Cesantes, Trasmañó e Ventosela

Fotografía: Mateo Fontan Couto (El texto está escrito en galego, se respeta el idioma de origen) O Servizo de Normalización Lingüística de Redondela, que tantas iniciativas saca cara adiante, tivo a ben a posta en marcha dunha serie de publicacións dedicadas ás parroquias do municipio. As tres primeiras xa están pola segunda edición, son as que falan de Cesantes, Trasmañó e Ventosela na pluma de tres bos coñecedores destas paraxes. Para a parroquia de Cesantes contouse coa autoría de Lola Míguez, integrante do Seminario de Estudos Redondeláns, a cal mediante…

Ver+

Programación Cultura Redondela Invierno 2019

De enero a  Maio- Programación Adultos. Ciclo teatro Infantil. Ciclo Monólogos de Humor. VII Ciclo de Teatro Afeccionado Chapela. Exposiciones. Rutas. Programación Semana Santa. ¬VER / DESCARGAR PROGRAMA COMPLETO CLICK AQUÍ

Ver+

Conferencia sobre Castelao. Redondela

Con motivo de las exposiciones “Castelao maxistral”, expuesta en la Cidade da Cultura y organizada por la Xunta de Galicia, y “Alba de Gloria”, expuesta en el San Domingos de Bonaval y organizada por el Consello da Cultura Gallega, el Ayuntamiento de Redondela, por medio de su Servicio de Normalización Lingüística, quiere contribuir a la difusión de Castelao. El día 24 de enero en la Casa de la Cultura a las 19:30, a cargo de Carlos López Bernárdez que versará sobre “A derradeira leición do mestre”. Una de las ramas…

Ver+

Pedro Floriani, el hombre que entregó su vida al viaducto de Redondela

En el cementerio de San Mauro en Pontevedra se encuentran  los restos de Pedro Floriani, pero, ¿quien es este personaje? Hagamos historia… Año 1876, el tren era el mejor medio de transporte, el más rápido y eficaz. Pero se encontraba en pleno proceso de desarrollo. Quedaba mucha inversión por realizar. Los ayuntamientos, especialmente los de Vigo y Pontevedra, presionaban al Gobierno para que se desarrollara un ambicioso plan para que el tren pudiera ser la vía de comunicación con Madrid. Redondela era un problema. Había que superar las dificultades de…

Ver+

El Pazo del Pousadouro en Redondela y la familia Marcó del Pont

Foto: Wikipedia /Zeldaatila Esta situado en el ayuntamiento pontevedrés de Redondela, en la parroquia de Reboreda. La fundación del pazo data del año 1740, de la mano de Francisco Casimiro Marcó del Pont , militar gallego y gobernador de la Corona Española en Chile. El blasón de la familia podemos admirarlo en la entrada del pazo. Francisco Casimiro Marcó del Pont Díaz Ángel Méndez, (nacido en Vigo en 1770 y fallecido en Luján (Argentina) el 19 de mayo de 1819), era hijo de Buenaventura Marcó del Pon y Juana Ángel Méndez, militar gallego…

Ver+

7 razones para no perderte las Rías Baixas: Festivales y turismo

Siempre existen más razones que las musicales para acudir a los festivales. Las actividades de ocio paralelas a los conciertos constituyen una oferta variada y alternativa para disfrutar del conjunto de las Rías Baixas en todas sus dimensiones. Una manera de hacer turismo de paisajes, gastronomía y cultura que te sorprenderá. 1. Las Playas Uno de los grandes atractivos de las Rías Baixas son las playas de arena blanca y fina con sus tranquilas aguas. Es el caso de Praia América en Nigrán, uno de los arenales urbanos más visitados, o los arenales de Vigo;…

Ver+

Redondela, Arcade y Soutomaior

Foto: Adrián Estévez (Estevoaei) – Wikipedia Llama sobre todo la atención su viaducto sobrevolando el centro de la localidad;una estructura del s.XIX construido en hierro. Esta población creció mucho al estar a medio camino entre Vigo y Pontevedra. Durante años fue también un importante nudo ferroviario. Tiene unas hermosas playas, siendo la más famosa la de Cesantes, de unos dos kilómetros de longitud. Puede visitar la iglesia de Santiago de estilo gótico y barroco, el Convento de Vilarrela del s.XIX y la Capilla del Santa Mariña del s. XVIII. Si estas…

Ver+

La isla de San Simón

La Isla de San Simón está muy cercana a la costa, tanto que casi se puede ir andando a ella cuando la marea está baja. Está situada frente a Arcade, en el Municipio de Redondela, en la ensenada que lleva su nombre; La Ensenada de San Simón, en la parte interna de la Ría de Vigo. En realidad son dos islas, la grande es San Simón y la pequeña es la de San Antonio. Posee una historia un tanto peculiar, fue un antiguo centro de templarios, franciscanos y benedictinos hasta…

Ver+

Un paseo por la Historia de Pontevedra y su comarca

No es fácil encontrar territorios que guarden tantos rastros de prehistoria como podemos hallar en toda la provincia de Pontevedra, que abarcan desde el Neololítico al Megalítico, pasando por la etapa castreña y el dominio romano. Igualmente podríamos hablar de la abundancia de montículos, mámoas y petroglifos que podremos admirar en Cotobade, Campo Lameiro, Ponte Caldelas , Marín, Vilaboa, Poio… Todo ello forma parte de nuestro patrimonio inmaterial colectivo, en forma de leyendas, mitos… en definitiva de nuestra cultura. En el caso de Pontevedra ciudad, alcanza la leyenda al mismísimo…

Ver+

Meirande: El Centro de Interpretación de la Batalla de Rande

Museo de la Batalla de Rande y patrimonio industrial, localizado en el lugar de Rande de la parroquia redondelana de Cedeira, en el estrecho de Rande. Está situado en la antigua Fábrica del Alemán, una construcción de comienzos del siglo XX dedicada a la salazón y luego a la conservera. Durante la Segunda Guerra Mundial fue centro logístico de aprovisionamiento de volframio a través de submarinos y barcos nazis al frente de Otto Gerdtzen Boyé. La restauración de la fachada de la fábrica y la construcción del museo vino de…

Ver+

Historia del Puente de Rande

El Puente de Rande forma parte de la autopista AP-9 en el tramo Pontevedra-Vigo. Este puente cruza la Ría Vigo en el Estrecho de Rande uniendo Redondela con la Península del Morrazo. Curiosamente es empleado como imagen de la ciudad de Vigo cuando no está ubicado en su término municipal. Su historia comienza cuando Gerardo Campos (Vigo 1881-1964), dueño de la finca “La Chicharra”  en Rande y presidente de la empresa Tranvías Eléctricos de Vigo, propone en 1946 la construcción de un puente en el estrecho de Rande para facilitar lo desarrollo…

Ver+