la Naturaleza de…

Ver+

Playas de Marín

El concello de Marín ocupa una posición intermedia en el margen sur de la Ría de Pontevedra, y cuenta con agradables playas, con excelentes panorámicas sobre este sector del litoral de as Rías Baixas. Si comenzamos el recorrido desde el extremo occidental del municipio de Marín, encontramos; La Playa de Loira Este resguardado arenal, de más de 400 metros de longitud, es muy frecuentado en la temporada estival por residentes y visitantes. Playa de arenas doradas y finas, y de forma rectilínea, sus contornos están llenos de sabor marinero. En las tranquilas aguas de A Praia de Loira…

Ver+

Las Playas

Todas nuestras rías tienen infinidad de playas de arena dorada y aguas transparentes. Señalamos a continuación las más próximas a Pontevedra. Tanto al norte de Poio hacia la Ría de Arousa como al sur hacia la Ría de Vigo, existen un sinnúmero de calas y playas mayores y menores sobre las que también encontraréis toda la información en este enlace, sólo que en este caso no haremos una especial referencia sobre ellas –ya que son muy numerosas–así que encontramos más practico para que no os perdáis en un mar de datos,…

Ver+

La Ría de Pontevedra

La Ría de Pontevedra adopta su nombre de la localidad y capital de provincia donde se sitúa, es decir, Pontevedra. Posee unos ciento cuarenta y cinco kilómetros cuadrados de extensión, lo que la hace la tercera más grande de las rías gallegas. El Río Lérez que desemboca en ella, aporta a la misma una media de 432 hectómetros cúbicos. La temperatura del agua oscila de los 14 grados centígrados a 20 en el mes de agosto. Se encuentra localizada entre otras dos grandes rías; la de Arousa al norte y la…

Ver+

La isla de Tambo

La Isla de Tambo se encuentra a medio camino entre las localidades de Marín y Pontevedra capital, en el interior de la Ría de Pontevedra. Si la observamos desde Combarro, Poio, Raxó y otras poblaciones de la zona, parece que podamos alcanzarla con la mano. Cuenta con una superficie de veintiocho hectáreas cubierta de árboles, en su mayoría eucaliptos; se extiende de norte a sur terminando en una especie de pequeña península donde se encuentra ubicado un faro; cuenta con dos playas y embarcaderos. Esta isla fue de uso militar de la Escuela Naval de…

Ver+

Un paseo por la Historia de Pontevedra y su comarca

No es fácil encontrar territorios que guarden tantos rastros de prehistoria como podemos hallar en toda la provincia de Pontevedra, que abarcan desde el Neololítico al Megalítico, pasando por la etapa castreña y el dominio romano. Igualmente podríamos hablar de la abundancia de montículos, mámoas y petroglifos que podremos admirar en Cotobade, Campo Lameiro, Ponte Caldelas , Marín, Vilaboa, Poio… Todo ello forma parte de nuestro patrimonio inmaterial colectivo, en forma de leyendas, mitos… en definitiva de nuestra cultura. En el caso de Pontevedra ciudad, alcanza la leyenda al mismísimo…

Ver+

Pontevedra: culto a la piedra, desde la prehistoria

Foto: Petroglifo Mogor/wikipedia/Lansbricae Pocas tierras conservan semejante abundancia de vestigios de la prehistoria como estas de Pontevedra, que abarcan desde el Neolítico y sobre todo el Megalítico, hasta los tiempos castreños e inicios de la ocupación romana. La amplia y variada relación de petroglifos encontrados en los montículos de Campo Lameiro, Cotobade, Marín, Poio, Ponte Caldelas y Vilaboa se ve complementado por las mámoas megalíticas y los castros que, en cuantioso número, modifican delicadamente la orografía. En conjunto, todos estos restos favorecieron la transmisión de una rica tradición popular que asocia a estas…

Ver+

La comunidad Evangélica de Marín, la más grande, gallega, y una de las mayores de España

La Iglesia evangélica de Marín es una comunidad protestante, la congregación más numerosa de Galicia y una de las más numerosas de España en cuanto a asistentes a los oficios, sin duda, esto hace a su municipio muy peculiar, por agrupar, junto con otras dos congregaciones evangélicas, al 10% de la población total del municipio, el índice más alto de los municipios de España. El primer contacto de las gentes de Marín con el credo protestante tenía lugar en marzo de 1882, cuando los misioneros británicos Thomas Blamire y James…

Ver+

Historia de la Fiesta del Pulpo de O Carballiño y su relación con Marín

Foto: Wikipedia // Jose Luis Cernadas Iglesias De cómo el pulpo llegó a introducirse en tierras del interior de Galicia merece, cuando menos, una breve referencia histórica. Los documentos más antiguos que relacionan a O Carballiño con la tradición pulpera datan del siglo XVII y se hallan en Marín. Esta localidad pontevedresa fue priorato de Oseira durante varios siglos, llegando incluso a poseer los frailes cistercienses una potente flota pesquera. Marín estaba obligada a entregarle a los frailes en compensación por los derechos de foro una determinada cantidad que se materializaba en especies,…

Ver+