Ruta Castillo de Soutomaior y El Castillo de Castrizan (“A Peneda”)

Click Aqui ¬Enlace a Google Maps Partiendo de Pontevedra ciudad y muy cercano, se encuentra esta maravilla en perfecto estado: el Castillo de Soutomaior, tierras del legendario Pedro Madruga. Igualmente estando en la zona no podemos dejar de visitar la capilla en A Peneda donde antiguamente se encontraba el Castillo de Castrizán El Castillo de Soutomaior está situado en un lugar verdaderamente privilegiado por el amplio paisaje que desde allí se divisa, a unos 119 metros sobre el nivel del mar, dominando el territorio enmarcado por el valle del río…

Ver+

La Fiesta de la Ostra de Arcade (Soutomaior- Pontevedra)

La fiesta que mas identifica a este municipio de Soutomaior es la Fiesta de la Ostra, que se celebra en la parroquia de Arcade el primer fin de semana del mes de abril. En esta se pueden degustar los sabrosos moluscos que se crían en los márgenes de la ría de Vigo. El fitoplancton del fondo marino es un factor importantísimo a la hora de dotarlos de un sabor exquisito que los hace inconfundibles, siendo muy nutritivos por su riqueza en sales minerales y vitaminas. La ostra de Arcade es…

Ver+

7 razones para no perderte las Rías Baixas: Festivales y turismo

Siempre existen más razones que las musicales para acudir a los festivales. Las actividades de ocio paralelas a los conciertos constituyen una oferta variada y alternativa para disfrutar del conjunto de las Rías Baixas en todas sus dimensiones. Una manera de hacer turismo de paisajes, gastronomía y cultura que te sorprenderá. 1. Las Playas Uno de los grandes atractivos de las Rías Baixas son las playas de arena blanca y fina con sus tranquilas aguas. Es el caso de Praia América en Nigrán, uno de los arenales urbanos más visitados, o los arenales de Vigo;…

Ver+

Redondela, Arcade y Soutomaior

Foto: Adrián Estévez (Estevoaei) – Wikipedia Llama sobre todo la atención su viaducto sobrevolando el centro de la localidad;una estructura del s.XIX construido en hierro. Esta población creció mucho al estar a medio camino entre Vigo y Pontevedra. Durante años fue también un importante nudo ferroviario. Tiene unas hermosas playas, siendo la más famosa la de Cesantes, de unos dos kilómetros de longitud. Puede visitar la iglesia de Santiago de estilo gótico y barroco, el Convento de Vilarrela del s.XIX y la Capilla del Santa Mariña del s. XVIII. Si estas…

Ver+

El Albariño de Soutomaior

El albariño de Soutomaior tiene legítima, justa y merecida fama y como dicen muy certeramente los de Soutomaior, es el mejor del mundo. Además de su calidad el albariño es siempre aquí el complemento ideal de vida. Sus viñedos adornan el paisaje y la vendimia tiene aquí una liturgia especial. La uva albariña de exquisita redondez luce con el mejor dorado eses días de comienzo del otoño, cuando el sol es tímido y los hombres y mujeres la transportan de la viña al lagar, donde se guarda con la honra…

Ver+

Ríos Verdugo y Oitavén

Foto©Porgaliciabaixo Ríos Verdugo y Oitavén. Estos dos ríos son hermanos en todos los sentidos, nacen en la misma zona, transcurren muy próximos el uno al otro, se unen al final de sus recorridos y mueren juntos al llegar al mar. El Oitavén siendo un río importante, es a la vez en su tramo final afluente del Verdugo, incorporándose a éste en Ponte da Barca (Concello de Soutomaior), deslizándose aguas abajo fusionados durante los siete últimos kilómetros hasta llegar a la Ría de Vigo, y aprovechando sus recursos hidrológicos en el Embalse de Eiras…

Ver+

De paseo por los jardines del Castillo de Soutomaior

Foto©Porgaliciabaixo La “finca” del Castillo de Soutomaior comprende 25 hectáreas de terreno que a lo largo de sú historia se fueron destinando a distintos usos.La “finca” del Castillo de Soutomaior comprende 25 hectáreas de terreno que a lo largo de sú historia se fueron destinando a distintos usos. El origen del parque y de los jardines viene dada por los Marqueses de la Vega de Armijo y de Mos hacia 1870, época en la que deciden fijar a sú residencia de verano en el Castillo de Soutomaior, comenzándose tanto la…

Ver+

La isla de San Simón

La Isla de San Simón está muy cercana a la costa, tanto que casi se puede ir andando a ella cuando la marea está baja. Está situada frente a Arcade, en el Municipio de Redondela, en la ensenada que lleva su nombre; La Ensenada de San Simón, en la parte interna de la Ría de Vigo. En realidad son dos islas, la grande es San Simón y la pequeña es la de San Antonio. Posee una historia un tanto peculiar, fue un antiguo centro de templarios, franciscanos y benedictinos hasta…

Ver+

La Ría de Vigo

Foto©Porgaliciabaixo La Ría de Vigo se extiende de sudoeste a nordeste protegida en su entrada por las Islas Cíes. Tiene una longitud de treinta y cinco kilómetros partiendo de Cabo Silleiro, alcanzando su mayor batimetría en Arcade, con una anchura máxima de siete kilómetros y una mínima de aproximadamente unos setecientos metros en Rande (lugar donde se encuentra el famoso Puente de Rande). Toma su nombre de la principal localidad de su costa: Vigo, pero además cuenta con otros muchos concellos de norte a sur camino ya de Portugal: Cangas, Moaña,…

Ver+

Un paseo por la Historia de Pontevedra y su comarca

No es fácil encontrar territorios que guarden tantos rastros de prehistoria como podemos hallar en toda la provincia de Pontevedra, que abarcan desde el Neololítico al Megalítico, pasando por la etapa castreña y el dominio romano. Igualmente podríamos hablar de la abundancia de montículos, mámoas y petroglifos que podremos admirar en Cotobade, Campo Lameiro, Ponte Caldelas , Marín, Vilaboa, Poio… Todo ello forma parte de nuestro patrimonio inmaterial colectivo, en forma de leyendas, mitos… en definitiva de nuestra cultura. En el caso de Pontevedra ciudad, alcanza la leyenda al mismísimo…

Ver+

Antes y después de Pedro Madruga. La casa de Soutomaior

Es la de Soutomaior una de las casas nobles más conocidas y antiguas de Galicia. Hubo un gran señor en tiempos del rey Don Pedro; Paio Sorred de Soutomaior que tuvo un hijo Álvaro que a su vez sería el padre de una hija que emparentaría con la casa de Ulloa casando con Vasco López de Ulloa, siendo a su vez la madre de Lope Sánchez, padre del futuro Conde de Monterrei. Gozaban estos señores de Soutomaior de mucha influencia en el obispado de Tui, eran valientes y gustaban de…

Ver+